• Home
  • /
  • Europa
  • /
  • Sibiu en un día: 10 cosas que ver y hacer en Sibiu
Que ver en Sibiu, Rumania

Sibiu en un día: 10 cosas que ver y hacer en Sibiu

Sibiu fue uno de los grandes descubrimientos del viaje a Rumania. Esta bella ciudad rumana se encuentra en la región de Transilvania y desde la época medieval ha sido el centro de la minoría alemana de Rumanía. Y ello principalmente porque entre los siglos XII y XIII esta región fue colonizada por pobladores alemanes conocidos como “sajones de Transilvania” con el fin de defender las fronteras del Reino de Hungría. Sibiu o Hermannstadt, en alemán, fue la más grande y rica de las siete ciudadelas amuralladas construidas por los colonos alemanes.

Junto a Sighisoara, Brasov, Alba Iulia y Timisoara forma parte de nuestro top 5 de las ciudades que no te debes perder en Rumanía.

Hoy en día, Sibiu se ha convertido en una de las capitales culturales y turísticas de Rumanía, que atrae a visitantes debido a su maravilloso encanto medieval y el excelente estado de conservación del casco histórico. Esto último se debe fundamentalmente a que en 2007 la ciudad fue restaurada con motivo de su elección como Capital Europea de la Cultura.

Si 900 años de historia no te parecen suficientes para venir a descubrir Sibiu, en este post te contamos nuestro itinerario por la ciudad dónde recorremos sus antiguas murallas, pasearemos por sus tres preciosas plazas y nos perderemos por sus calles llenas de historia.

Piata Mare de Sibiu

¿Qué ver en Sibiu en un día?

Lo primero que debes saber es que Sibiu es una ciudad que está dividida entre la ciudad alta (Orasul de Sus) y la ciudad baja (Orasul de Jos). Tradicionalmente, la ciudad alta era la parte más rica y dónde se desarrollaba el comercio, además de estar rodeada por las murallas. Es en la ciudad alta dónde se encuentran las tres principales plazas de Sibiu (Piata Mare, Piata Mica y Piata Albert Huet) y dónde también se concentran los principales monumentos. Por su parte, la ciudad baja se desarrolló entre las murallas y el río, y en ella vivían las clases trabajadoras. En esta zona encontramos edificios más austeros y alguna que otra plaza de menor tamaño.

1. Piata Mica o plaza pequeña

Nuestra primera visita en Sibiu fue a la Piata Mica que se traduce como plaza pequeña, en contraposición a la Piata Mare o gran plaza. Lo primero que nos llamó la atención fue que no es una plaza precisamente pequeña aunque si más acogedora que su hermana mayor. En el centro de la plaza desemboca una amplia calle -Strada Ocnei- que une la ciudad alta y la baja y que también pasa bajo el Puente de las Mentiras, nuestra siguiente visita.

Para descubrir los encantos de esta plaza podemos dar una vuelta bajo los soportales, sentarnos en alguna de sus muchas terrazas o simplemente subir a la torre del ayuntamiento para contemplar la plaza desde las alturas. La mayoría de las casas son del siglo XVII y en una de ellas se encuentra el Museo de Historia de la Farmacia.

Antes de abandonar la plaza vale la pena acercarse a la esquina más al norte dónde se esconde el Pasajul Aurarilor o pasaje de los orfebre, unas escaleras del siglo XV os llevarán a la escondida Piata Aurarilor situada en la ciudad baja.

2. Cruzar (o pasar bajo) el puente de las mentiras (Podul Minciunilor)

El puente de las mentiras es unos de los símbolos de Sibiu. El puente pasa por encima la Strada Ocnei y une la Piata Mica con la vecina Piata Huet. Fue construido en 1859 por el alemán Friedrich Hütte siendo el primer puente de hierro forjado de Rumanía.

