Linares de Mora

Ruta por los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel

Si te gustan los pueblos medievales rodeados de naturaleza y los lugares donde la tranquilidad, la hospitalidad y la buena gastronomía están presentes, no te puedes perder este recorrido por algunos de los mejores pueblos de la provincia de Teruel.

La provincia de Teruel aglutina un gran número de pueblos con encanto repartidos por todo su territorio. Algunos de ellos como Mirambel, Albarracín o Cantavieja, han sido incluidos en el listado de “Los pueblos más bonitos de España”. Además, la mayoría cuentan un notable conjunto histórico en el que destacan sus calles empedradas y fortalezas de origen medieval que en algunos casos han sido testigos de importantes episodios de la historia de nuestro país.

Si cuentas con algo más de tiempo y quieres incluir la visita a las provincias de Zaragoza y Huesca, también te puede interesar nuestro artículo de los pueblos más bonitos de Aragón. Si eres más de ciudad, tal vez te interese pasar un día o dos en la capital del mudéjar.

Ahora sí, te dejamos con este listado con los pueblos más bonitos de Teruel!

Los pueblos más bonitos de Teruel

1. Valderrobres

Empezamos este recorrido por los pueblos más bonitos de Teruel por Valderrobres, capital de la comarca del Matarraña y uno de los pueblos más bonitos de Teruel y de Aragón.

Valderrobres sorprende al visitante nada más llegar. La entrada al pueblo no puede ser más espectacular a través de su puente medieval de piedra que cruza las aguas del río Matarraña. El acceso a la población está protegido por el portal de San Roque. Esta entrada es una de las siete puertas que tiene este pueblo a través de sus murallas. Ya en su interior, nos perdemos entre las empinadas calles de piedra hasta llegar a la iglesia Santa María la Mayor y el imponente de castillo. Estos dos edificios se encuentran en lo más alto del pueblo presidiendo el lugar. Ambos estaban intercomunicados antiguamente y son de estilo gótico al igual que el puente o el portal en los que también se puede observar este estilo.

Si quieres saber más sobre nuestra visita a Valderrobres puedes leer este artículo.

Valderrobres, rura por los pueblos más bonitos de la provincia de Teruel

2. Calaceite

Calaceite también se encuentra en la comarca del Matarraña. La llegada a Calaceite no anticipa lo que nos vamos a encontrar en su interior, pero una vez en el casco antiguo descubrimos todo su encanto. Es un pueblo de traza medieval, con una magnífica plaza porticada, la Plaza de España en la que sobresale el edificio del ayuntamiento construido en 1609.

Aunque si hay algo que da seña de identidad a Calaceite son las capillas que se construyeron sobre las antiguas puertas de la muralla, siendo estas una de las cosas que más nos llamó la atención durante la visita.

Si quieres conocer más de cerca Calaceite, en este post te contamos qué ver en esta localidad.

Pueblos más bonitos de Teruel. Calaceite

3. Mirambel

Nos traladamos ahora a la comarca del Maestrazgo para descubrir Mirambel, uno de los pueblos más interesantes para visitar en la provincia de Teruel. Se trata de un pueblo de origen medieval, amurallado y que ha sabido conservar todo su encanto y tranquilidad. y es que Mirambel mantiene una atmósfera que te transporta a otra época y que invita a perderse por sus calles empedradas.

Entre las cosas que puedes ver en Mirambel, lo más llamativo es el Portal de las Monjas en el que destacan las celosías que se encontraban en la celda de la madre superiora del convento de Agustinas. No obstante, os recomendamos recorrer sus calles e ir descubriendo los rincones de este encantador pueblo como sus casas solariegas o los restos de un castillo templario. Por cierto, ¿Sabías que Mirambel está considerado uno  de los pueblos más bonitos de España?

Si te quieres saber más más sobre este pueblo medieval, en este artículo te explicamos todo lo que hay que ver Mirambel.

Mirambel, uno de los pueblos más bonitos de Aragón

4. Cantavieja

Continuamos la ruta por los pueblos más bonitos de Teruel por la localidad de Cantavieja, capital de la comarca del Maestrazgo. La situación del pueblo sobre un risco montañoso a más de mil metros de altitud ya lo convierten en un lugar único. Aunque si nos adentramos en sus calles adoquinadas descubriremos también un interesante patrimonio en el que destaca la magnífica plaza porticada de Cristo Rey.

A la indiscutible belleza de Cantavieja hay que sumar la importante historia de esta localidad donde Templarios, San Juanistas y Carlistas dejaron aquí su huella. Cantavieja fue testigo de importantes hechos durante las Guerras Carlistas, donde el general Cabrera estableció su sede. Por eso en la oficina de turismo también encontraremos un lugar dedicado al museo sobre las Guerras Carlistas, donde podrás conocer todo lo ocurrido en la historia de Cantavieja durante ese periodo.

La situación del pueblo sobre un “canto” de la montaña da origen a su nombre, aunque nosotros preferimos la historia que cuenta la leyenda. Si quieres leer la leyenda del origen del topónimo y conocer qué visitar en Cantavieja no te pierdas este artículo.

Plaza porticada de Cantavieja

5. Villarluengo

Villarluengo se encuentra situado al este de la provincia de Teruel, en el centro de la comarca del Maestrazgo.

De camino al nacimiento del Río Pitarque, recorrimos la denominada The Silent Route o ruta del silencio. Esta carretera panorámica discurre a través de barrancos y junto a pueblos como Villarluengo que reposan sobre el precipicio de la montaña.

