Rodeado de bosques, lejos de carreteras o edificios modernos, el castillo de Eltz o “Burg Eltz” personifica en sus muros y torres la fantasía de la Edad Media. Esta joya medieval, propiedad de una rama de la misma familia durante 33 generaciones desde el siglo XII, ha sido testigo de la historia de Alemania y ha visto pasear por sus habitaciones a ilustres invitados de la familia como reyes y emperadores. A diferencia de otros castillos como el de Neuschwanstein, el Burg Eltz no se construyó como fruto de los ideales románticos de finales del siglo XIX sino como un verdadero castillo medieval de piedra y madera que sirvió como hogar y fortificación defensiva para una importante familia.
En el corazón del Valle de ElzBach
El castillo de Eltz se encuentra ubicado en pequeña localidad de Wierschem en las colinas sobre el río Mosela entre Coblenza y Tréveris, muy cerca de Cochem y a 30 km de Marksburg y Burresheim (ruta recomendable). Tras aparcar en un parking cercano al castillo, se puede acceder al mismo bien mediante un pequeño bus que te lleva por la única carretera que llega al castillo, o bien a través de un sendero. Nuestra elección (y recomendación) es tomar el sendero que recorre durante un kilómetro y medio un inmenso bosque que cubre las laderas del Valle Eltzbach con el murmullo de las aguas del Rio Elzbach de fondo. Un ambiente inmejorable para entrar en contacto con la naturaleza y sumergirse en el medievo.
Tras unos 15 minutos andando, en una de las curvas del sendero se nos descubre ante nosotros una de las vistas más espectaculares del castillo de Eltz. El castillo está rodeado en tres de sus flancos por el río Elzbach y se erige sobre un espolón a 70 m sobre el río, en lo que antaño era una importante ruta romana.
Castillo de Eltz, uno de los más bonitos de Alemania
El Castillo de Eltz es único. Considerado por muchos uno de los mejores castillos de Alemania, se ha mantenido intacto al paso del tiempo, a pesar de las numerosas guerras que azotaron la región, no tanto por su situación sino por la gran influencia que ejercía la familia en sus relaciones sociales y políticas. Gracias a ello, el castillo de Eltz ha mantenido su bella estructura prácticamente sin cambios y muchos de los muebles que hay en el castillo son los originales.
Ya en el patio interior, se puede observar el resultado de más de 500 años de construcción por parte de las tres ramas de la familia Eltz.
El registro más antiguo del castillo es de 1157. En el año 1268 después de una disputa dentro de la familia Eltz, la propiedad del castillo se dividió entre tres hermanos y más tarde en sus descendientes.
En aquella época, la mayoría de los nobles no podían permitirse construir su propio pero la unión de las tres familias fue capaz de construir, mantener y proteger el Castillo de Eltz a través de los siglos. El castillo llegó a ser habitado por más de 100 personas repartidas en las casi 100 salas del castillo. Las tres ramas de la familia Eltz (Kempenich, Rodendorf y Rübenach) detentaron el castillo hasta 1815, cuando fue adquirido por la rama Kempenich, cuyos miembros de la familia todavía poseen el castillo.
La familia se encargó de realizar las restauraciones pertinentes para mantener el castillo en un perfecto estado de conservación que permite que miles de curiosos cada año disfruten del Burg Eltz.
Interior del Castillo de Eltz
En el interior del castillo la visita discurre por numerosas salas, salones y habitaciones decorados con muebles de época, un viaje emocionante a través de los 850 años de historia del Eltz. Entre las mismas destacar: la Armería, el salón bajo de Rübenach, el Alto Salón de Rübenach, el Salón del Caballero, la sala Wambolt, la habitación de la Condesa, el salón de la Bandera o la cocina de Rodendorf.
Además, se conserva una bella colección de obras de arte y un Tesoro con numerosas piezas de gran valor. El Tesoro Eltz exhibe una importante colección privada de la familia Eltz recogida durante los últimos ocho siglos, que contiene una gran cantidad de objetos de oro y plata, así como diversos objetos de porcelana, joyas, armas y otros objetos de valor.
Información Práctica
– ¿Cómo llegar al castillo de Eltz?
- Se puede llegar al aparcamiento del castillo de Eltz en coche desde Münstermaifeld y Wierschem. Los fines de semana y días festivos el “Burgenbus” desde el Mosela que también hace parada en el aparcamiento. Hay un sendero desde el aparcamiento inferior (1.3 km, aprox. 15-20 minutos)
También hay una carretera asfaltada para el servicio de minibús (800 m, aprox. 10 minutos). - Las paradas de tren más cercanas están en Moselkern y Karden (estación de Treis-Karden). Desde aquí se puede caminar, coger un taxi, o un autobús (dependiendo del día).
