Riga en un día. Casa de los Cabezas Negras

Qué ver en Riga en un día. Visitas imprescindibles en la capital de Letonia

¿Es posible visitar Riga en un día? ¿Cuáles son las visitas imprescindibles en Riga? Estas fueron las dos primeras preguntas que nos hicimos antes de llegar a la capital de Letonia. Para facilitarte la búsqueda, en este artículo te contamos algunas de las principales visitas y monumentos para ver lo mejor de Riga en un día. Aunque es posible hacer el recorrido en una sola jornada, ya os adelantamos que hay muchas cosas que hacer en Riga y lo ideal sería pasar, al menos, dos días para disfrutarla con tranquilidad.

Antes de empezar con los imperdibles de Riga queremos contarte un poco más sobre esta ciudad.

Algunos datos sobre Riga

Riga es la capital de Letonia, la ciudad más grande del país y la más poblada de las capitales bálticas. Viven en ella prácticamente un tercio de los habitantes de Letonia.

La primera impresión si vienes de Vilnius o Tallinn es que Riga es una ciudad con menos encanto. Siendo objetivos, no vamos a negar que Riga es la menos llamativa de las capitales bálticas, pero creo que el menor interés que puede despertar la ciudad, lo suple con su ambiente y amplia oferta cultural.

En Riga te espera una interesante mezcla de historia, tradición y modernidad, que combina muy bien con un animado ambiente y una gastronomía que sorprende. Una ciudad a caballo entre Europa Occidental y Rusia, en la que es fácil descubrir paseando por sus calles el testimonio de sus 800 años de historia y las diferentes ocupaciones desde los suecos hasta la soviéticos. Como ves, Riga es una ciudad de contrastes y que, además, cuenta con una gran variedad de estilos arquitectónicos siendo el más destacado el Art Nouveau. Así es, si eres amante del Art Nouveau estás de suerte ya que en Riga un tercio de los edificios son de este estilo, siendo uno de los principales destinos del Modernismo en Europa.

Por cierto, ¿sabías que desde 1997 el casco antiguo de Riga es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? Otro motivo más para visitar esta ciudad 😉

Calles de Riga

Como en el resto de Países Bálticos, la moneda oficial es el Euro. Los idiomas principales son el ruso y el letón, pero en la capital no tendrás problema para comunicarte en inglés, especialmente con la gente joven.

En cuanto a la seguridad, durante los dos días que estuvimos en Riga no notamos en ningún momento sensación de inseguridad aunque sí más pobreza en la calle. Nada que no veamos en otras grandes ciudades.

Para moverte por la ciudad nuestra recomendación es hacerlo a pie. El centro histórico es bastante compacto y pequeño por lo que no tardarás más de 15 min para de ir un lado a otro de la ciudad. Si te alojas más allá de los parques una buena opción es ir en tranvía.

¿Qué ver en Riga en un día? Visitas imprescindibles

Ya estás preparado para explorar Riga, así que empezamos con las visitas que no puedes perderte. La mayor parte de los lugares que hay que ver en Riga se encuentran en el Vecrīga o centro histórico que abarca el área entre los parques y río Daugava. Esta zona de calles empedradas está repleta de tiendas, restaurantes y plazas dónde vale la pena perderse sin rumbo en algún momento de la visita.

Si no te quieres complicar o prefieres una visita guiada por Riga, aquí puedes contratar un free tour.

1. Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento o Ratslaukums se encuentra en el casco antiguo y es uno de los puntos de referencia de la ciudad. En la Edad Media sirvió para alojar el mercado y en 1510 se instaló en ella el primer árbol de Navidad de la historia (hay un monumento conmemorativo). Durante la Segunda Guerra Mundial fue completamente destruida por lo que la actual plaza es una reconstrucción de la original.

Además del Ayuntamiento, en esta plaza encontramos una estatua de un caballero que nos recuerda el pasado medieval de la ciudad y la espectacular Casa de las Cabezas Negras de la que os hablaremos en el siguiente punto.

Plaza del Ayuntamiento de Riga

2. Casa de los Cabezas Negras, el símbolo de Riga.

Si hay lugar que no te puedes perder en Riga es la plaza del Ayuntamiento y ello se debe en gran parte por la impresionante Casa de los Cabezas Negras que se ha convertido en el icono de la ciudad.

