Los 10 faros más bonitos de Mallorca, de ruta por el litoral mallorquin

El litoral de Mallorca guarda un sin fin de lugares para ver y dónde poder disfrutar todavía del encanto mediterráneo de la isla. Desde playas recónditas como las del levante mallorquín o el Coll Baix hasta monumentos naturales como los de Es Pontás, Sa Foradada o el Puente de Cala Varques. Pero también el hombre ha dejado su huella construyendo numerosas torres, miradores y faros. Hoy os hablamos precisamente de éstos últimos.

Los faros no solo sirvieron (y sirven) para orientar a los navegantes como señales marítimas, sino que muchos de ellos por la singularidad de sus edificios y su situación son lugares con un gran atractivo turístico, histórico y patrimonial. Se integran perfectamente en el paisaje costero mallorquín y son una visita ineludible para quienes nos visitan. Tal vez el más conocido sea el faro de Formentor situado en el extremo de la península que lleva su nombre, pero a lo largo de la costa mallroquina encontramos otros ejemplos de estas señales marítimas que merece la pena visitar.

Antes de empezar con este listado, vale la pena contextualizar la construcción de estos “monumentos” marítimos. La situación del alumbrado marítimo en la España a mediados del siglo XIX era bastante precaria en comparación a sus vecinos europeos. Es por ello que en 1847 se aprobó el Plan general para el alumbrado marítimo de las costas y puertos de España e islas adyacentes que entre otras cosas contemplaba la edificación de decenas de faros a lo largo de la geografía española. Por este motivo, la mayor parte de los faros de Mallorca se construyeron a mediados del siglo XIX, moldeando desde entonces con su silueta la costa mallorquina. La mayoría de los faros de esta lista fueron proyectados por el ingeniero de caminos Emili Pou y Bonet quien concibió hasta 25 faros en las Islas Baleares y se le llegó a conocer como el padre de los faros de Baleares.

Ruta por los faros más bonitos de Mallorca

Como decíamos el perímetro costero de isla de Mallorca (al igual que el resto de islas) está rodeado por faros y balizas (se diferencian de los primeros por el menor alcance nominal de la señal lumínica que emiten). Así que, si estás preparando un ruta por Mallorca te aconsejamos incluir alguno de estos faros en tu visita. Para facilitarte la búsqueda aquí te dejamos nuestro listado con los que creemos que son los 10 faros más bonitos de Mallorca.

Los 10 faros más bonitos de Mallorca

Aunque en el título nos referimos a los faros más bonitos de Mallorca, para ser justos tenemos que decir que se han incluido dos faros situados en islas adyacentes como son el Faro de Tramuntana en la isla de Sa Dragonera y el Faro de Aucanada en la pequeña isla que lleva su nombre. En cualquier caso, ambos son visibles desde la costa mallorquina.

1. Faro de Cabo Blanco

El Faro de Cabo Blanco fue inaugurado en 1863, siendo uno de los faros proyectados por el ingeniero de caminos Emili Pou. Este faro se caracteriza por marcar uno de los extremos de la bahía de Palma junto con el Faro de Cala Figuera. Es fácilmente accesible en coche desde la carretera Ma-6014 que une la zona del Arenal de Llucmajor con Cala Pi. Aunque el edificio es menos llamativo en comparación a otros faros de la isla, llama la atención su situación sobre una importante zona de acantilados. De hecho, desde el Faro de Cabo Blanco podremos disfrutar de una de las mejores puestas de sol de Mallorca.

Como dato curioso, el faro de Cabo Blanco tiene la óptica más antigua de todos los faros de las Islas Baleares. Fue construida por la  compañía de Henry Lepaute, discípulo de Gustavo Eiffel.

Si os interesa, también se puede complementar la visita al faro con una excursión bordeando los acantilados hasta llegar a Cala Pi.

  • Altura sobre el nivel del mar: 95m
  • Altura de la torre: 12m
  • Alcance nominal (señal lumínica): 15 millas náuticas

2. Faro de Tramuntana

El Faro de Tramuntana fue inaugurado en 1910 siendo el faro más “moderno” de esta lista. Es uno de los dos faros de la Isla de Sa Dragonera. y se puede acceder al mismo en una excursión de un día desde la localidad de Sant Elm. El faro es visible desde la costa mallorquina, concretamente las mejores vistas las encontramos desde la Torre de Cala en Basset.

Junto al Faro de Llebeig, el Faro de Tramuntana sustituyó al primitivo faro de Na Popia situado en la parte más alta de las isla el cual, debido a las malas condiciones climatólógicas, quedaba inoperativo en muchas ocasiones.

Este faro marca la entrada al estrecho que separa la isla de Dragonera y Mallorca, un paso históricamente difícil para los navegantes. De hecho, los fareros del faro de Tramuntana fueron testigos de numerosos naufragios e incluso tuvieron que asistir en numerosas ocasiones a las embarcaciones en peligro. Un dato curioso es que los torreros que guardaban el faro tuvieron que asistir en calidad de testigos a numerosos juicios puesto que a mediados del siglo XX era una zona frecuentada por contrabandistas.