Hay muchas leyendas sobre el nombre del puente algunas de ellas originadas por las disputas entre mercaderes o incluso por los falsas promesas de los enamorados que a menudo quedaban en el puente. Otras fuentes cuentan que el nombre viene porque era el primer puente que no tenía columnas y por ello se le llamó “el puente de mentira” que acabó derivando en nombre actual. Aunque la que mas nos gusta es la leyenda que dice que el puente se derrumbará si alguien se sienta y dice una mentira.

Puente de las mentiras, SibiuPuente de las mentiras desde la torre del ayuntamiento de Sibiu

3. Subir a la torre del Ayuntamiento (Turnul Sfatului)

La torre del Ayuntamiento o Turnul Sfatului es uno de los monumentos más famosos de Sibiu. Sus orígenes se remontan al siglo XIII  aunque a lo largo de los siglos fue remodelada en diversas ocasiones. La torre sirvió en sus orígenes como puerta de entrada al segundo recinto amurallado de Sibiu aunque a lo largo del tiempo ha tenido varios usos. Desde un granero hasta una plataforma de observación de incendios e incluso albergó una sede con objetos medievales del Museo Brukenthal.

Se conoce como torre del Ayuntamiento porque antiguamente el ayuntamiento se encontraba en las inmediaciones de la torre.

El acceso en el interior de la torre se realiza a través de una pequeña puerta desde la Piata Mica. Una estrecha escalera de caracol nos llevará a un increíble mirador sobre el casco histórico de Sibiu. Es el mejor lugar para observar la Piata Mica y la Piata Mare desde las alturas, aunque las vistas alcanzan hasta las montañas Fagaras en los Cárpatos.

Torre del Ayuntamiento de SibiuVistas desde la torre del Ayuntamiento de Sibiu

4. Piata Mare, la plaza más grande de Sibiu

Accedemos a la Piata Mare a través del pasaje bajo la torre del Ayuntamiento que une ambas plazas. La Piata Mare o Gran Plaza es, como indica su nombre, la plaza más grande de Sibiu y durante siglos el centro neurálgico de la ciudad. Se encuentra en el corazón de la antigua ciudad amurallada y en ella se sitúan algunos de los edificios más interesantes de Sibiu.

Iglesia Católica Romana (Biserica Romano-Católica)

El lado norte está dominado por la Iglesia Católica Romana (Biserica Romano-Católica). La Iglesia Católica Romana es uno de los edificios más importantes en la Piata Mare . Se trata de una iglesia barroca construida a principios del siglo XVIII, tras la anexión de Transilvania al Imperio Austrohúngaro.

La torre del campanario está separada de la nave y fue terminada en 1738, doce años más tarde que la iglesia. Al igual que la torre del ayuntamiento bajo la torre hay un túnel que conecta la Piata Mare con la Piata Mica.

Aunque el exterior de la iglesia es bastante sencillo, merece la pena asomarse al interior dónde nos sorprenden las columnas de mármol y el fresco situado detrás del altar pintado en 1777.  Dentro de la iglesia también está la tumba de piedra de Otto Ferdinand de Abensberg, un importante comandante militar de Transilvania.

Interior de la iglesia catolica romana de Sibiu

5. Museo Brukenthal (Palatul Brukenthal)

Mención aparte merece el Palacio Brukenthal. Se encuentra en el extremo oeste de la plaza junto al precioso edificio del ayuntamiento. Fue construido en 1785 para convertirse en la residencia de Samuel von Brukenthal que por aquel entonces era el gobernador del Gran Principado de Transilvania y que poseía una rica colección particular de arte. Pocos años después la familia decidió abrir al público esta colección convirtiéndose en el museo más antiguo de Rumanía. En los dos últimos siglos el museo ha ido enriqueciendo su colección hasta albergar una de los mejores colecciones de arte del país.

Os dejamos un enlace con la página oficial del Museo Nacional Brukenthal para que organicéis vuestra visita.

El palacio-museo es el edificio de la izquierda en la imagen de abajo.

6. Plaza Albert Huet (Piata Huet)

La tercera plaza más importante de la ciudad alta de Sibiu es la Piata Albert Huet o simplemente Piata Huet. Esta plaza se encuentra rodeada de edificios que datan del siglo XV al XVIII y está dominada por la imponente Catedral Evangélica.  Este imponente edificio gótico fue construido en el siglo XIV y destaca por encima de todo la torre del campanario con sus casi 74m de altura.

