Candelario, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca.

Ruta por los pueblos más bonitos del sur de Salamanca

Cada año nos reservamos unos días para descubrir algunos rincones del interior de España. En esta ocasión fue el turno de la provincia de Salamanca, concretamente el Parque Natural de la Sierra de Francia y Las Batuecas y sus alrededores. El objetivo principal era descubrir los numerosos pueblos con encanto situados en este entorno rural inigualable, así como disfrutar de la gastronomía de la zona. El sur de Salamanca es uno de los lugares con mayor concentracion de pueblos incluidos en el listado de los pueblos más bonitos de España.

Si aun no conoces la capital de la provincia, no te pierdas este artículo dónde te contamos las visitas imprescindibles en Salamanca.

Los pueblos más bonitos del sur de Salamanca

Para realizar esta ruta y disfrutar de este lugar como se merece, necesitaréis, como mínimo, dos días. Además, si os gusta la naturaleza, existen numerosas excursiones y senderos de montaña para recorrer. A continuación os dejamos un mapa con la localización de cada uno de los pueblos.

1. La Alberca

La Alberca es un encantador pueblo situado en la comarca de Sierra de Francia al sur de Salamanca. Aunque su nombre es de origen árabe, podemos decir que La Alberca es el pueblo serrano por antonomasia. Conserva la arquitectura tradicional de sus casas con las vigas de madera visibles en muchas fachadas, además de mantener un conjunto de estrechas calles empedradas herencia directa de la cultura islámica y judaica en la comarca. Todo ello hace de La Alberca un pueblo único. De hecho, fue el primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940.

No es de extrañar que también sea el pueblo más conocido y turístico de este listado, aunque ya os adelantamos que La Alberca ha sabido conservar todo su encanto.

Visitar la Alberca no te llevará mucho tiempo. Así que no dudes en adentrarte sin rumbo por su pequeño casco histórico. En él se concentran una decena de calles y un sinfin de rincones para enamorarse de este pequeña localidad. Tal vez la Plaza Mayor y la Plaza de la Iglesia sean los dos lugares que no puedes perderte en La Alberca. La Plaza Mayor está presidida por un crucero y rodeada de casas con la arquitectura popular con soportales sujetados por centenerarias columnas de granito.

Como en toda la comarca el cerdo ibérico es el producto estrella. De hecho, hay hasta un monumento dedicado al cerdo en la plaza de la iglesia. A lo largo del pueblo encontraremos varias tiendas para probar este exqusito producto.

Además, si queréis disfrutar de una riquísima carne a la brasa a buenos precios, os aconsejamos salir del casco histórico de La Alberca y acercaros al Asador Los Robles, situado en el km 7 de la carretera que conduce al Santuario de Peña de Francia.

La Alberca. Uno de los pueblos más bonitos del sur de Salamanca

2. Candelario

Situado a los pies de la sierra que lleva su nombre, Candelario es otro de los pueblos de visita imprescidible en el sur de Salamanca.  Desde la ermita del Humilladero (oficialmente ermita del Santo Cristo del Refugio) podemos iniciar un ascenso por las empinadas calles de piedra de Candelario. El ruido del agua nos acompaña en todo momento ya que desciende de la montaña a través de las “regaderas”, así es como se conocen las canaletas de agua en esta localidad. Además, hay varias fuentes repartidas por el pueblo que hacen más agradable el paseo.

Rápidamente comprobamos que Candelario conserva toda la esencia de su arquitectura tradicional siendo el elemento más caracterísitico las “batipuertas”. Entre otros usos, estas puertas servían tanto para proteger la entrada de nieve o evitar que los animales entraran dentro de la casa.

Otras lugares que hay que ver en Candelario son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, mezcla de distintos estilos arquitectónicos, y el Ayuntamiento que data de finales del siglo XIX.

3. Montemayor del Río

Rodeado de boscosas montañas y dominada por la silueta de un imponente castillo, así nos recibe la tranquila población de Montemayor del Río. El Castillo de San Vicente, del siglo XIV, es el principal atractivo de esta localidad, pero no el único. Frente al mismo, se levanta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Desde la iglesia podemos iniciar un recorrido “pueblo abajo” dejandonos llevar por sus tranquilas calles. Una parada obligada es la Plaza Mayor en la que destaca una centenaria fuente de piedra.

Fuera del entramado urbano vale la pena visitar la Fuente Nueva y el Puente de Piedra, situado en la parte baja del pueblo junto al río.

Muy cerca del puente nosotros disfrutamos de una riquísima parrillada de carne a la brasa en el Mesón Los Castaños. No sé si fue el frío de aquellos días de diciembre, pero tanto el solomillo ibérico como la pluma ibérica nos encantaron.

4. Miranda del Castañar

Esta bella localidad salmantina merece una visita solo por su situación en el corazón de la Sierra de Francia. Si además del entorno, le sumamos un sobresaliente patrimonio histórico, no cabe duda de que estamos ante otro de los pueblos más bonitos de Salamanca.

Miranda del Castañar, cuyo centro ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, presenta una precioso casco histórico medieval rodeado parcialmente por sus antiguas murallas y custodiado por un imponente castillo (castilllo de los condes de Miranda) cuyos orígenes se remontan al siglo XIV.

