Basilica Palladiana

Vicenza en un día. Qué ver en Vicenza, la ciudad de Andrea Palladio.

¿Preparando una visita a Vicenza? Antes de enseñarte qué ver y hacer en Vicenza tenemos que hablar primero de Andrea Palladio. Un nombre bastante desconocido para nosotros hasta no hace mucho. Seguramente si nos lee algún arquitecto o historiador del arte se echaría las manos a la cabeza por no conocer a este arquitecto. Y es que para los que no lo sepan fue el creador de una corriente arquitectónica denominada palladianismo o arquitectura palladiana. Tal es la influencia de este arquitecto que su estilo se ha visto plasmado en la Casa Blanca de Washington o en la propia ciudad de San Petersburgo.

Pero es en Italia, en la provincia del Veneto y concretamente en Vicenza,  la ciudad dónde paso la mayor parte de su vida, donde se encuentra la mayor concentración de obras de este autor. Pasamos casi un día en esta ciudad y tuvimos la suerte de descubrir la mayor parte de los edificios que conforman la ruta palladiana e, incluso, una de las famosas villas palladianas.

La mayor parte de estas obras están includias por la Unesco en el Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación “Ciudad de Vicenza y villas de Palladio en el Véneto”

Ahora sí, si queréis saber qué ver en Vicenza en un día no os perdáis detalle de este post con 11 lugares que no puedes perderte en Vicenza.

1. Teatro Olímpico de Vicenza

El Teatro Olímpico fue el punto de partida de nuestra ruta por Vicenza. Es el máximo exponente del estilo palladiano y es considerado una de las obras maestras del renacimiento. La visita al Teatro fue el motivo real de que planeáramos una parada en esta ciudad. Antes de realizar el viaje había visto de casualidad algunos vídeos sobre este teatro y la verdad es que me fascinaron.

El Teatro Olímpico se abrió al público en marzo de 1585, siendo el teatro cubierto más antiguo del mundo. Su diseño está inspirado en los antiguos teatros griegos y romanos. Aunque el teatro fue proyectado por Andrea Palladio, las calles que dan profundidad a la escena fueron obra Vincenzo Scamozzi.

Hoy en día el teatro sigue en funcionamiento y alberga diferentes eventos musicales y teatrales a lo largo del año.

  Consejo

Si váis a visitar varios monumentos en Vicenza, es aconsejable adquirir la Museo Card en la oficina de turismo, situada junto al Teatro Olímpico. El precio es de 15€ por lo que si visitáis el Teatro Olímpico y el Palazzo Chiericati ya os saldrá más económico que comprar las entradas por separado.

Teatro Olímpico de Vicenza Efecto de profundidad del Teatro Olímpico El Teatro Olímpico es una visita obligada en Vicenza

2. Palazzo Chiericati: el museo de Vicenza

Nada más salir del Teatro Olímpico encontramos el Palazzo Chiericati otra de las grandes obras de Andrea Palladio. Fue construido en 1550 para Girolamo Chiericati. Desde 1855 alberga el museo cívico de Vicenza dónde podremos ver una excelente colección de pinturas y esculturas y hasta un museo de juguetes. A nosotros nos gustó especialmente su monumental fachada.

En la web oficial encontraréis toda la información sobre la visita, precio y horarios.

Palazzo Chiericati - Vicenza

3. Corso Andrea Palladio. La arteria principal de Vicenza

La calle más larga e importante de Vicenza es el Corso Andrea Palladio. Va desde la Piazza del Castello hasta la Piazza Mateatti, junto al Palazzo Chiericati y el Teatro Olímpico. La mayoría de edificios que custodian la calle son palacios y casas señoriales. Entre los más importantes se encuentran el palacio Trissino, sede del Ayuntamiento de Vicenza, y el palacio Pojana incluido también en el patrimonio de la humanidad de Vicenza.

Corso Andrea Palladio, Vicenza

Corso Palladio tiene además una gran cantidad de comercios y restaurantes. Nosotros aprovechamos para tomar un delicioso Hugo (aperitivo) en una de sus terrazas.

4. Piazza del Signori

A lo largo de Italia encontramos numerosas plazas de excepcional belleza y sin duda la Piazza del Signori es una de ellas. Se encuentra en el corazón del centro histórico de Vicenza, rodeada de elegantes edificios que muestran el esplendor de la República de Venecia en esta ciudad.

Piazza del Signori, un imprescindible en Vicenza

En la entrada abren paso dos columnas mármol coronadas por el león alado de San Marcos y una estatua de cristo. En el lado derecho de la plaza destacan la Chiesa de San Vicenzo y la Logia del Capitanato mientras que en el izquierdo, atrae nuestra atención la majestuosa Basílica Palladiana y la altísima torre Bissara.

Piazza del Signori, Vicenzacolumnas piazza del Signori

Basilica Palladiana

La Basilica Palladiana es el edificio más representativo de Vicenza y parte del patrimonio de la humanidad de la ciudad. Se trata de un majestuoso edificio situado en la Piazza del Signori. Como indica su nombre, el monumento fue proyectado por el célebre Andrea Palladio en 1546 y terminada en 1617. Son especialmente llamativas sus dos galerías con arcos.

