Qué ver en Sigüenza,

Qué ver en Sigüenza en un día: 10 visitas imprescindibles

Sigüenza es uno de los lugares más bonitos que se pueden visitar en Castilla-La Mancha. Esta bella localidad manchega, declarada Conjunto Histórico Artístico, está situada al norte de la provincia de Guadalajara y su casco histórico guarda un interesante patrimonio con elementos que van desde la época medieval hasta el neoclasicismo.

Entre los atractivos de Sigüenza destaca su imponente castillo, hoy parador nacional, el trazado medieval de sus Travesañas o la majestuosa catedral de Santa María, una de las más bellas de España. Esta última, alberga la tumba del Doncel uno de los personajes más emblemáticos de Sigüenza. De hecho, a menudo veremos nombrada Sigüenza como la “Ciudad del Doncel“.

Estas son solo alguna de las visitas que nos esperan. Si quieres saber más no te pierdas este artículo donde te contamos qué ver y hacer en Sigüenza en un día.

Por cierto, para los que aun os estáis pensando visitar Sigüenza os aconsejamos hacerlo cuanto antes. Esta ciudad es candidata a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad por lo que de aquí a no mucho tiempo será un destino aún más popular.

¿Qué ver y hacer en Sigüenza?

1. Catedral de Santa María de Sigüenza

Empezamos nuestro recorrido por Sigüenza con la visita a la catedral. La catedral de Santa María de Sigüenza es un impontente templo religioso de origen medieval. Se construyó en el siglo XII con una clara vocación defensiva como prueban sus robustos muros y torreones. Con los años este maravilloso templo fue evolucionando arquitectónicamente convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura cirsterciense.

Catedral de Sigüenza

Si la imagen exterior de la catedral es ya de por sí sobrecogedora, la visita a su interior es obligada. Vale la pena entrar para descubrir en mayor profundidad los 8 siglos de historia de la catedral de Sigüenza. Os aseguramos que su interior esconde varias joyas que justifican merecidamente pagar la entrada.

La primera y más conocida es la capilla donde está situada la tumba de Martín Vázquez de Arce, más conocido como El Doncel. La escultura fúnebre que la preside está considerada una de las esculturas góticas más bellas de España y es una de los principales reclamos turísticos de Sigüenza. El Doncel fue un caballero leonés que murío con 25 años luchando en Granada en 1486. Su figura se vio realzada por las menciones que recibió de autores como Miguel de Unamuno y Ortega y Gasset.

La capilla en sí también merece nuestra atención. Profusamente decorada con elementos que abarcan desde el XIV al siglo XVI en el que prodomina el estilo plateresco y renacentista.

El Doncel de Sigüenza

Otros rincones que merecen nuestra atención son el Presbiterio y su retablo mayor renacentista; la sillería del Coro, una auténtica obra maestra realizada en madera nogal entre finales del siglo XV y principios del XVI; el Altar de Santa Librada y Mausoleo de Don Fadrique un magnífico ejemplo del arte plateresco que nos dejó boquiabiertos.

La visita se completa con el claustro de traza gótica alrededor del cual se abren varias capillas; la colección de tapices flamencos y la Sacristía de las Cabezas, considerada una de las obras más importantes del renacimiento español. Esta fue sin duda la mayor sorpresa que nos llevamos de la visita a la catedral.

  • Horario: de martes a domingo de 11h a 14h y de 16h a 18:30h
  • Entrada general: 6€ con audioguía. Incluye la visita al Museo Diocesano.
  • Página web con información muy detallada de la catedral y su historia.
Sabías que…

Durante las fiestas patronales en el mes de agosto, Sigüenza celebra la Procesión de los Faroles de Sigüenza, declarada de Interés Turístico Regional. Al caer la noche, se porta a hombros una carroza con la imagen de la Virgen de la Mayor -del siglo XIII- por la ciudad a la que siguen los cofrades seguntinos con los faroles. Una bonita fiesta que mezcla tradición, arte, luz y color.

En el claustro de la catedral podemos ver los faroles que se utilizan durante la festividad.

2. Museo Diocesano

Muy cerca de la fachada principal de la catedral se halla el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, otra de las visitas que no puedes perderte. El Museo está ubicado en el Palacio de Luján, un palacete neoclásico también conocido como “Antigua Casa de los Barrena”. Además de una completa colección de arte sacro que abarca desde los siglos XII al XX, podremos ver una exposición con restos arqueológicos y varias maquetas donde observar la evolución arquitectónica de la catedral.

Entre otras, destacan obras como la Inmaculada Niña de Zurbarán, esculturas de Francisco Salzillo y una arcada mudéjar recuperada de una casa medieval de la Travesaña baja.

Museo Diocesano de Sigüenza

  • Horario:
    • Miércoles, jueves y domingo  11h a 14h y de 16h a 19h
    • Viernes y sábado de 11:h a 14h y de 16h a 20h
  • Entrada general: 6€ con audioguía. Incluye la visita al Museo Diocesano.

