Que ver en Montuiri, Mallorca

Montuiri y alrededores ¿Qué ver en el interior de Mallorca?

Montuiri es un pueblo de interior de Mallorca perteneciente a la comarca del Pla de Mallorca. Montuiri, y en general la comarca a la que pertenece, se caracteriza por un marcado carácter rural donde la llegada del turismo ha tenido un impacto menor que en las poblaciones de costa. Ello, entre otras cosas, ha permitido que estos pueblos de interior conserven gran parte de su esencia. Además, el municipio de Montuiri ofrece algunos atractivos interesantes y tal vez desconocidos por muchos como el trazado medieval de su casco histórico, molinos centenarios, un pozo con más de 500 años de historia o el cercano Puig de Sant Miquel.

En este artículo sobre qué ver en Montuiri, y otros más que vendrán, queremos contribuir a enseñar la belleza y encanto del lado más tradicional de Mallorca.

Qué ver en Montuiri y alrededores

Urbanismo medieval

El casco antiguo de Montuiri conserva la esencia de ese primitivo trazado medieval de sus calles, además de conservar un numero elevado de casas señoriales con sus escudos nobiliarios. El urbanismo medieval deriva de su temprana fundación en el año 1300 por carta de población otorgada por el rey Jaime II. El primer núcleo de Montuiri se estructuraba alrededor del Carrer Major o calle Major y sus tres plazas: plaza Major, plaza de las Tres Creus y la plaza Vella.

Calles medievales Montuiri

Durante el paseo por el casco antiguo de Montuiri nos llamaron la atención algunas casonas que os indicamos a continuación.

Can Socies de Tagament, la antigua posada de la possessió que lleva el mismo nombre en el que destaca un escudo de la familia de 1817.

Can Socies de Tagament, Montuiri

La Rectoría, situada en el número 14 de la plaza Mayor es otro edificio de interés. En una de sus esquinas destaca un escudo con una mano de 1693. En el lateral de este edificio, el lateral de la derecha, situado sobre la plaza Mayor, podemos ver un reloj de sol.

Aunque si hay una casa que destaca en Montuiri (y no solo por su tamaño) es Can Manera de la Costa, un edificio renacentista del siglo XV en el que destaca su entrada y, sobre todo, un elegante ventanal renacentista que hace esquina.

Iglesia parroquial de Sant Bartomeu

La iglesia de Montuiri dedicada a Sant Bartomeu es, al igual que la de Castellitx, una de las iglesias más antiguas de Mallorca. Aunque en un primer momento se construyó la iglesia en la zona de el Molinar, en el siglo XIV ya se procedió a la construcción de la actual iglesia de Sant Bartomeu. En los siglos posteriores fue sometida a diversas reformas y ampliaciones llegando a nuestros días en un notable estado de conservación. El templo se levanta sobre una explanada de piedra a la que se accede por una escalinata conocida como es Graons que fue añadida en 1813.

Iglesia parroquial de Sant Bartomeu

El exterior es bastante sobrio si bien destacan algunos elementos barrocos en el portal mayor y el escudo de Montuiri situado sobre el portal lateral, detrás de la escalinata.

Otro detalle que nos gustó es el arco de piedra que encontramos bajo el campanario que nos conduce a un callejón donde obtener una bonita perspectiva de la torre.

Durante nuestra visita la iglesia se encontraba cerrada así que tendremos que volver en otra ocasión para ver su interior. Algunos elementos de interés que podréis encontrar en la iglesia de Sant Bartomeu son un órgano del siglo XVII, un retablo mayor que data de 1789 y varias capillas.

El Molinar

Montuiri es también tierra de molinos dada su vinculación histórica a la producción de cereales y harina. Testigo de este pasado no tan lejano es la zona conocida del Molinar en el que se conservan hasta 8 molinos de viento. Este barrio ocupa una colina en la parte más elevada del pueblo y es la parte más antigua de Montuiri. De hecho, fue el Molinar el lugar elegido para erigir en el siglo XIII la primitiva iglesia de Montuiri que os mencionábamos antes.

La visita al Molinar comienza por la Plaza de les Tres Creus que recibe ese nombre por las tres cruces de madera que vemos en uno de los laterales de la plaza. En esta plaza destaca una cruz de término, concretamente la Creu del Calvari, construida entre los siglos XVIII y XIX, así como la torre del molino de Can Vermell que ya estaba documentado en el siglo XVII.

En el municipio encontramos otras cruces de término siendo la más antigua la de Son Rafael Mas que no llegamos a localizar.

