Valderrobres, otro pueblo de cuento en la comarca del Matarraña

Valderrobres, también conocido en catalán como Vall de Roures, es un encantador pueblo medieval situado en la provincia de Teruel, muy cerca de la provincia catalana de Tarragona. Valderrobres es también la capital administrativa de la comarca aragonesa del Matarraña hogar de otros pueblos de excepcional belleza como Calaceite o Beceite.

El pueblo de Valderrobres nace en un contexto de reconquista allá por el siglo XII. Aunque realmente el esplendor económico y social de la villa tuvo lugar durante los siglos XIV, XV y XVI. No es casualidad, pues, que sean de esta época los principales monumentos de Valderrobres. El pueblo se levanta sobre un cerro a orillas del río Matarraña y destaca por su arquitectura medieval y renacentista que podremos reconocer rápidamente en un paseo por sus pintorescas calles de piedra. En lo más alto de su núcleo medieval nos espera la iglesia de Santa Maria La Mayor y un imponente castillo-palacio.

La visita a Valderrobres fue una escapada que realizamos durante nuestra ruta por los lugares más bonitos de Tarragona. En este artículo te contamos qué ver en Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de España.

Qué ver en Valderrobres, Teruel

¿Qué ver en Valderrobres?

A continuación te dejamos un listado con los principales lugares de interés en Valderrobres.

1. Puente de piedra y portal de San Roque

Nuestra visita empieza al otro lado del río con la espectacular imagen del puente de piedra medieval y el portal de San Roque, así como las casas colgando sobre el río Matarraña. Esta es una de las imágenes más bonitas de Valderrobres y que merece por si sola una visita a esta población turolense. Cuando decimos que Valderrobres es un pueblo de cuento es en gran parte por esta preciosa estampa que nos recuerda a una típica población medieval con su castillo dominando el paisaje urbano.

Continuamos nuestro recorrido cruzando el robusto puente de piedra, de estilo de gótico y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, momento en que Valderrobres se empezó a fortificar. El puente da paso al portal de San Roque erigido dos siglos más tarde junto con la construcción del ayuntamiento al que se encuentra adosado. El portal constituye la entrada principal al pueblo y conecta directamente con la Plaza de España eje central del casco histórico de la villa. El portal de San Roque era una de las siete puertas de la muralla que rodeaba Valderrobres.

Entrada a Valderrobres por el Portal de San Roque

2. Ayuntamiento de Valderrobres

El primer edificio que vemos tras atravesar el Portal de San Roque es el ayuntamiento de Valderrobres o Casa Consistorial. Es uno de los edificios más importantes del pueblo y sus orígenes se remontan a finales del siglo XVI. El ayuntamiento es un bello ejemplo de la arquitectura renacentista de Aragón y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982. La Casa Consistorial preside la pequeña plaza de España de Valderrobres y constituye el núcleo de la villa medieval, así como el punto de partida para perdernos por las empinadas calles de piedra de Valderrobres. En la actualidad también es la sede de la administración local de Valderrobres.

Un dato curioso es que una reproducción del ayuntamiento de Valderrobres preside la plaza principal del Pueblo Español de Barcelona.

Ayuntamiento de Valderrobres

Junto al ayuntamiento se encuentra la Fonda de la Plaza, un edificio que destaca por su arquitectura de aires medievales con almenas, gárgolas y un torreón en una de sus esquinas. En su interior alberga uno de los restaurantes más antiguos de España que ofrece menús a precios razonables.

3. Calles del casco histórico

Dejamos atrás la Plaza de España e iniciamos un paseo zigzagueando por las empedradas y estrechas calles de Valderrobres hasta llegar a la parte alta del pueblo. Ten la cámara preparada porque te aseguramos que el centro histórico está repleto de rincones con encanto que te llevarán a un viaje en el tiempo en pleno siglo XXI. Algunas calles son dignas de ser escenarios de alguna película ambientada en el medievo.

Calles medievales de ValderrobresQué ver en Valderrobres, comarca del Matarraña

Pueblos más bonitos de Teruel

4. Iglesia de Santa María la Mayor

En la parte más alta del casco antiguo de Valderrobres nos encontramos con el conjunto arquitectónico formado por el castillo y la iglesia de Santa María La Mayor. La iglesia pertenece a la corriente gótica levantina y sus orígenes se remontan al siglo XIV. En una primera fase bajo el auspicio del arzobispo Pedro López de Luna se construyó el ábside y el mayor parte del templo principal. En una segunda fase, bajo las órdenes del arzobispo de Zaragoza García Fernández de Heredia se completó la construcción del templo y del campanario. Finalmente, ya en el siglo XVIII, se añadió la sacristía.