3. Plaza Mayor

Otro de los lugares destacados del centro histórico de Sigüenza es la Plaza Mayor. Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XV cuando el cardenal Mendoza ordenó derribar parte de la muralla medieval para dar paso a una amplia plaza porticada donde se celebraría el mercado. Con la construcción de la plaza, en la cara norte de la catedral se erigió la actual puerta del mercado.

Esta plaza está rodeada de varios edificios de talla renacentista como la casa del Cabildo, la casa del Mirador (siglo XVII) o la casa de la Contaduría (siglo XV). Aunque si hay un edificio que destaca sobre el resto es el Palacio de los Deanes (siglo XVI), actual sede del Ayuntamiento de Sigüenza.

4. Castillo de Sigüenza

Desde la Plaza Mayor podemos continuar la visita subiendo por la calle Mayor que nos lleva directamente hasta el castillo de Sigüenza. Esta imponente fortaleza, erigida en el siglo XII, se usó hasta el siglo XIX como residencia de los obispos seguntinos, además de otorgar protección a los habitantes de Sigüenza en caso de ataque. Tras las Guerras Carlistas abocaron el castillo al abandono y ruina, situación que empeoró tras la Guerra Civil. No fue hasta el 1970 cuando se procedió a la restauración del castillo, convirtiéndose en Parador Nacional de Turismo en 1972.

A lo largo de sus más de 800 años de historia, el castillo ha acogido a conocidos personajes como el Cardenal Mendoza, el archiduque Carlos de Austria – pretendiente al trono de España- o más recientemente Fernando VII.

El castillo cuenta incluso con la presencia de un fantasma, Doña Blanca de Borbón, confinada cuatro años en el castillo allá por el siglo XIV. Su historia la podréis descubrir en una visita guiada por la ciudad.

Para obtener una bonita panorámica del castillo, os aconsejamos recorrer el Paseo de la Ronda que sale desde la Puerta del Sol o subir por el Camino Alto del cementerio.

Castillo-Parador de Sigüenza

  • Horario: de lunes a jueves: 11h a 14 h
  • Entrada: acceso gratuito al patio de armas y cafetería. El resto de estancias no se pueden visitar.

5. Murallas y puertas de la ciudad

Además del urbanismo medieval, Sigüenza también conserva parte de las antiguas murallas. Durante un paseo por la población podremos ver algunos restos del lienzo de muralla y especialmente las puertas de acceso. Actualmente, se conservan cinco puertas fácilmente visibles y que merece la pena recorrer durante nuestra visita.

  • Portal Mayor.
  • Puerta del Hierro.
  • Arquillo de san Juan.
  • Puerta del Sol.
  • Puertas del Toril.

Puerta del Hierro, Sigüenza

6. Iglesias románicas de Santiago y San Vicente

El patrimonio arquitectónico de Sigüenza es uno de sus mayores atractivos. Además de la catedral y el castillo, destacan numerosos templos e iglesias de diversas épocas. Algunas de las más antiguas se encuentran en Las Travesañas y alrededores, ya que este es el núcleo más antiguo de la población.

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago es una parroquia románica del siglo XII situada en la calle Mayor. Del templo primitivo se conserva su portada pero su interior quedó destrozado durante la Guerra Civil. La iglesia se ha rehabilitado al completo para convertirse en el Centro de Interpretación del Románico de la Provincia de Guadalajara.

Iglesia de Santiago, Sigüenza

Iglesia  de San Vicente

Mejor fortuna tuvo la iglesia de San Vicente, la otra parroquia románica de Sigüenza construida también en el siglo XII. Está situada en la calle Travesaña Alta desde donde es visible su deteriorada portada románica.

7. Casa del Doncel y Plazuela de la Cárcel

Seguimos el itinerario por Sigüenza sin dejar las Travesañas. Frente a la iglesia de San Vicente se abre la pequeña plaza Vieja presidida por la Casa del Doncel, uno de los edificios más interesantes para ver en Sigüenza. Este palacete fue construido posiblemente en el siglo XV y  perteneció a la familia del Doncel, los Vazquez de Arce. El edificio es de estilo gótico civil y en su exterior destacan dos escudos nobiliarios y su elegante torre almenada. Actualmente el edificio es propiedad de la Universidad de Alcalá de Henares quien lo ha restaurado y habilitado para su visita.

Horario Casa del Doncel:

  • Sábados: 11h a 14 h y de 16h a 19h
  • Domingos: 11h a 14: h

Si continuamos por la misma Travesaña Alta llegaremos a la plazuela de la Cárcel, epicentro de la Sigüenza medieval. Aquí se encontraba inicialmente el ayuntamiento de Sigüenza reconocible por los escudos heráldicos de su fachada. A mediados del siglo XVI también se unieron al conjunto la torre del archivo y un edificio con soportales que serviría como cárcel de la ciudad.

