La Ciudad Encantada es un impresionante paraje natural situado en la provincia de Cuenca. Se trata de un paisaje kárstico, como el Torcal de Antequera, dónde la erosión y el paso del tiempo han moldeado las rocas creando un paisaje único. La singular orografía de este lugar y, sobre todo, las originales formaciones rocosas que encontramos en la Ciudad Encantada le han otorgado el calificativo de “museo vivo de la geología”.
Aunque este tipo de rocas pueden encontrarse en diferentes puntos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en la Ciudad Encantanda podremos conocer en un breve paseo guiado algunos de los ejemplos más llamativos.
En este artículo compartimos información y algunos datos prácticos para que os animéis a visitar la Ciudad Encantada, uno de los paisajes más especiales de la Península Ibérica.
¿Como se formó la Ciudad Encantada?
Su formación empezó hace 250 millones de años en la era Mesozoica. La Serranía de Cuenca estaba sumergida bajo el mar de Tetis y en el suelo marino se empezaron a depositar sedimentos que acabaron orignando rocas sedimentarias de tipo calcáreo llamadas dolomías.
Durante la era Cenozoica o Terciaria, concretamente durante la Orogenia Alpina (etapa de formación de montañas) las rocas salieron por encima del nivel mar durante la Orogenia Alpina y empezaron a fracturarse formando las denomindas diaclasas.
Desde ese momento las rocas o dolomías experimentaron un proceso continuo de erosión formando paulatinamente el singular paisaje kárstico que ha llegado a nuestros días.
Preparar la visita
¿Cómo llegar a la Ciudad Encantada?
La Ciudad Encantada está siutada en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en el término municipal de Valdecabras y a aproximadamente 27 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Para llegar hasta el parque solo es posible hacerlo con vehículo propio o contratando una excursión desde Cuenca.
Horario
El horario de visitas de la Ciudad Encantada es con carácter general de las 10h y las 18h, aunque en verano llega a ampliarse hasta las 21h. La última entrada es una hora y media antes del cierre.
Precio
A pesar de que la Ciudad Encantada está situada en medio de la naturaleza, el acceso no es gratis. El precio general de la entrada por libre es de 5 €. Las entradas solo se pueden adquirir en la taquilla del parque, salvo que hayas contratado un tour con antelación.
Visitar la Ciudad Encantada
La ruta por el parque es circular y se recorre una distancia de unos 3km. Tardamos aproximadamente una hora y media en completar todo el recorrido. El camino es llano, sencillo y apto para todos los publicos. Solo tendremos que fijarnos en las balizas que marcan el camino de ida y de vuelta.
Durante el paseo veremos hasta trece figuras distintas moldeadas por la acción de la erosión sobre la roca calcárea. Algunas son fácilmente reconocibles pero otras será necesario echarle un poco de imaginación.
Si seguimos el itinerario establecido iremos viendo todas las formaciones rocosas del parque y, al lado de cada una de ellas, un panel informativo con datos sobre su formación y curiosidades. Estas son las 13 figuras del recorrido aunque seguro que veréis algunas más:
- Tormo Alto
- Los Barcos
- Perro
- Puente Romano
- Cara del Hombre
- Foca
- Tobogán
- Mar de piedra
- Lucha de elefante y cocodrilo
- Convento
- Tortuga
- Los Osos
- Amantes de Teruel
Para acabar, os dejamos con un mapa del recorrido que encontramos en la web oficial. Como veis, es un paseo muy completo y que en poco tiempo nos permitirá descubrir lo mejor de este singular paisaje kárstico.
Información práctica
Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar la visita:
Página oficial de la Ciudad Encantada.
Alojamiento en la provincia de Cuenca.