Actualmente el faro alberga un pequeño museo.

  • Altura sobre el nivel del mar: 67m
  • Altura de la torre: 15m
  • Alcance nominal (señal lumínica): 14 millas náuticas

 3. Faro de Alcanada

El Faro de Alcanada, también conocido como Faro de Aucanada, está situado sobre una pequeña isla que le da su nombre en uno de los extremos de la bahía de Alcudia. Podemos llegar fácilmente hasta las inmediaciones del faro en coche, si bien para acceder al islote hay que salvar los 150m que le separan de Mallorca por aguas poco profundas.

La zona de Alcanada merece por sí sola una visita ya que el entorno es muy agradable y relativamente tranquilo. En este artículo os contamos como pasar un día en Alcanada.

El faro está en funcionamiento desde 1861 y fue uno de los proyectados por Emili Pou.

Faro de Alcanada o Aucanada

  • Altura sobre el nivel del mar: 25m
  • Altura de la torre: 15m
  • Alcance nominal (señal lumínica): 12 millas náuticas

4. Faro de Cap Gros

Es uno de los dos faros que marcan la entrada al Puerto de Sóller. Destaca su torre que es distinta a la del resto de los faros que se construyeron en Mallorca en el siglo XIX. La torre está dividida en 5 tramos cada uno de ellos con un diámetro más pequeño a medida que asciende. Es distinta porque no fue proyectada bajo el plan de 1847 sino que su construcción se debe a la iniciativa del Ayuntamiento de Sóller en 1842, aunque no llegaría a iluminarse hasta 1859 ya bajo el auspicio del Ministerio de Obras Públicas.

Aunque antiguamente estaba bastante aislado, en la actualidad el faro está bien comunicado con el Puerto de Soller y podemos acceder fácilmente en coche. Es un buen punto para ver la puesta de sol en verano.

Además, junto al faro se encuentra el Refugio de Muleta, uno de los refugios de la Ruta de Pedra en Sec.

Faro de Cap Gros - Sóller

  • Altura sobre el nivel del mar: 120m
  • Altura de la torre: 22m
  • Alcance nominal (señal lumínica): 19 millas náuticas

5. Faro de Cap de Ses Salines

El faro de Cap de Ses Salines o Cabo de Ses Salines se encuentra en el punto más meridional de isla de Mallorca. Es fácilmente accesible en coche y está situado prácticamente a nivel del mar. Desde el faro podemos disfrutar de unas vistas inmejorables del Archipiélago de Cabrera. Además es el punto de partida para ir a la playa de Es CaragolCala Marmols.

El faro se inauguró en 1863 al mismo tiempo que el Faro de Cabo Blanco. Destaca por ser pionero en España en cuanto a la instalación de equipos alimentados con energías renovables, siendo el primer faro de España que ha funcionado con paneles solares.

En la actualidad, las antiguas viviendas de los fareros están ocupadas por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) de dependiente de la UIB y del CSIC. Se ha convertido en un reconocido centro donde se realizan estudios sobre el litoral de la zona.

Faro de Cabo de Ses Salines. Faros de Mallorca

  • Altura sobre el nivel del mar: 17m
  • Altura de la torre: 17m
  • Alcance nominal (señal lumínica): 13 millas náuticas

6. Faro de Capdepera

El Faro de Capdepera es uno de nuestros favoritos de esta lista. Se encuentra en el extremo oriental de la isla en el municipio que le da nombre y lleva en funcionamiento desde 1861. Se puede acceder en coche fácilmente en coche y es un lugar perfecto para ver el amanecer.

Cuentan que el faro de Capdepera está unido a la música ya que uno de sus fareros compuso piezas musicales conocidas y cantadas por los coros de la zona de Artá y porque el cantante Joan Manel Serrat se refiere a este faro en una de sus canciones más conocidas, Cada loco con su tema que citamos:

“Prefiero los caminos a las fronteras y una mariposa al Rockefeller Center y el farero de Capdepera al vigía de Occidente”

Al igual que en otros faros, los torreros del faro de Capdepera ayudaron en numerosas ocasiones a los marineros cuando había tormentas. Por esta labor, llegaron a recibir en 1869 la Cruz de Beneficencia por el Gobierno de España.

Faro de Capdepera. Faros de Mallorca

  • Altura sobre el nivel del mar: 76m
  • Altura de la torre: 18m
  • Alcance nominal (señal lumínica): 20 millas náuticas

7. Faro de Porto Pi

El Faro de Porto Pi se encuentra en la entrada del pequeño puerto natural de Palma sobre una torre del siglo XIII. Sin duda, el Faro de Porto Pi es el más importante desde el punto de vista histórico. Lleva en funcionamiento desde 1617 lo que lo convierte en el segundo faro más antiguo de España y uno de los faros en funcionamiento más antiguos del mundo.

Aunque el desarrollo del puerto moderno ha eclipsado la belleza de este faro, no os podéis perder la visita a su museo. En su interior alberga una de las colecciones más interesantes sobre faros de España dónde, entre otras cosas, veremos el material y equipos empleados en el alumbrado y señalización marítima. Actualmente el acceso al faro es restringido por lo que si queréis visitarlo deberéis organizar la visita con antelación. En este artículo os contamos más sobre como preparar la visita al museo del Faro de Porto Pi.