Casa del Doncel

8. Barrio de San Roque

Dejamos Las Travesañas para descubrir otra zona de interés de la población seguntina. El barrio de San Roque se encuentra fuera de la Sigüenza medieval y fue creado a finales del siglo XVIII. Este barrio constituye un claro ejemplo del urbanismo ilustrado siendo su epicentro la calle de San Roque y el callejón de los infantes. En este barrio destacan también la ermita de San Roque, construida a principios del siglo XIX, el Palacio de los Infantes, de estilo barroco y la iglesia de San Francisco o de las Ursulinas, construida en el siglo XVIII como atestigua su elegante fachada barroca.

Barrio de San Roque - Palacio de los Infantes

9. Parque de la Alameda

El Parque de la Alameda fe añadió a la ciudad en 1804 y constituye el espacio verde más importante de Sigüenza. Este parque alargado está siutado cerca del Barrio de San Roque y su acceso principal lo encontramos cerca de la iglesia de San Francisco dónde se ubica un arco de entrada rodeado por cuatro columnas monumentales.

El parque es un lugar ideal para sentarse a tomar algo en alguna de sus terrazas o simplemente hacer un pequeño receso durante la visita a Sigüenza.

En las inmediaciones del parque merece la pena visitar la Ermita del Humilladero o la Iglesia de Santa María de las Huertos erigida en el siglo XVI sobre una antigua catedral visigoda. Este último templo pertenece al actual convento de Clarisas que, por cierto, elaboran unos dulces exquisitos.

10. Barranco del Río Dulce

Tras una intensa jornada recorriendo Sigüenza puede que aun nos quede algo de tiempo para conocer su entorno natural. Una opción muy interesante es acercarse al Parque Natural del Barranco del Río Dulce. 

Seguro que mucho habréis oído hablar de Félix Rodríguez de la Fuente o directamente hayáis podido ver alguno de sus reportajes en el programa El Hombre y la Tierra. Lo que no tantos saben es que uno de sus escenarios favoritos es precisamente el Barranco del Río Dulce.

Este paraje natural cuenta con 4 rutas de senderismo bien señalizadas. Como llegamos algo tarde, nos decantamos por la excursión más corta de todas conocida como la Ruta de la Hoz de Pelegrina. Se trata de un recorrido circular y señalizado de aproximadamente 1h y media. Es una excursión muy sencilla que comienza en la misma localidad de Pelegrina y que nos adentra en el corazón del parque natural. En esta ruta pasaremos junto a la caseta de Félix Rodríguez de la Fuente.

Ruta de la Hoz de Pelegrina. Barranco del Río Dulce

¿Dónde dormir en Sigüenza?

La oferta de alojamiento es muy amplia y con alojamientos de calidad y muchos a un precio bastante razonable. Si solo vais a estar un día o dos en Sigüenza recomendamos dormir en el casco histórico de la localidad para sentir y disfrutar el ambiente medieval de sus calles. No obstante, cualquier opción en los alrededores es igualmente válida ya que, al fin y al cabo, al ser una población pequeña, es fácil acceder a ella y aparcar en sus inmediaciones. A continuación, os dejamos con algunas opciones para dormir en Sigüenza.

Parador Nacional de turismo Castillo de Sigüenza. Ubicado en el propio castillo medieval e ideal para sentir la historia en la que fue durante siete siglos la residencia de obispos y cardenales. Precios algo elevados pero acordes con el lugar.

Casa del Castillo. Está situada en el centro medieval de Sigüenza a escasos metros del castillo. Una excelente opción calidad-precio dónde resaltamos la amabilidad de sus anfitriones y un completo desayuno. Este alojamiento fue el elegido por nosotros y al que volveríamos sin dudarlo.

Dónde dormir en Sigüenza

Los Cuatro Caños. Esta casa rural es otra buena opción en el casco histórico de Sigüenza.

Aparthotel La Sinagoga. Este hospedaje está situado en las Travesañas, núcleo medieval de la localidad.

Mapa de las visitas imprescindibles en Sigüenza

A continuación encontrarás un mapa con los principales lugares para visitar en Sigüenza:

¿Cómo llegar a Sigüenza?

Para llegar a Sigüenza hay varias opciones. Lógicamente las más rápida y fácil es con vehículo propio ya que Sigüenza está muy bien conectada. Además, hay varios parkings públicos gratuitos como el que está situado frente el castillo.

Las conexiones en transporte público también son relativamete buenas siendo posible llegar a Sigüenza en autobús desde la ciudad de Guadalajara o en tren directamente desde Madrid ya que la estación de Sigüenza conecta con la capital. Concretamente, desde la estación de Chamartín de Madrid hay varios trenes regionales que pasan por Sigüenza.

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese:

Información práctica

Página oficial de turismo de Sigüenza.

Página oficial de turismo de la provincia de Guadalajara.

Alojamiento en la provincia de Guadalajara.

Vuelos baratos

Visitas guiadas y excursiones en Castilla-La Mancha.

Deja un comentario