Continuamos la visita por la calle empedrada del Molinar hasta llegar a una explanada que hace de mirador. Por el camino veremos el resto de molinos de los que destacamos el de Can Nofre (siglo XVII) o el de Can Ferrando (siglo XVII).

Desde el mirador tendremos una vista despejada a los campos que rodean Montuiri y al Puig de Sant Miquel.

Alrededores de Montuiri

Pou del Rei

Otro de los lugares de interés que hay ver en Montuiri es el Pou del Rei, el pozo más antiguo de Montuiri. Aparece documentado en el siglo XIV y tienes algunos detalles que lo hacen especial como las pilón que servía para dar de beber a los animales, así como los antiguos lavaderos públicos que conservan las pilas de piedra originales.

Hasta la llegada del agua corriente este pozo, junto a otros más nuevos que se construyeron en el municipio, sirvieron para abastecer de agua a la población.

También se pueden visitar el Pou des Torrent, el Pou d’en Repic, Pou de Sa Cova  y el Pou des Dau.

Pou del Rei, Montuiri

Museo Arqueológico de Son Fornés

Seguimos la visita a esta población mallorquina por el Museo Arqueológico de Son Fornés. Está ubicado en una de las entradas del pueblo en el conocido como Molí des Fraret. Es un complemento perfecto para conocer mejor el poblado talayótico de Son Fornés que también es una visita obligada. El Museo Arqueológico de Son Fornés cuenta con cinco salas dedicadas a las distintas épocas por las que pasó el poblado de  la época talayótica  hasta la antigüedad tardía.

  • Página web del museo
  • Horario
    • Octubre a febrero de lunes a viernes de 10h a 14h.
    • Marzo a septiembre de lunes a viernes de 10h a 17h.
  • Entrada general: 3,50€
  • El último domingo de cada mes la entrada es gratuita.

Museo Arqueológico de Son Fornés

Poblado Talayótico de Son Fornés

En el Pla de Mallorca abundan los yacimientos arqueológicos vinculados a la cultura talayótica. En el término municipal de Montuiri encontramos uno de los más importantes de la isla: el poblado talayótico de Son Fornés. El yacimiento está situado a escasos dos kilómetros del pueblo, correctamente señalizado, en la carretera que une Montuiri y Pina.

El poblado estuvo ocupado entre el 1250 aC hasta el siglo V dC distinguiéndose varias fases de ocupación cuyos hallazgos se exponen en el Museo Arqueológico. En el conjunto se distinguen dos talayots, la estructura más conocida de la época talayótica, los restos de varias viviendas y parte de la muralla que unía los talayots. El elemento más llamativo, sin duda, es el talayot principal, documentado como el más grande de Mallorca con 17 m de diámetro y 3,5 m de altura.

El acceso es gratuito.

Yacimiento de Son Fornés

Puig de Sant Miquel

Para acabar la visita a Montuiri y sus alrededores, vale la pena acercarse hasta el Puig de Sant Miquel, una zona catalogada como de Área Natural de Especial Interés (ANEI). Durante el ascenso ya podremos disfrutar de una vista panorámica de Montuiri y su entorno rural. Al llegar a la cima nos encontraremos con el Santuario de la Mare de Deu de la Bona Pau. Los orígenes de este santuario se sitúan en el siglo XIV aunque la imagen actual del templo responde a una reforma efectuada en el siglo XVII.

Cada año, el martes siguiente a Pascua, la población de Montuiri sube hasta el santuario para celebrar el Dia d’es Puig.

¿Dónde comer en Montuiri?

Os dejamos algunas sugerencias para comer en Montuiri que hemos probado:

  • Restaurante s’Hostal. Ofrecen gran variedad de Pa amb olis uno de los platos típicos de la isla.
  • Pizzería Es Molí. Está situada en la calle del Molinar, sirven pizzas artesanales en una agradable terraza con vistas a un molino.
  • Restaurante del Puig de Sant Miquel. Buen lugar para comer comida típica mallorquina en una terraza acogedora y junto al Santuario de de la Mare de Deu de la Bona Pau.

¿Dónde alojarse en Montuiri?

La oferta de alojamiento de Montuiri está conformada principalmente por agroturismos y viviendas vacacionales. Estás son algunas de las mejores valoradas:

Si te ha gustado este artículo tal vez te interese:

Información práctica

Os dejamos algunos enlaces útiles para preparar la visita:

Página oficial de turismo de Montuiri

Portal de turismo del Pla de Mallorca

Alojamiento en Montuiri y alrededores

Visitas guiadas y excursiones

 

2 Comments

Deja un comentario