La Casa de las Cabezas Negras fue construida en 1334 con un elegante estilo renacentista holandés. Formaba parte del conjunto de la Plaza del Ayuntamiento y albergó un importante gremio de comerciantes conocido como la Hermandad de los Cabezas Negras, uno de los más importantes de la Riga hanseática. Los Cabezas Negras eligieron a San Mauricio como su santo patrón, tradicionalmente fue representado como un soldado negro con armadura de caballero.

El edificio quedó prácticamente en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial, pero gracias a su restauración en 1999 la Casa de los Cabezas Negras ha recuperado su antiguo esplendor.

Si quieres saber más sobre la Liga Hanseática no te pierdas este artículo sobre Lübeck

Riga en un día. Casa de los Cabezas Negras

3. Plaza de la Catedral

La siguiente visita recomendada es la Plaza de la Catedral de Riga. Como puede adivinarse, el edificio más representativo es la catedral cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.  La imagen actual es una mezcla de distintos estilos arquitectónicos fruto de numerosas reformas y modificaciones a lo largo de los siglos. En su interior, lo más reseñable es el órgano de finales del siglo XIX.

La catedral preside una amplia plaza (Doma laukums) conocida por sus animadas terrazas.

Catedral de Riga

4. Los Tres Hermanos

Los Tres Hermanos es el nombre que reciben tres casas medievales contiguas situadas en la calle Maza Pils. Estas casas fueron construidas entre los siglos XV y XVII y presumen de ser las más antiguas del centro histórico de Riga.  

Actualmente, las casas son la sede del Museo de Arquitectura de Letonia.

Tres hermanos, Riga

5. La Puerta Sueca

Como decíamos al principio del artículo, Riga es una ciudad de contrastes. Ello se debe en gran parte por las diferentes ocupaciones extranjeras que cambiaron la historia de la ciudad. Entre 1629 y 1721, Riga fue una de las ciudades más importantes del Imperio Sueco. De este período nos ha llegado la denominada Puerta Sueca, construida en 1698 y que formaba parte de las murallas de la ciudad en aquella época.

La Puerta Sueca es un rincón muy pintoresco y fotogénico en el centro histórico de Riga. Además, si atravesamos la puerta llegaremos a una calle peatonal (Torna iela) con vistas a las antiguas murallas de la ciudad.

Puerta Sueca

6. Iglesia de San Pedro, las mejores vistas de Riga

Seguimos paseando por el centro o Vecrīga para poner rumbo a otro must en Riga: la iglesia de San Pedro. La iglesia de San Pedro es un imponente edifico de ladrillo rojo erigido sobre otra iglesia de madera del siglo XIII. La iglesia es más bonita por fuera que por dentro, pero  vale la pena entrar para subir a la plataforma de observación situada en la torre.

No te vamos a engañar, la entrada a la iglesia nos pareció abusiva (9€), pero si quieres disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas sobre Riga este es tu sitio. Eso sí, asegúrate que subes en un día despejado.

Iglesia de San PedroQué ver en Riga. Visitas imprescindibles

7. Plaza Livu

La siguiente parada es la Plaza Livu situada en pleno corazón de Riga. No es una plaza con mucha historia ya que se construyó tras la Segunda Guerra Mundial, pero conserva un interesante conjunto de edificios del siglo XVIII. Además, es un lugar ideal para tomar algo en alguna de sus terrazas o disfrutar de un concierto al aire libre en verano.

Lo recomendamos para hacer un receso antes de continuar con otras visitas imprescindibles de Riga.

Plaza Livu

8. Monumento a la Libertad

Si solo tienes un día en Riga, no dedicaría más tiempo al casco histórico y le daría una oportunidad a otras áreas de la ciudad. Sin duda es la mejor manera de conocer la rica diversidad de esta ciudad.

Empezamos por el Monumento de la Libertad situado junto el Parque Bastejkalna (también recomendable). El monumento fue erigido en 1935 y es el principal símbolo conmemorativo de la independencia de Letonia. Concretamente el monumento está dedicado a los soldados caídos en la Guerra de Independencia entre 1918 y 1920.

Monumento a la Libertad

9. Catedral Ortodoxa

En otro parque cercano conocido como Esplanade, se alza la elegante Catedral de la Natividad del Cristo. Se trata del templo ortodoxo más importante de Riga. Puede visitarse su interior de forma gratuita.