El faro de Porto Pi fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1983.

Faro de Portopi

  • Altura sobre el nivel del mar: 41m
  • Altura de la torre: 38m
  • Alcance nominal (señal lumínica): 18 millas náuticas

8. Faro de Formentor, uno de los mejores faros de Mallorca

Si hay un faro que represente mejor el encanto de los faros de Mallorca ese es el de Formentor. Su atractivo radica en su idílica situación en el extremo norte de la isla en la península de Formentor. Para acceder hasta el faro hay que recorrer un paraje entre montañas, playas y miradores inolvidables. Hoy en día no supone un problema realizar el largo recorrido pues el paisaje es alucinante. No obstante, la situación del Faro de Formentor complicó mucho la construcción del faro por la dificultad para llevar los materiales. Además, los torreros destinados al faro de Formentor se encontraban bastante aislados de la población más cercana ya que el único camino era un sendero de 20 km bordeando la costa.

Carretera que va al faro de Formentor

Al igual que otros faros, el de Formentor también fue proyectado por Emili Pou y fue inaugurado en 1863. En la actualidad, las antiguas viviendas se han reacondicionado y funcionan como cafetería, aprovechando que uno de los lugares más frecuentados por los turistas en Mallorca.

Por último, destacar que el faro de Formentor es el faro situado a mayor altura de todas las Baleares.

Faro de Formentor. Uno de los faros más bonitos de Mallorca

  • Altura sobre el nivel del mar: 210m
  • Altura de la torre: 22m
  • Alcance nominal (señal lumínica): 24 millas náuticas

Faro de Formentor, uno de los mejores faros de Mallorca

Nota importante: Entre el 15 de  junio y el 15 de septiembre el acceso al faro es restringido.

9. Faro de Porto Colom

En uno de los extremos de los pintoresca bahía del Puerto de Colom se alza el imponente Faro de Porto Colom.  .Fue proyectado por Emili Pou y comenzó a funcionar a partir de 1863. Originalmente no estaba contemplado en el Plan General de 1847 siendo una de las propuestas que Emili Pou realizó para construir una serie de faros no contemplados en el Plan. Cuenta con una óptica centeneraria procedente del Faro de Tramuntana.

Uno de los hitos históricos de este faro fue la ocupación alemana que tuvo lugar el 6 de noviembre de 1937 en el contexto de la Guerra Civil española.

Faro de Portocolom

  • Altura sobre el nivel del mar: 42m
  • Altura de la torre: 25m
  • Alcance nominal (señal lumínica): 20 millas náuticas

Si visitáis este faro, no olvidéis de dar un paseo por el colorido puerto de Portocolom.

Portocolom

10. Faro de Cala Figuera

Posiblemente el Faro de Cala Figuera es el menos accesible de todos los faros de Mallorca. El motivo es básicamente que no está permitido el acceso en coche por lo que tendremos que acceder a pie bordeando la costa. Aun así, merece la pena recorrer este sendero de cerca de apróximadamente 1 hora desde la cala de Portal Vells para descubrir uno de los faros más bonitos de la isla.

El faro de Cala Figuera fue inagurado en 1860 por el prolífero ingeniero Emili Pou.  Su acceso por tierra era bastante complicado porlo que se abastecía al faro mediante una embarcación. Una de las curiosidades de este faro es que en 1917, a raíz del estallido de la primera guerra mundial, se construyó en las inmediaciones del faro una batería militar con una serie de cañones que junto a la fortaleza de Cap Enderrocat servirían para la defensa de la bahía de Palma. Afortunadamente no hizo falta su utilización en dicho conflicto bélico, pero hoy en día aun podemos observar parte del entramado defensivo.

Aunque lo mejor sin duda es su situación sobre un estrecho cabo lo hace realmente espectacular. Para obtener la mejor vista del faro tendréis que acercaros a los restos de la antigua torre de defensa del siglo XVI.

Faro de Cala Figuera

  • Altura sobre el nivel del mar: 45m
  • Altura de la torre: 24m
  • Alcance nominal (señal lumínica): 15 millas náuticas

Extra: Faro de n’Ensiola (Isla de Cabrera)

En nuestra visita a Cabrera ya os contamos el descubrimiento del Faro de la Ensiola. Un coqueto faro que se caracteriza por el inusual pintado de su torre en forma de rombos blancos y rojos. Se inaguró en 1870 y contaba inicialmente con una óptica de la compañía inglesa Chance Brothers algo poco habitual ya que la mayoría provenían de Francia.

Actualmente, el acceso al faro no está permitido ya que se está recuperando la flora de la zona que rodea el faro. Por tanto, nos tendremos que conformar con verlo a distancia.

Faro de la Ensiola (Cabrera)

  • Altura sobre el nivel del mar: 120m
  • Altura de la torre: 22m
  • Alcance nominal (señal lumínica): 20 millas náuticas

Fuente: Web oficial de los Faros de Baleares.

 

One Comment

Deja un comentario