Ex Colegiata de Santa María la Mayor, Mora de Rubielos

Qué ver en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos en un día

Rubielos de Mora y Mora de Rubielos son dos poblaciones vecinas situadas en la comarca de Gúdar-Javalambre en el sureste de la provincia de Teruel. Se encuentran a unos 40 minutos en coche de Teruel por lo que constituyen una opción interesante para una escapada de fin de semana desde la capital o como parte de una ruta por los los pueblos más bonitos de la provincia.

Aunque ambas localidades tienen seña e identidad propia, nosotros las visitamos en un misma jornada y nos parecieron dos pueblos encantadores que se complementan a la perfección (y no solo por el nombre).

Así pues, hemos querido aglutinar ambas visitas en este artículo donde te contamos que ver en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos en un día. Un recorrido ameno por los principales lugares de interés de ambas localidades.

¿Qué ver en Rubielos de Mora?

Empezamos la visita por la localidad de Rubielos de Mora, declarada Conjunto Histórico-Artístico e incluida en el listado de los pueblos más bonitos de España.

Portal de San Antonio

Accedemos al casco histórico por el Portal de San Antonio. Esta bella puerta fortificada constituía la principal entrada a la villa medieval y nos recuerda que Rubielos de Mora fue antaño una población amurallada. Originalmente la muralla de Rubielos de Mora llegó a tener 7 portales de los cuales solo se conservan dos: el de San Antonio y del Carmen, que os enseñamos más adelante.

La construcción de las torres y murallas se sitúa en el siglo XIV y fueron ordendas por Pedro IV el Ceremonioso en un contexto de guerras internas. El mismo rey fue quien concedió el título de Villa a Rubielos lo que favoreció su desarrollo.

Ayuntamiento de Rubielos de Mora

Tras atravesar el Portal de San Antonio, continuamos por la Calle San Antonio que rápidamente se abre en una agradable plazoleta con una fuente. Aquí vale la pena deternese para ver el Ayuntamiento o Casa Consistorial de Rubielos de Mora. El edificio donde está ubicado es de estilo renacentista y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Casa Consistorial Rubielos de Mora

En su interior alberga un bonito patio que se utilizaba como lonja y mercado. Además, podremos ver una antigua carcel, una escalinata del siglo XVII, así como una escultura dedicada a Pedro IV.

En la parte noble del edificio se encuentran las oficinas municipales, mientras que en la planta baja está la oficina de turismo de Rubielos de Mora.

Horario Oficina de Turismo

  • De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h
  • Lunes y domingo de 10:00h a 14:00h.

Visitas guiadas:

  • Al tiempo de redactar este post, las visitas guiadas se realizan de jueves a sábado a las 12:00h y 17:00h; domingos a las 12:00h.

Patio Ayuntamiento Rubielos de Mora

Ex Colegiata de Santa María la Mayor

Continuamos el recorrido por la Calle San Antonio (o por cualquiera sus callejuelas aledañas) hasta llegar a nuestra siguiente parada: la Ex Colegiata de Santa María la Mayor. Terminada a principios del siglo XVII, se erige como el principal templo religioso de la localidad. Del exterior destaca la entrada principal situada en la Plaza del Marqués de Tosos y la elegante torre del campanario.

El interior, aunque ha sufrido algunos despefectos a lo largo de la historia, aun conserva algunos tesoros como el Retablo de la Virgen con pinturas en estilo gótico internacional.

Ex Colegiata de Santa María la Mayor, Rubielos de Mora.

Callejear por Rubielos de Mora

Durante el paseo por las calles del casco histórico de Rubielos de Mora verás numerosas casas solariegas y palacetes. La mayoría de estos edificios monumentales se construyeron entre los siglos XVI y XIX, momento de máximo esplendor comercial de la villa. En aquella época Rubielos de Mora se llegó a conocer como la “Corte de la Sierra”.

Algunos ejemplos son la casa palacio de los Marqueses de Villasegura y la casa de los Condes de Creixell.

Qué ver en Rubielos de Mora

Convento de los Carmelitas Calzados

Otro de los lugares que merece la pena visitar en Rubielos de Mora es el convento de los Carmelitas Calzados situado en la Plaza del Carmen. Este convento construido en el siglo XVII destaca por su claustro, además de acoger un museo dedicado al escultor José Gonzalvo, natural de Rubielos de Mora. La iglesia también ha sido reconvertida e incluso acoge un teatro.

