En el artículo de hoy viajamos hasta Elizondo, la orgullosa capital administrativa del bucólico y verde Valle de Baztán, situado al noroeste de Navarra. Esta población de la navarra vascófona se extiende a ambas orillas del río Baztán y es el enclave perfecto para explorar el valle, al tiempo que ofrece al visitante una agradable visita cultural de un día gracias a su interesante patrimonio al tiempo que se recrean los pasajes de la popular novela la Trilogía de Baztán. Si quieres saber más de está bonita población navarra, sigue leyendo porque te contamos qué ver en Elizondo en un día.
¿Qué ver en Elizondo?
1. Ayuntamiento de Baztán
Iniciamos la visita a Elizondo por la Plaza de los Fueros. Aquí se encuentra uno de los edificios más monumentales de Elizondo, el Ayuntamiento de Baztán, sede administrativa de todo el valle. La casa consistorial fue construida en el siglo XVIII y destaca por su fachada monumental con soportales.
En esta misma plaza se encuentra la oficina de turismo, parada recomendable para haceros con un mapa e información práctica para explorar Elizondo y el resto del valle.
2. Calle Jaime Urrutia
Continuamos el paseo por la principal vía de Elizondo, la Calle Jaime Urrutia. Aquí se levantan varios edificios palaciegos de los siglos XVI a XVIII. Destacan la Casa Arizkunenea del siglo XVIII, actualmente alberga la casa de la cultura, el Palacio de Arozarena del siglo XVII, la Casa Istekonea y la Casa Apezenea. Todos ellos de estilo barroco.
3. Puente de Muniartea
Perpendicular a la calle Jaime Urrutia, se encuentra la calle Santiago que nos conduce a uno de los rincones más fotografiados de Elizondo: el Puente de Muniartea. Desde este puente se obtiene una buena panorámica del río y las casas del barrio de Txocoto, además de a la cascada que forma la presa.
4. Barrio de Txokoto
El barrio de Txocoto se extiende alrededor de la calle Braulio Iriarte, también conocida como calle del Sol, en la otra orilla del río Baztán. Aquí encontramos varios ejemplos de casas con la arquitectura tradicional. En uno de ellos, el edificio Puriosenea, se ubica un museo etnográfico.
5. Parroquia de Santiago
Tras un agradable paseo por el barrio de Txocoto, nuestro recorrido nos lleva de nuevo a la otra orilla para visitar la parroquia de Santiago. Se trata del principal templo religioso de Elizondo que destaca por su esbelta torre del siglo XVIII. La torre es lo único que conserva de esa época ya que el resto del templo fue reconstruido a principios del siglo XX. En su interior, además de una talla de Santiago del siglo XVI, llaman la atención las vidrieras realizadas por la prestigiosa casa Maumejan.
6. Casas de indianos
En el siglo XX, algunos baztaneses que hicieron fortuna en América regresaron a España y construyeron suntuosas mansiones. Un paseo por la transitada calle Santiago nos permitirá descubrir algunos ejemplos de estas suntuosas casas de indianos.
7. Barrio de Antzanborda
Para acabar la visita a Elizondo, nos alejamos un poco del centro histórico de Elizondo, para descubrir el pequeño barrio de Antzanborda. Esta pequeña barriada destaca por su conjunto de casas blasonadas rodeada del mágico entorno del valle de Baztán.
Hasta aquí la visita a los principales lugares de interés de Elizondo. Si cuentas con más tiempo es buena idea dedicarle dos o tres días al Valle de Baztán. Aprovecha para explorar otras poblaciones con encanto como Amaiur, Arizcun o Ziga, descubrir la mística de las cuevas de Zugarramurdi, disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el Mirador de Baztán o desconectar en el maravillo jardín del Señorío de Bertiz. Sin lugar a dudas, el Valle de Baztán es uno de los enclaves más bellos del norte de España.