La iglesia y el castillo han estado muy vinculados, especialmente desde que el castillo fue transformado en palacio episcopal al servicio de los arzobispos de Zaragoza.

La iglesia fue restaurada hace una década por lo que actualmente luce un aspecto magnífico. En 1982 la iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural.

Lamentablemente, nosotros nos tuvimos que conformar con ver la iglesia por fuera. Nos quedamos especialmente asombrados con el pórtico principal y su elegante torre del campanario.

Iglesia de Santa Maria La Mayor de ValderrobresPórtico de la Iglesia de Santa Maria La Mayor, Valderrobres

5. Castillo de Valderrobres

Por último, unido por un pasadizo a la iglesia, nos encontramos con la imponente imagen del castillo de Valderrobres que preside la localidad. El actual castillo se erige sobre una antigua fortaleza medieval construida originalmente durante el periodo de reconquista a finales del siglo XII. Aunque inicialmente el  castillo de Valderrobres fue importante enclave defensivo, el actual edificio es fruto de la adaptación que hicieron los arzobispos de Zaragoza entre los siglos XIV y XV para reconvertirlo en un palacio episcopal.  Concretamente, los promotores de esta transformación fueron los arzobispos García Fernández de Heredia y Dalmau de Mur y Cervellón. Del primero de ellos podemos ver el escudo de armas sobre la puerta situada en fachada principal. Los arzobispos de Zaragoza habitaron el castillo hasta finales del siglo XVII cayendo desde entonces progresivamente en el abandono.

El castillo de Valderrobres es uno de los mejores ejemplos de castillo gótico que existen en Aragón. Torres almenadas, elegantes ventanales y una galería de arcos que rodea la tercera planta del castillo-palacio son algunos de sus elementos principales.

Fachada del castillo de Valderrobres

Existe la posibilidad de realizar una visita guiada al interior del castillo-palacio dónde se podrán ver, entre otras, la Sala de Deliberaciones, la Sala de los Leones o el Salón de las Chimeneas -también llamado de las Cortes por celebrarse allí las cortes de Aragón en 1429-. No obstante, no esperéis ver las fastuosas salas de un palacio ya que los salones están desprovistos de mobiliario por lo que tendréis que echar mano de la imaginación.

Al igual que nos pasó con la iglesia, también nos encontramos con las puertas del castillo cerradas, así que nos tuvimos que conformar con ver algunas fotografías por internet. Para que no os pase lo mismo os dejamos con la página oficial del castillo de modo que podáis organizar la visita.

El castillo se encuentra en un magnífico estado de conservación gracias a una importante renovación que tuvo lugar en la década de los 80 y que le devolvió su antiguo esplendor.

En 1931 el castillo de Valderrobres fue declarado Monumento Nacional.

Frente a la fachada principal del castillo se extiende la plaza de armas y un mirador con vistas panorámicas a la comarca del Matarraña. Tras disfrutar de las vistas, podemos regresar hacia el puente de piedra dando así por finalizada la visita. Una buena opción es volver por la Calle Huesca y luego cruzar el Portal de Vergós, otra de las puertas de la antigua muralla de Valderrobres que siguen pie.

Hasta aquí nuestra visita a Valderrobres. Si te ha gustado este artículo no te pierdas estos pueblos con encanto de la provincia de Teruel:

Información práctica

Página oficial de Turismo de Valderrobres

Página oficial de Turismo de la Comarca del Matarraña

Alojamiento en la comarca del Matarraña

Visitas guiadas y excursiones en Aragón

6 Comments

  • Tomás Garcia

    2 septiembre, 2020 at 0:14

    Valderrobes es bonito, pero a su lado hay una joya que pasa desapercibida es Calaceite, uno de los pueblos más bonitos de España- Imprescindible ver. 1.- Calles del Castillo de Calaceite, 2-Casco medio con capillas, Iglesia y ayuntamiento 3-Monte de San Cristobal 4.- Poblados iberos y montes como San Antonio o Tossal Redo, además de museo Cabre (gratuito)

    Responder
  • María del Carmen Cerdà

    25 octubre, 2021 at 11:57

    Pueblos muy pequeños, vistos entre 1-3 horas. Para ir en coche y hacer recorridos de paso.
    Pocos servicios y precios inflados para los lugares.

    Responder
    • Toni&Maura

      25 octubre, 2021 at 12:34

      Hola María del Carmen,

      Gracias por la aportación. La verdad que es una cuestión muy subjetiva. Hay gente que se detendría horas en un solo pueblo disfrutando de su arquitectura, historia y gastronomía, mientras otros que ni si quiera se plantearían visitar esta comarca y sus pueblos.

      A nosotros sí que nos gustó la experiencia de conocer este pueblo y así lo hemos transmitido 🙂

      Un saludo,

      Toni

      Responder

Deja un comentario