Portal del Carmen

Salimos del casco antiguo por el Portal del Carmen construido en el siglo XIV. Esta es la otra gran torre que se mantiene en pie de las antiguas murallas de Rubielos de Mora. Sobre la entrada destaca el escudo de la villa medieval. En su interior alberga una capilla barroca dedicada a la Virgen del Carmen que se puede ver desde la Plaza del Carmen.

Rubielos de Mora, Teruel

Si queréis pasar más tiempo en Rubielos de Mora, podéis complementar el paseo por el conjunto histórico con la visita a la Fundación Museo Salvador Victoria dedicada al artista contemporáneo.

Horario:

  • Sábados de 11:00h a 14:00h y de 16:30h a 19:30h.
  • Domingos y festivos de 11:00h a 14:00h
  • El mes de agosto abre todos los días excepto el lunes.

Precio: 2€

¿Qué ver en Mora de Rubielos?

Tan solo 12 km nos separan de la vecina Mora de Rubielos. Aunque menos renombrada que la anterior población, Mora de Rubielos también presenta un interesante conjunto monumental que nos gustó tanto o más que la primera visita.

Castillo de los Fernández de Heredia

Empezamos el recorrido por el castillo de Mora de Rubielos, también conocido como Castillo de los Fernández de heredia. El castillo, declarado Monumento Nacional, fue mandado construir en el siglo XIV por Juan Fernandez de Heredia, perteneciente a una de las familias nobles más importantes de la época.

La imponente mole de piedra de estilo gótico mediterráneo cuenta con más de 500 años de historia y es uno de los castillos más importantes de Aragón. Tiene un carácter robusto, con pocas ventanas, y sobresale poderosamente sobre la silueta del pueblo. En su interior nos sorprende un elegante patio interior con arcadas ojivales.

A lo largo de todo este tiempo ha tenido diversos usos desde convento franciscano, cárcel o cuartel de la Guardia Civil. Hoy en día alberga un museo donde podremos visitar varias estancias como el dormitorio principal de la familia de los Fernández de Heredia, las Caballerizas o la Mazmorra.

Castillo de los Fernandez de Heredia

Horario:

  • De lunes a viernes de 10h a 14h y de 17h a 19:30h.
  • Sábados de 10h a 20:30h.
  • Domingos de 10h a 15h.

Tarifa general: 5€

Ex Colegiata de Santa María

Junto al castillo, la Ex Colegiata de Santa María la Mayor es una de las visitas imprescindibles en esta localidad. Antiguamente estaban unidos por el lienzo de muralla hoy desaparecido. La iglesia es también de estilo gótico y destaca por tener una de las naves más anchas del gótico mediterráneo, solo superada por la catedral de Girona.

En su interior nos llamó la atención la Capilla del Pilar, construida en el siglo XVII decorada con estuco y que contrasta con el resto del templo.

Calles y plazas

Desde la plaza de la iglesia descendemos hacia la pintoresca Calle de las Parras hasta llega a orillas del Río Mora. Seguimos el curso del río hasta divisar el Puente Viejo o del Milagro. Aquí giramos a la izquierda para tomar la Calle  Teruel y posteriormente a la derecha por la Calle Diputación rumbo a la Plaza de la Villa. Antes de llegar hacemos una parada en la oficina de turismo ubicada en un antiguo convento de monjas franciscanas.

La plaza ocupa el centro de Mora de Rubielos y está dominada por el edificio del Ayunamiento construido en el siglo XVIII.

Portales de Mora de Rubielos

Al igual que Rubielos de Mora, Mora de Rubielos también conserva varias de las puertas que daban acceso al recinto amurallado. Se conservan actualmente cuatro: el Portal de Alcalá, el Portal de Cabra y los Portales de Rubielos.

Torres del Calvario

Para acabar la visita, subiremos por la Calle Subida Dolorosa que asciende hasta la ermita de la Dolorosa. Junto a la misma, encontramos el único lienzo de muralla que se conserva en la parte alta del pueblo conocido como las Torres del Calvario. Subir a las torres para contemplar la panorámica de Mora de Rubielos es una experiencia perfecta para acabar la visita.

Y con estas vistas ponemos fin al recorrido por estos dos pueblos con encanto de la provincia de Teruel. Si te ha gustado este artículo no te pierdas estos otros lugares:

Información práctica

Página de turismo de Rubielos de Mora

Página de turismo de Mora de Rubielos

Alojamiento en la provincia de Teruel.

Visitas guiadas y excursiones en Aragón

 

Deja un comentario