Plaza porticada de Cantavieja

Cantavieja, qué ver en la capital de la comarca del Maestrazgo

Pocos saben que en la provincia de Teruel se concentran varios de los pueblos más bonitos de España. Algo similar a lo que ocurre en el sur de Salamanca o con los pueblos blancos de Cádiz. En nuestro último viaje por el interior de España, pudimos visitar algunas de estas maravillas rurales entre las que se encuentran Cantavieja, Mirambel o Puertomingalvo.

Cantavieja es la capital de la comarca del Maestrazgo. Está situada sobre un impresionante risco montañoso a 1300m de altura, dominando la serranía, y conserva un interesante conjunto arquitectónico que le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Pero Cantavieja no solo merece una visita por su riqueza patrimonial y arquitectónica sino también para descubrir su rico e interesante pasado histórico. Así es, aunque los orígenes de Cantavieja se remontan a la reconquista, esta pequeña localidad ha sido testigo de algunos episodios importantes en la historia de nuestro país durante las Guerras Carlistas, llegando a establecer aquí su sede el general Cabrera.

Nosotros elegimos Cantavieja como base de operaciones para organizar una escapada por el Parque Cultural del Maestrazgo, que engloba numerosos pueblos con encanto y bellos paisajes naturales. Creemos que es una localidad que merece la pena dedicarle, al menos, dos o tres horas para dar un paseo por su casco histórico. En este artículo te contamos qué ver y hacer en Cantavieja, un pueblo que destaca no solo por su riqueza patrimonial sino por un rico e interesante pasado histórico.

Cantavieja, capital de la comarca del Maestrazgo

Qué ver y hacer en Cantavieja

Iniciamos nuestro recorrido por el casco antiguo de Cantavieja en la Plaza España. Aquí nace la Calle Mayor, antes protegida por una de las puertas de la murallas que fue destruida durante la guerra civil. Entre bares y comercios llegamos a la oficina de turismo dónde nos hacemos con un mapa y contratamos la visita guiada que organiza la propia oficina de turismo. En la visitada guiada podréis ver los lugares que os indicamos a continuación y, además, podréis acceder al interior de las dos iglesias y del ayuntamiento, así como visitar el museo de las guerras carlistas que se encuentra en la misma oficina de turismo.

Plaza Cristo Rey, el corazón medieval de Cantavieja

La primera parada es la plaza Cristo Rey. Se trata de una bonita plaza porticada custodiada por los tres de los principales edificios de Cantavieja: la iglesia, el Ayuntamiento y la casa de los Zurita. Es el núcleo medieval de la población y nos recuerda la importancia y riqueza de Cantavieja en el medievo.

Bajo el ayuntamiento, un arco nos conduce al mirador de El Portillo.

Ayuntamiento de Cantavieja

Ayuntamiento

El edificio más llamativo de la plaza es, sin duda, el Ayuntamiento. La casa consistorial de Cantavieja fue construido en el siglo XVI, siendo uno de los más antiguos de la comarca. Nos gustó especialmente el exterior del edificio con dos elegantes ventanales góticos y el escudo de la localidad en el centro. Bajo el escudo una inscripción el latín indica “Esta casa odia la maldad, ama la paz, castiga los crímenes, conserva los derechos y honra a los honestos”.

Si realizáis la visita guiada por Cantavieja podréis visitar su interior. El salón principal conserva un artesonado gótico realizado en madera de pino de la zona. Además, nos explicaron la curiosa leyenda que gira entorno al nombre.

Plaza porticada de Cantavieja

¿Cuál es el origen del topónimo Cantavieja?

Cuenta la leyenda que tras una enfermedad en el pueblo solo quedó viviendo una mujer muy mayor, una vieja. En ese momento llegaron los musulmanes y la vieja para que pareciera que había más gente en el pueblo, atemorizar a las tropas y retrasar el ataque, empezó a tocar el tambor muy fuerte y a cantar durante tres días. De esta manera consiguió demorar el ataque de los musulmanes hasta que llegaran refuerzos. Si nos fijamos en el escudo de Cantavieja se puede ver la cara de una vieja y un tambor, representando esta historia de la que hay constancia escrita y no es solo tradición oral.

Tenemos que decir que esta es la leyenda pero realmente el origen del nombre de Cantavieja es porque el pueblo está situado en un “canto de la montaña”.

Torre e Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La actual iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en la primera mitad siglo XVIII siguiendo el modelo de otros templos como la Basílica de la Virgen del Pilar en Zaragoza o la Ex Colegiata de Santa María la Mayor en Alcañiz. En ese mismo lugar se construyeron anteriormente otros templos de los cuales aun podemos ver algunas partes. Podéis fijaros, por ejemplo, en la puerta puerta románica situada bajo el arco de la torre o la entrada del siglo XVII bajo los soportales de la plaza. La torre también es anterior a la actual iglesia siendo construida en 1612.