Lo que más llamó la atención del interior fue el órgano barroco de 1671, aunque sin duda la mejor experiencia fue subir hasta lo más alto de la torre para descubrir unas vistas inmejorables sobre Sibiu.

7. Pasear por las calles de la ciudad baja (Oradul de Jos)

Oradul de Jos es la zona baja de la ciudad y posiblemente el lugar dónde observaremos mejor la vida local de la ciudad. Se accede fácilmente por desde la Piata Mica bajo el puente de las mentiras o desde la Piata Huet. En esta última se encuentra uno de los accesos más bonitos a la ciudad baja, concretamente bajo la torre del siglo XIII que da acceso a la calle Turnului. Esta la única de las tres puertas de acceso al primer recinto de fortificaciones que que aun sigue en pie. Sus orígenes se remontan al siglo XIII y es la construcción más antigua de Sibiu.

8. Catedral Metropolitana Ortodoxa (Catedrala Ortodoxa Mitropolitana Sf. Treime)

Desde la Piata Huet continuaremos la visita por la Strada Mitropoliei. Por el camino pasaremos junto a la Biserica Reformata y la espectacular casa de las cariátides, cuya puerta está custodiada por dos columnas con forma de mujer.

La Catedral Metropolitana Ortadaxa fue construida entre 1902 y 1906 en estilo neobizantino. es la sede de la Iglesia Metropolitana de Ardeal uno de los centros religiosos de la Iglesia Ortodoxa en Rumania. De hecho, es la segunda catedral ortodoxa más grande de Rumania (la más grande se encuentra en Iasi). Su arquitectura trata de imitar a Santa Sofía en Estambul.

El interior está dominado por una enorme lámpara de araña de oro y la decoración es neo-bizantina.

El acceso es gratuito y abre todos los días.

9. Pasear por la Strada Nicolae Balcescu, la calle más importante de Sibiu

La principal vía peatonal de Sibiu es la Strada Nicolae Balcescu. Esta calle que nace en la Piata Mare esta repleta de comercios, cafeterías y restaurantes. Nosotros desayunamos y comimos en esta calle. Además, aprovechamos para cambiar dinero en una casa de cambio.

Strada Nicolae Balcescu

Al final de la calle encontramos dos de los parques más importantes de Sibiu: el Parque Astra y el Parque Cetatii. Ambos son un buen lugar para hacer un receso en vuestra visita a la ciudad

10. Murallas y Torres de Sibiu (Turnurile Sibiului)

Sibiu fue una importante ciudad amurallada medieval llegando a tener 39 torres defensivas, cinco baluartes, cuatro puertas y cinco baterías de artillería. A lo largo de la visita encontramos diversos restos de las antiguas fortificaciones que rodean la ciudad como baluartes, torres y restos de la muralla. Uno de los lugares que mejor nos permiten ver el pasado defensivo de Sibiu es en los alrededores del Parque Cetatii donde se conservan tres de las principales torres defensivas del siglo XV: Turnul Archebuzierilor, Turnul Dulgherilor y Turnul Olarilor. Muy cerca también se encuentra Turnul Gros otra gran torre defensiva del siglo XVI.

 

Extra: Recorrer la carretera Transfagaran

Si tenéis vehículo no podéis dejar pasar la oportunidad de cruzar los Cárpatos por la carretera Transfagarasan. El acceso norte se encuentra muy cerca de Sibiu y te aseguramos que el viaje vale la pena. No te pierdas este artículo sobre una de las carreteras más bonitas de Rumanía.

Transfagarasan, Rumania

Información práctica – Sibiu

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a Sibiu

Página oficial de Turismo

Alojamiento en Sibiu

Vuelos baratos

Visitas guiadas y excursiones en Rumania

Descuento Airbnb

5% en IATI Seguros

 

Deja un comentario

Close