Burdeos, en francés Bordeaux, es la capital de Aquitania y una de las ciudades más bonitas de Francia. Situada en la amplia desembocadura del río Garona, sus largas y amplias calles, sus edificios y su ambiente hacen de esta ciudad un lugar único, que le ha valido el apodo de la pequeña París. Tras recorrer intensamente durante dos días esta animada ciudad francesa, os dejamos con esta lista de los 10 lugares de Burdeos que no puedes perderte:
1. Place de la Bourse
La Place de la Bourse es el emblema de Burdeos en todo el mundo desde hace siglos. Esta plaza ha contribuido al auge de la ciudad, su comercio y su reputación, además de constituir una de las obras más representativas de la arquitectura clásica francesa del siglo XVIII.
La construcción de la plaza marcó la desaparición del Burdeos medieval, encerrado en el interior de sus murallas durante siglos, hacia el Burdeos moderno.
Desde el 1869, adorna la plaza la fuente del las Tres Gracias.
2. Miroir d’eau de Bordeaux
Desde 2006, Burdeos cuenta con el espejo de agua más grande del mundo (3.450 m2). Situada frente a la Plaza de la Bolsa, esta espectacular obra alterna efectos extraordinarios de espejo y niebla. No es de extrañar que sea el lugar más fotografiado de Burdeos. El espejo de agua forma parte del Patrimonio Mundial contemporáneo.
3. Catedral de Saint Andre y la torre de Pey-Berland
En el corazón de la ciudad, cerca del ayuntamiento, se encuentra la Catedral de Saint Andre y su campanario (torre de Pey-Berland). Ambas conforman el monumento religioso más importante de Burdeos. La catedral forma parte del Patrimonio de la Humanidad como parte de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia.
Si bien no puede competir con las opulentas catedrales góticas de Amiens, Chartres o Reims, la catedral de Saint-André tiene un encanto especial, debido en gran parte a su campanario de 66 metros de altura.
En la catedral tuvieron lugar acontecimientos históricos importantes para la historia de la región como el enlace entre Leonor de Aquitania y Luis VII, rey de Francia, al igual que el enlace entre Ana de Austria y Luis XIII.
4. Pont de Pierre, uno de los lugares que ver en Burdeos
El Pont de Pierre fue mandado construir por Napoleón e inaugurado en 1822, siendo el primer puente de la Burdeos conectando las dos orillas del rio Garona. Hasta entonces, era necesario cruzar el río en barco.
El puente tiene 17 arcos que es también el número de letras que tiene el nombre de Napoleón Bonaparte.
5. Porte Cailhau
La puerta Cailhau o puerta del palacio es una de las antiguas puertas de la ciudad amurallada de Burdeos. Sus origenes se remontan al siglo XV. Dada su situación en la zona cercana al rio, la porte Cailhau era la entrada principal a la ciudad desde el puerto.
6. Gran Teatro – Opera Nacional de Bordeaux
Junto a los palacios de la ópera de Versalles y Turín, el Grand-Théâtre es una de las salas de espectáculos del siglo XVIII más bellas del mundo.
Esta obra maestra de Victor Louis fue construida en la época de Luis XVI.
En tres ocasiones, la sala de espectáculos fue sede de la Asamblea Nacional, en circunstancias más bien trágicas ya que Burdeos ascendió al rango de capital en 1870, 1914 y 1941.
7. Monument aux Girondins y la Place des Quinconces
Este es uno de los sitios más fotografiados de la ciudad y uno de los más emblemáticos de la Revolución francesa en Burdeos. Situada cerca en del río, esta plaza de 12 hectáreas es la más grande de Europa. La Place des Quinconces es el lugar durante todo el año para ferias, circos, eventos deportivos y eventos artísticos.
En la parte cercana al río, hay dos columnas con estatuas dedicadas al transporte marítimo de Burdeos y las actividades comerciales. En el lado más cercano al centro de la ciudad se encuentra el majestuoso Monument aux Girondins, una gran fuente ornamental que rodea una columna coronada por una estatua de libertad.
8. Grosse Cloche
El Grosse Cloche de Burdeos es el campanario del antiguo ayuntamiento de la ciudad. Junto a la puerta Cailhau, es uno de los pocos monumentos civiles de origen medieval que conserva la ciudad. Fue construida en el siglo XV sobre los restos de la antigua puerta de San Eloy (también llamada Puerta de Santiago) del siglo XIII. Bajo la misma pasaban los peregrinos hacia Santiago de Compostela.
La campana actual se incorporó en 1775 y pesa alrededor de 7800 kg. Suena cinco veces al año en fechas señaladas. El reloj incorporado en 1759 según los planos del matemático y astrónomo Paul Larroque ha sustituido al de 1567 realizado por Raymond Sudre.
9. Jardín Público de Burdeos
Los jardines públicos están situados en el corazón de la ciudad.
Estos jardines han acompañado a los bordeleses desde su creación en 1746. Constituyen el auténtico pulmón verde en el centro de la ciudad, sus 11 hectáreas de oxígeno acogen numerosos espacios de juegos y zonas para niños, además del famoso teatro de marionetas Guignol Guérin.
El jardín está rodeado de una sucesión de casas señoriales, donde encontramos el Museo de Historia Natural y un antiguo Jardín Botánico.
Los Jardines públicos cuentan con la distinción de «Jardin Remarquable de France» que premia a los jardines más destacados del país.
10. Iglesia de San Michel “La Flèche”
La basílica de Saint-Michel es uno de los principales lugares de culto católico en la ciudad de Burdeos. Fue construida a entre los siglos XIV y XVI en estilo gótico. De forma inusual, al igual que sucede en la catedral de Saint-André, el campanario se erige de forma independiente junto a la iglesia, en lugar de en la parte superior de la misma.
La torre llamada por los bordeleses “La Flèche”. Con sus 114 metros de altura el imponente campanario es considerado el más alto del sur de Francia.
Mapa de los lugares que ver en Burdeos
Información práctica
Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar vuestra visita a la ciudad:
Página oficial de turismo de Burdeos
Alojamiento en Burdeos
Visitas guiadas y excursiones en Burdeos
NOTA: Desde Burdeos se puede hacer una escapada de un día a Saint Emilion, un pueblo encantador rodeado de viñedos que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
NOTA 2: Si el tiempo te lo permite, no dudes en combinar tu visita a Burdeos con una ruta por la Dordogne, uno de los lugares más bellos de Francia.
Actividades y visitas guiadas en Burdeos
2 Comments
Jose Alarco
24 junio, 2022 at 18:15Los felicito, la información es precisa y suficiente para la toma de decisiones. Muchas gracias por su reseña
Toni&Maura
9 julio, 2022 at 14:36¡Muchas gracias Jose por el comentario! Saludos desde Mallorca