Tunel de hielo en el Glaciar del Rodano

Eisgrotte, una cueva de hielo bajo el glaciar del Ródano en Suiza

En la última visita a Suiza descubrimos el glaciar del Ródano (en alemán, Rhonegletscher), uno de los glaciares más importantes de los Alpes suizos y el lugar dónde nace el río Ródano, el principal afluente del lago Lemán. Uno de los grandes atractivos de este lugar es que podemos visitar una cueva artificial de hielo conocida como Eisgrotte. Mas que una cueva, se trata de una gruta o túnel de hielo de unos 100m de longitud que nos adentra al interior del glaciar.

Sin duda una experiencia única ya que hay muy pocos lugares en Europa dónde poder ver de tan cerca un glaciar como en la Eisgrotte del glaciar del Ródano.

Glaciar del Ródano, Suiza

Glaciar del Ródano

Hasta principios del siglo XX, el glaciar alcanzaba prácticamente el fondo del valle. Lamentablemente los efectos del cambio climático y el calentamiento global han hecho estragos en todos los glaciares del mundo y el glaciar del Ródano no es una excepción. En el último siglo y, especialmente en los dos últimas décadas, el glaciar del Ródano ha disminuido drásticamente y se prevé que no pasará de este siglo. Solo en la última década ha perdido alrededor de 10m de espesor.

Junto a las taquillas podremos ver algunas fotografías antiguas dónde se reconoce fácilmente la desaparición paulatina del glaciar. Incluso, a día de hoy, ya se ha formado un lago en la lengua del glaciar. Si queréis ver más sobre el derretimiento del glaciar, en esta página os podéis hacer una idea de como ha ido disminuyendo el nivel de hielo en los últimos años.

Valle que rodea el glaciar del Ródano

Valle que rodea el glaciar del Ródano y que antiguamente ocupaba el glaciar

Datos prácticos para visitar el glaciar de Ródano y la Eisgrotte

  • Acceso

El acceso al glaciar del Ródano es realmente sencillo. Se encuentra cerca de la carretera del Puerto de Furka (Furkapass) junto al Hotel Belvedere dónde podremos estacionar gratuitamente el vehículo. Se llega al glaciar y a la cueva en unos 5 min a través de un sendero.

  • Horarios

A partir de junio, hasta la segunda quincena de octubre, la cueva permanece abierta todos los días de 8h a 18h. Sin duda la mejor mes para para recorrer el túnel de hielo es en junio, ya que a lo largo del verano se va derritiendo progresivamente pudiendo perder hasta 30m al final de la temporada.

  • Precio

Entrada general: 9 CHF (aprox. 8 €). La entrada es la misma para ver el glaciar como para entrar a la cueva de hielo.

  • Duración de la visita

La visita se hace por libre y llevar alrededor de 30min dependiendo del tiempo que le dediquéis a hacer fotos. Es posible contratar excursiones sobre el glaciar y pasar un día entero en la zona.

Nacimiento del Río Ródano

Nacimiento del Río Ródano

Visita a la Eisgrotte

Tras dejar el coche y hacernos con las entradas, caminaremos unos 250 metros hasta la entrada de la gruta de hielo. Antes de llegar podremos disfrutar desde alguno de los miradores de unas magníficas vistas del glaciar, el lago y el valle. El glaciar se presenta un color blanco grisáceo, algo que contrasta con el azul del interior de la Eisgrotte.

Una de las cosas que más nos llamó la atención es que, debido al movimiento del glaciar y a los cambios de estación acaban destruyendo la cavidad, la gruta se tiene que excavar de nuevo cada año, en el mes de mayo. Un trabajo laborioso que lleva alrededor de un mes y se viene realizando desde hace décadas.

Además, a medida que nos acercamos nos damos cuenta que parte del glaciar está cubierto por enormes mantas que lo protegen de un mayor derretimiento. Las mantas reducen el deshielo hasta un 70% y se sitúan principalmente en la zona de la cueva de hielo, el lugar más frágil del glaciar.

Entrando a la Eisgrotte

Entrando a la Eisgrotte

Una vez en el interior podremos recorrer los 100m en una sola dirección. Para el camino se recomienda calzado cómodo y cerrado y una chaqueta ya que la sensación dentro de la Eisgrotte es como estar dentro de un congelador.

Eisgrotte bajo el Glaciar del Ródano

Eisgrotte bajo el Glaciar del Ródano

A medida que avanzamos por el túnel y nos alejamos de la luz, el color azul es cada vez más intenso y mágico. Se pueden sacar fotografías muy bonitas.

El color azul de la Eisgrotte es mágico

El color azul de la Eisgrotte es mágico

Hasta aquí esta rápida pero interesante visita al glaciar del Ródano para descubrir su fabulosa Eisgrotte y concienciarnos un poco más sobre la situación de los glaciares en el mundo y los efectos del calentamiento global.

Información práctica

Os dejamos algunos enlaces para preparar vuestro viaje a Suiza:

Página oficial del glaciar 

Página oficial de Turismo de Suiza

Alojamiento en los Alpes suizos

Visitas guiadas y excursiones en Suiza

One Comment

Deja un comentario