Catedral ortodoxa de Riga

10. Mercado Central de Riga

El Mercado Central es uno de los mercados más grandes de Europa, pero lo que más nos llamó la atención es el lugar dónde está situado. El mercado se instaló en unos antiguos hangares de zepelín de la Segunda Guerra Mundial. Quedan muy pocos hangares de este tipo en el mundo, así que si visitas Riga no pierdas la oportunidad de visitarlos.

Además de su situación, recomendamos su visita ya que es lugar frecuentado por residentes y donde podrás encontrar infinidad de productos locales.

Mercado Central de Riga

11. Academia de las Ciencias

Conocido como el pastel de cumpleaños de Stalin. Este imponente edificio soviético domina con sus 107 metros el skyline de Riga. Fue construido en la década de los 5o convirtiéndose en el primer rascacielos de Letonia.

Actualmente, alberga la Academia de Ciencias de Letonia. Por 4€ podréis subir a la plataforma de observación situada en la planta 17ª y disfrutar de unas vistas panorámicas de Riga.

12. Ruta por el Art Nouveau

Te adelantábamos al principio que un tercio de los edificios de Riga están construidos con el estilo Art Nouveau. Posiblemente este dato te deje igual de sorprendido que a nosotros, pero lo cierto es que Riga es uno de los principales destinos del Art Nouveau o Modernismo de Europa. Pero no solo es el número de edificios lo que se sorprende, sino también la singularidad y belleza de los mismos.

Hay alrededor de 800 edificios en este estilo repartidos por la ciudad, pero algunos de los mejores ejemplos los encontrarás en las calles Elizabetes Iela y Albert Iela. La mayoría de los edificios de esta calle son de principios del siglo XX y fueron diseñados por el arquitecto modernista ruso Mikhail Eisenstein.

No te pierdas este artículo dónde seleccionamos los edificios más bonitos del Art Noveau en Riga.

Modernismo en RigaEscalera del Museo de Art Noveau de Riga

Otras lugares de interés en Riga

Si tienes más días en Riga o eres de los que quiere exprimir el día al máximo, te dejamos otras lugares que ver en Riga:

Parques de Riga

En el centro de Riga encontramos varios parques en los que hacer un descanso durante la visita. El parque Bastejkalna es el más cercano al casco histórico, se trata de un bonito parque del siglo XIX en el que destaca el canal, y varias fuentes monumentales. Otros parques interesantes son los de Kronvalda, Esplanade y Vermanes.

También recomendamos dar un paseo por la otra orilla del río Daugava. Aquí podrás ver de cerca la moderna Biblioteca Nacional y disfrutar de una imagen distinta de Riga.

Canales Riga

Torre de la Pólvora

Otra visita interesante es la Torre de la Pólvora. Se trata de una imponente de torre del siglo XIV de más de 25 m de alto y 14 de diámetro. A lo largo de la historia ha tenido diferentes usos desde prisión, sala de torturas o almacén de pólvora (de ahí su nombre). Hoy en día alberga en su interior el museo de la guerra de Letonia.

Castillo de Riga

Durante siglos ha sido la principal defensa de la ciudad. Esta antigua fortaleza medieval alberga desde 1922 la residencia del Presidente de la República de Letonia. Junto al castillo se encuentra una pequeña y fotogénica iglesia.

Opera Nacional de Letonia

Conocida como la “Casa Blanca de Riga”, el edificio de la Ópera y Ballet Nacional de Letonia se ubica en uno de los espacios más bonitos de la ciudad junto al canal.

Opera Nacional de Letonia

Museo Nacional de Arte de Letonia

El Museo Nacional de Arte de Letonia alberga la colección de arte más grande del país con más de cincuenta mil obras de pintores y escultores bálticos y rusos. Encontrarás toda la información para organizar la visita en su web oficial.

Palacio Rundale

El Palacio Rundale fue una de las visitas que tuvimos que prescindir por falta de tiempo ya que se encuentra alejado de Riga. Es un palacio del siglo XVIII al más puro estilo de Versalles con extensos jardines.

Información práctica

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a Riga:

Página oficial de turismo de Riga

Página oficial de turismo de Letonia

  Alojamiento en Riga.

Vuelos baratos a Letonia.

Descuento en Airbnb

Visitas guiadas y excursiones en Letonia

 

Deja un comentario