Aunque no lo parece desde fuera, una vez en su interior te sorprenderán las grandes dimensiones. De hecho, nos contaron que es una de las iglesias más grandes de Aragón. Lamentablemente poco queda de la iglesia original ya que la iglesia sufrió los efectos devastadores de las Guerras Carlistas y, posteriormente, la Guerra Civil.

Continuamos el paseo por Cantavieja pasando por debajo del arco de la torre. Seguidamente llegaremos a la Plaza Cabrera dónde haremos un alto para contemplar los restos de la Casa de los Osset, una de las familias nobles más poderosas de la comarca. La portada original se trasladó al cuartel de la guardia civil situado en la salida del pueblo.

A continuación, giramos a nuestra derecha por la calle del Portal de Mirambel -antiguamente se hallaba una de las puertas acceso a Cantavieja-, para desembocar en la calle Buenavista. Como indica su nombre, aquí obtendremos una de las mejores vistas panorámicas sobre el entorno de Cantavieja.

Antiguo castillo templario y calvario

Siguiendo la calle Bellavista, llegaremos a uno de los rincones con más historia de Cantavieja. Se trata de la zona del antiguo castillo templario, en cuya explanada se ha ubicado un calvario y una ermita. Se sabe que Cantavieja fue un importante emplazamiento templario tras la reconquista y que el castillo era uno de los más importantes de la Orden del temple en la zona. Prueba de ello es que en el 1307, los templarios aguantaron un asedio de 8 meses por parte de las tropas de la Corona de Aragón.

La vista de la explanada con la ermita del Santo Sepulcro de planta circular nos llamó la atención.

Hoy en día el recinto se utiliza para diversos eventos culturales en el pueblo.

Castillo templario Cantavieja

Iglesia de San Miguel

La siguiente parada es la Iglesia de San Miguel. Esta pequeña iglesia gótica fue construida a principios del siglo XIV por Gonzalo de Funes. En el interior se conservan algunos elementos originales pero la mayor parte ha sido restaurada. Lo más importante es el sepulcro de alabastro dónde yacen los restos del promotor de la iglesia. Aunque la obra sufrió daños durante la primera guerra carlista, es considerada uno de los mejores ejemplos de arte gótico de la provincia.

Iglesia de San Miguel

Detrás de la iglesia de San Miguel hay un mirador.

Museo de las Guerras Carlistas

Para acabar el recorrido por el casco histórico de Cantavieja, podéis acercaros al Museo de las Guerras Carlistas, ubicado en el mismo edificio de la oficina de turismo. La visita al museo se divide en tres salas en las que se explica de manera didáctica esta episodio de la historia española y como se vivió en el Maestrazgo y, en particular, en Cantavieja.

Cantavieja se convirtió en la capital de los denominados carlistas que estaban dirigidos por el general Cabrera, popularmente conocido como el Tigre del Maestrazgo. Nos pareció interesante la visita para acabar de comprender la importancia histórica de Cantavieja.

Museo de las Guerras Carlistas

Paseo circular “Las Murallas”

Al acabar el itinerario por el pueblo, dimos un pequeño paseo circular por las inmediaciones durante el que pudimos disfrutar de una bonita imagen de Cantavieja sobre el acantilado. El paseo lo iniciamos en la Calle Bellavista por las escaleras que parten de la muralla asperillada, construida durante las Guerras Carlistas, y recorre un sendero de un kilómetro. El regreso al pueblo se realiza por una escalinata de piedra que desemboca cerca de la Plaza de España. El paseo merece la pena por las vistas y tan solo nos llevó 15 min.

Qué ver en Cantavieja

¿Dónde alojarse en Cantavieja?

Como capital de la comarca, la oferta de alojamiento y servicios en Cantavieja es un poco más amplia comparada con otros pueblos de la zona. A continuación, os dejamos con algunos de los alojamientos que mejor nos parecen.

Nosotros nos alojamos en La Posada, un hostal sencillo pero muy limpio y con buena relación calidad-precio. La Posada, además, cuenta con un restaurante con un menú de mediodía bastante completo y a buen precio.

Si te ha gustado la visita a Cantavieja, no te pierdas estos otros pueblos con encanto de la provincia de Teruel:

Información práctica

Página oficial de turismo de Cantavieja.

  • Horarios oficina de turismo:
    • Del 16 de julio al 30 de septiembre:
      • De lunes a domingo de 10:·30 a 14h y de 16 a 19h
    • Del 1 de octubre al 15 de julio:
      • De martes a viernes de 11 a 13h y de 16 a 18h
      • Domingos de 10:30 a 14h.
      • Lunes cerrado.
  • Visitas guiadas a las 11 y 16:30h. (salida desde la oficina de turismo). Recomendable reservar.

Página de turismo del Maestrazgo.

Alojamiento en la provincia de Teruel.

Visitas guiadas y excursiones en Aragón

Deja un comentario