– Alojamiento en la zona
– Visitas guiadas en inglés y alemán al Castillo de Eltz y al Tesoro de la familia.
- Duración aproximada: 1h
- Adultos: 11 €
- Estudiantes y niños: 7€
– Horarios
- Abierto desde el 1 de abril hasta noviembre de 9h30 a 17h30
Consejo: si quieres evitar aglomeraciones visita el castillo antes de las 11h o a partir de las 15h.
–Paginas de interés:
- Página oficial Burg Eltz
- Valle del Mosela
17 Comments
Octavio
25 agosto, 2018 at 15:34Gracias por la guía cultural de este hermoso castillo.
Toni&Maura
26 agosto, 2018 at 10:33Gracias Octavio por leernos, un saludo!!
Monica
27 febrero, 2020 at 21:22Una maravilla
LIZBETH GARCIA
27 septiembre, 2018 at 20:32hola! Oigan entonces si se puede llegar al castillo caminando desde la estacion de tren de Moselkern?? tenemos que contratar un guia para poder ir a visitar el castillo o podemos llegar como queramos?
Agradezco su informacion estoy por ir a esa ruta la proxima semana con mi esposo, ah sido de gran inspiracion y ayuda su pagina!
Toni&Maura
30 septiembre, 2018 at 19:08¡Hola Lizbeth! Gracias por comentar 🙂 Se puede llegar caminando pero tened en cuenta que es una excursión de 5km desde la estación de Moselkern. Para llegar el castillo podéis hacerlo por libre ya sea andando o en coche pero la visita a su interior es guiada. Espero que disfrutéis de vuestro viaje por Alemania ^^
Un saludo!
Belén
29 septiembre, 2018 at 23:43Una información muy útil y bien detallada. Gracias
Toni&Maura
30 septiembre, 2018 at 19:09¡¡Muchas gracias Belén!! 😀
Un saludo desde Mallorca
Yossaris iveth Carias
17 octubre, 2018 at 10:49Hola, queria saber si esta abierto todo el mes de noviembre ya que yo viajo el dia 17 de noviembre y me gustaria ir, gracias.
Toni&Maura
17 octubre, 2018 at 12:10¡Hola!
Según la página web oficial el castillo abre hasta el 1 de noviembre, por lo que en esas fechas no podréis visitar su interior. A pesar de ello os recomendamos que os acerquéis para verlo por fuera, el entorno es super bonito!! 🙂
¡aludos!
Alfonso verdugo
26 octubre, 2018 at 0:51Un sueño realizable, visitar ese castillo,.
Toni&Maura
26 octubre, 2018 at 8:30¡Hola Alfonso! Sin duda, es uno de los castillos más bonitos de Europa 🙂
¡Un saludo y gracias por comentar!
Georgina Rivas
13 junio, 2019 at 18:15MUY BUENA RESEÑA, GRACIAS POR COMPARTIR.
HERMOSO LUGAR, LAS FOTOS DEL RIO ME ENCANTARON.
Toni&Maura
14 junio, 2019 at 0:26¡Muchas gracias Georgina! La verdad que el entorno es ideal y el castillo uno de nuestros favoritos de Europa 😀
Un saludo desde Mallorca!
Viviana Corbelle
14 junio, 2019 at 2:42seria un sueño conocerlo! ojala algun dia pueda lograrlo! los felicito por conservar ese patrimonio impresionante! un saludo desde Argentina ,Viviana Corbelle
Toni&Maura
19 junio, 2019 at 23:53Hola Viviana!! Estamos seguros de que te encatará, es un lugar de cuento 😀
Un abrazo desde Mallorca!!
GABRIELA PORRAS
12 agosto, 2019 at 23:40Hola!
Voy a tomar un auto desde Frankfurt para ir al Castillo de Eltz, ida y vuelta un solo día. Que lugares cercanos a la zona me recomiendan visitar para conocer al regreso?
Toni&Maura
13 agosto, 2019 at 0:33Hola Gabriela!
A la vuelta puedes hacer una parada en el castillo de Marksburg. Además de ser un castillo muy bonito también tiene unas vistas espectaculares sobre el valle del Rin. Otra opción sería dar un paseo por la ciudad de Coblenza o una visita al castillo de Rheinsteinn. Este último no lo conocemos personalmente pero os quedamos con ganas de visitarlo.
Un saludo y a disfrutar del viaje 🙂