Aunque posiblemente el mayor atractivo de Villarluengo es su situación, merece la pena hacer una parada para conocer la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Ayuntamiento de estilo aragonés de los siglos XVI y XVII. Además, puedes acercarte al Balcón de los Forasteros con vistas al barranco.

Villarluengo, Teruel

6. Puertomingalvo

Puertomingalvo es otro de los pueblos de Teruel incluidos en la lista de los pueblos más bonitos de España. Esta localidad mantiene la arquitectura y urbanismo típico medieval que hacen especialmente interesante la visita. Podemo comenzar el paseo por Puertomingalvo por el Portal de San Antón. A aprtir de ahí,  nosotros recomendamos que vayas disfrutando de sus calles empedradas mientras te vas encontrando con los elementos más característicos del pueblo como son el castillo, ayuntamiento o la Casa Llorens.

Si te han entrado ganas de saber qué ver en Puertomingalvo, te contamos más detalles en este artículo.

Puertomingalvo. Ruta por la provincia de Teruel

7. Linares de Mora

La imagen de Linares desde el cerro donde se encuentra la ermita de Santa Ana vale por si sola una visita a esta localidad turolense. Esta pequeña localidad se encuentra ubicada en el corazón de la Sierra de Gúdar a unos 1300 metros de altitud, asentándose sobre la ladera de una empinada cresta sobre el valle del río Linares.

La riqueza histórica y el bonito entorno natural de esta villa fortificada hacen de ella un lugar majestuoso. Podéis perderos por su casco urbano que fue declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, en el que sobresale la iglesia de la Inmaculada y su torre campanario.

Linares de Mora

8. La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid es otro de esos pueblos tranquilos en los que podemos encontrar un interesante conjunto de edificaciones que han hecho que su casco urbano sea declarado Conjunto Histórico- Artístico. Además, no puedes irte de este pueblo sin ver la arquitectura en piedra seca que fue declarada Bien de Interés Cultural.

La primera imagen que tienes al entrar por la calle de San Pablo y las más característica del pueblo es de la Torre los Nublos, lo único que se conserva del castillo que fundaron los templarios en el siglo XIII.

Durante el paseo por esta localidad veremos varias casas palaciegas como son la Casa Matutano-Daudén, la Casa del Blinque o la Casa Aliaga, todas ellas con algún detalle característico.

Si te interesa una visita a este pueblo, te recomendamos este artículo donde te contamos qué ver en La Iglesuela del Cid.

La Iglesuela del Cid

9. Rubielos de Mora

A Rubielos de Mora podemos entrar por alguna de las dos puertas fortificadas que aun se conservan de la antigua muralla que protegía la villa. Las torres-puertas que a día de hoy aun podemos ver son el Portal de San Antonio y el Portal del Carmen. En su interior, el casco antiguo de Rubielos de Mora nos guarda algunas sorpresas como la Excolegiata Santa María la Mayor y la Casa Consistorial, de estilo renacentista. Este último es el edificio civil más monumental y, además, esconde en su interior un bonito patio que puede visitarse.

No te vayas de la localidad sin un dar un paseo por sus calles adquinadas donde abundan las casas solariegas y pequeños palacios que pertenecieron a familias nobles. Además, puedes completar la visita a Rubielos de Mora con alguno de sus museos como el Museo Gonzalvo o el Museo de la Fundación Salvador Victoria.

Rubielos de Mora, Teruel

10. Mora de Rubielos

Mora de Rubielos, que no debemos confundir con Rubielos de Mora, es otro pueblo de la provincia de Teruel que merece la pena incluir en la ruta.  Entre las visitas imprescindibles de esta localidad encontramos el castillo-palacio de los Fernández Heredia que se alza imponente dominando la villa. La casa Consistorial, la plaza de la Iglesia o la calle de Las Parras son otros lugares de interés de esta población. Además Mora de Rubielos conserva varios portales como el de Alcalá, de los Olmos o de Cabra, entre otros, que podremos ir viendo mientras paseamos por las calles de esta población. Para acabar la visita, podemos subir a la parte alta del pueblo donde podremos ver el arco del Calvario y la zona de las Torres desde donde podremos obtener la mejor vista panorámica de Mora de Rubielos.

Mora de Rubielos

11. Albarracín

Acabamos esta ruta por la provincia de teruel en Albarracín. Seguramente para muchos Albarracín no solo está en la lista de los pueblos más bonitos de Aragón sino que también puede ser considerado como uno de los pueblos más bonitos de España o, incluso, el más bonito de nuestro de geografía.

Hay muchas cosas que ver y hacer en Albarracín. Desde recorrer sus laberínticas y empinadas calles entre casas rojizas, descubrir lugares como el rincón del Abanico o la casa de la Julianeta o subir a lo más alto de sus murallas para observar la belleza de Albarracín y su entorno. Tras el paseo por las calles de Albarracín y conocer sus edificios más emblemáticos y curiosidades, te recomendamos que hagas una pequeña ruta circular que hay junto al río Guadalaviar por la que llegarás a un precioso mirador donde podrás ver otra imagen inolvidable de esta localidad.

Por cierto, aunque lo ponemos en el listado de pueblos, oficialmente Albarracín tienen el título de ciudad siendo este uno de los privilegios que conservó esta localidad que fue independiente durante muchos siglos dada la dificultad para conquistarla.

Qué ver en Albarracín

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

Información práctica

Página oficial de turismo de la provincia de Teruel.

Alojamiento en la provincia de Teruel.

Vuelos baratos

Visitas guiadas y excursiones en Aragón

Deja un comentario