Las murallas aun conservan sus cuatro puertas de acceso: Puerta del Postigo, Puerta de San Ginés, Puerta de Nuestra Señora de la Cuesta y la Puerta de la Villa. Una vez en el interior, merece la pena dedicar un tiempo a pasear por sus calles empedradas siendo el eje principal la Calle Derecha en la que podremos ver varias casas nobles con sus característicos blasones de piedra.

Otros lugares para visitar en Miranda del Castañar son la iglesia parroquial de estilo gótico, la torre de las campanas o la la antigua plaza de armas de castillo que sirve de plaza de toros en los festejos taurinos de la localidad.

Si eres amante de los ibéricos, te aconsejamos una parada en la tienda de jamones y embutidos Benito Perez. Se encuentra en la entrada del pueblo y en nuestra visita tuvimos la oportunidad de ver sus intalaciones y llevarnos un “souvenir” de la zona en forma de jamón 😛

5. Mogarraz

Si hay un pueblo de esta lista que nos dejó sin palabras fue Mogarraz. A 1000 m de altura, en la fría comarca de la Sierra de Francia y con unas fabulosas vistas sobre el entorno natural. Este encantador pueblo parecería congelado en el tiempo, si no fuera por los retratos de sus habitantes que le dan vida y decoran todas y cada una de las casas del centro urbano. Un conjunto tan original como único que fue declarado Conjunto Histórico Artísitico en 1988.

Durante el paseo por las calles de Mogarraz descubrirás un sinfin de rincones con encanto, plazas, fuentes, callejuelas y pasadizos.  Entre los lugares de interés, llaman la atención la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves del siglo XVII, la torre del campanario que se encuentra separada, la ermita del Humilladero o el Calvario situado en la entrada del pueblo compuesto por varias cruces de granito.

Mogarraz. Ruta por los pueblos más bonitos del sur de Salamanca

6. San Martín del Castañar

En San Martín del Castañar hay mucho que ver y hacer. Desde dar un paseo por sus calles donde predomina la arquitectura popular, visitar los restos de una fortaleza medieval o contemplar una de las plazas de toros más antiguas de España.

Otras de las paradas imprescindibles en San Martín del Castañar es la plaza Mayor dominada por una robusta fuente de piedra en el centro. También destacan los soportales de las casas frente a la iglesia que datna del S. XVII o un pequeño puente romano en una de las salidas del pueblo.

Junto a la plaza de toros, que según cuentan la segunda más antigua de España, se alzan los restos del castillo, hoy conocido como Castillo de la Biosfera. Del castillo apenas se conserva la muralla y la torre del homenaje, pero en su interior nos sorprendió encontrar el cementerio de la localidad.

San Martín del Castañar. Ruta pueblos más bonitos del sur de SalamancaSan Martín del Castañar. San Martín del Castañar. Ruta pueblos más bonitos del sur de Salamanca

7. Sequeros

Seguimos con este listado de los pueblos más bonitos del sur de Salamanca en el que no podía faltar la localidad de Sequeros. Aunque menos conocida que las anteriores, Sequeros es otra pequeña joya de la arquitectura tradicional de la  Sierra de Francia. El pueblo se encuentra  a 900 metros de altitud y disfruta de una posición privilegiada en la Sierra de Francia. Para ver su interior, declarado Conjunto Histórico Artístico, solo hace falta dejarse llevar por sus calles y plazas descubriendo rincones en los que el tiempo parece haberse detenido.

Sequeros. San Martín del Castañar. San Martín del Castañar. Ruta pueblos más bonitos del sur de Salamanca

Entre los lugares de interés para ver en esta localidad destaca la Torre del Concejo, núcleo del Sequeros medieval y donde se cree que antiguamente se situaba el castillo. Alrededor de la misma se situan las casas más antiguas del pueblo, así como la modesta iglesia de los Mártires.

Se puede completar la visita con un paseo por los alrededores del pueblo hasta la Ermita del Humilladero o del Cristo de las Batallas, construida entre los siglos XVI y XVII, o la iglesia de Nuestra Señora del Robledo del siglo XVI. Ambas iglesias han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

8. Sotoserrano y el impresionante meandro de Melero

Aunque el pueblo de Sotoserrano no tiene tanto encanto como los otros pueblos de esta lista, en su término municipal alberga uno de las parajes naturales más bellos de España. Se trata del meandro de Melero, una impresionante hoz que forma el río Alagón que nos regala un paisaje único. El mejor lugar para disfrutar de las vistas es el Mirador de la Antigua situado en el municipio cacereño de Riomalo de Abajo.

Meandro de Melero, Sotoserrano

Hasta aquí nuestro listado de los pueblos más bonitos del sur de Salamanca. Un conjunto de localidades que combinan perfectamente historia, naturaleza y mucha tranquilidad.

Si te ha gustado este artículo, cuéntanos en los comentarios qué pueblos añadirías 🙂

Información práctica

Página web de turismo de Salamanca.

  Alojamiento en la provincia de Salamanca.

Visitas guiadas y excursiones en Salamanca

Vuelos baratos 

Descuento en Airbnb

 

Deja un comentario