Pegada a la basílica se alza la imponente torre Bissara, de 82m de altura, que domina Vicenza desde el siglo XII.

fachada principal de la basilica palladiana,

Loggia del Capitaniato

En la misma Piazza dei Signori, cara a cara con la Basilica Palladiana, se sitúa la Loggia del Capitaniato. El capitanio era el representante de la República de Venecia en la ciudad y como tal merecía una residencia realizada por el renombrado Palladio. Seguramente notaréis diferencias arquitectónicas con la basílica a pesar de ser del mismo autor. Ello se debe a que este edificio fue proyectado varios años más tarde que la basílica lo que nos permite apreciar la evolución y la maduración del estilo de Palladio.

Loggia Capitaniato -Vicenza

Bordeando la Basílica Palladiana encontramos la pequeña Piazzeta de Palladio y la escondida Piazza delle Erbe. Buen lugar para tomar algo con vistas a la parte posterior de la Basílica y la torre del Tormento.

Piazzeta di Palladio

5. Ponte de San Michele

A pocos metros de la Piazza del Signori podemos acerarcnos a ver el Ponte de San Michele. Este puente con aires venecianos fue construido a principios del siglo XVII cerca de la confluencia de los dos ríos que cruzan Vicenza: el Bacchiglione y el Retrone.

Ponte de San Michele, Vicenza

6. Piazza del Duomo

A penas 300 m separan la Piazza del Signori de la Piazza del Duomo, menos atractiva que la primera. La Piazza del Duomo está dominada por la catedral de Santa Maria Annunciata, el edificio religioso más importante de la ciudad. El templo es de grandes dimensiones y está construido mayormente en estilo gótico tardío aunque sufrió diversas remodelaciones a lo largo de los siglos. Lo más reseñable es su fachada.

7. Chiesa di Santa Corona

En una travesía del Corso di Palladio, hallamos esta interesante iglesia gótica cuyo principal atractivo es la capilla Valmarana diseñada por por el propio Palladio. La entrada está incluida en el Museo card.

Chiesa di Santa Corona - Vicenza

8. Piazza y Chiesa di San Lorenzo

Si nos acercamos hasta la Piazza San Lorenzo, podremos ver un excelente ejemplo del románico y gótico en esta ciudad. Se trata de un templo franciscano construido en el siglo XIII. Más allá del templo podremos disfrutar de esta tranquila plaza de Vicenza.

Piazza y Chiesa di San Lorenzo, Vicenza

9. Calles y palacios de Vicenza

Hay decenas de palacios repartidos por el centro histórico de Vicenza. Tómate un tiempo para dejarte llevar por sus calles e ir descubriendo el maravilloso legado de esta ciudad a través de sus edificios. Algunos ejemplos son el palacio de Thiene, el palacio de Cordellina o el palacio Barbaran da Porto, que alberga del Museo de Palladio.

Calles y palacios de Vicenza

10. Giardini Salvi, el rincón más romántico de Vicenza

Este pequeño parque creado en el siglo XVI está ubicado en una de las entradas al centro histórico de Vicenza cerca del toerreón de Porta Castello.  Un arco nos indica la entrada principal a este romántico rincón de Vicenza que cuenta con diversas estatuas, fuentes y una fotogénica logía junto al estanque. Un lugar perfecto para hacer un receso en nuestra visita.

Giardini Salvi - Vicenza

11. Villa La Rotonda, la joya de las villas palladianas

Visitar las villas palladianas es una de esas cosas que no puedes perderte en Vicenza y en general en la región del Veneto. Hay hasta 23 villas incluidas en el patrimonio de la Humanidad por la Unesco en esta región. Como solo disponíamos de un día tuvimos que elegir una. Nos decantamos por la Villa Capra, más conocida como Villa La Rotonda, que es la que más representativa de las villas palladianas y la que más admiración a provocado a nivel mundial.

Tenemos que decir que nos encantó la simetría y proporciones perfectas del edificio, idéntico por los cuatro costados y coronado por una cúpula. Además, pudimos visitar el interior para descubrir sus elegantes salones y los frescos en las paredes, acordes con nivel y belleza de la villa.

Si queréis realizar la visita al interior la villa es importante que miréis los horarios de acceso en la web oficial ya que solo se permite entrar dentro algunos días de la semana y los horarios en general son reducidos.

Villa La Rotonda, la mejor de las villas palladianas en Vicenza

Hasta aquí nuestra visita a Vicenza, una ciudad marcada por el trabajo de un genio del renacimiento y que nos sorprendió muy gratamente.

Esta fue nuestra última parada del viaje a por Eslovenia, Austria y los Dolomitas.

Información Práctica

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a Vicenza:

Página oficial de turismo de Vicenza

  Alojamiento en Vicenza

Visitas guiadas y excursiones en Italia

Alquiler de coche 

 

3 Comments

Deja un comentario