Qué ver en Olite

Qué ver en Olite (Navarra): 7 visitas imprescindibles

En el corazón de Navarra, en la comarca de Zona Media, se alza la bella localidad de Olite. Desde el siglo XIII, Olite fue uno de los lugares de residencia elegidos por los reyes de Navarra. Con la llegada de Carlos III el Noble se convirtió en la principal residencia y fue cuando adqurió su máximo esplendor. Durante ese periodo fue erigido el Palacio Real de Olite, una de los lugares que no puedes perderte en esta localidad pero no el único.

Hoy en día, Olite (Erriberri, en euskera) nos recibe con los brazos abiertos para descubrir su legado medieval a través de un agradable paseo por sus calles. Si dispones de unas horas en esta bella localidad navarra, en este artículo te contamos cuales son las visitas imprescindibles qué ver en Olite.

¿Qué ver en Olite?

1. Palacio Real de Olite

El Palacio Real de Olite, también denominado Castillo de Olite o Palacio de los Reyes de Navarra, es uno de los castillos más bonitos de Navarra y posiblemente de la península ibérica. Sus numerosas torres le dan un aspecto de castillo de cuento de hadas y que harás las delicias de pequeños y mayores.

Su promotor fue el rey navarro Carlos III el Noble quien a principios del siglo XV ideó este asombroso palacio considerado como uno de los más suntuosos de Europa en la época. Tras la conquista de Navarra en 1512, el palacio dejó de ser residencia de la corte navarra para servir de residencia esporádica para virreyes, gobernadores y nobles. Ese fue el principios del declive de la esta asombrosa construcción.

Palacio Real de Olite

El suceso más trágico de la historia del palacio tuvo lugar durante la Guerra de Independencia cuando fue incendiado para evitar que los franceses lo utilizaran como plaza fuerte. Afortunadamente, a principios del siglo pasado las instituciones decidieron devolver las ruinas del palacio real de Olite a su antiguo esplendor, convirtiéndolo en uno de los lugares más visitados del territorio foral. Así pues, la mayor parte del palacio es en realidad una reconstrucción del palacio original.

Inicialmente el conjunto estaba formado por el Palacio Viejo, la Iglesia de Santa María y el Palacio Nuevo. Hoy en día, los tres monumentos constituyen visitas independientes siendo el Palacio Nuevo la más visitada.

Galería del Rey, Palacio Real de Olite

La visita discurre por la mayor parte de estancias y torres del conjunto. Se puede subir a la terraza de la mayoría de las torres del palacio pudiendo disfrutar de magníficas estampas sobre el conjunto fortificado así como el pueblo de Olite.

  • Entrada general: 3,5 €
  • Horario: 10:00h a 18:00h. El horario puede variar según la época del año.

Entre los rincones que más nos gustaron del palacio podemos mencionar la Torre de Las Tres Coronas, la Galería del Rey y la Torre del Homenaje.

Cuando lleguamos las visitas guiadas ya estaban agotadas para ese día y los siguientes. Si váis en temporada alta, es aconsejable reservar las visitas guiadas con antelación. De todas formas, pudimos adquirir la entrada para visitar el palacio por libre y quedamos bastante satisfechos. Al comprar la entrada te facilitan un folleto con toda la información e historia del palacio.

Palacio Real de Olite

2. Palacio Viejo

El Palacio Viejo, también conocido como Palacio de Viana, se erige en la cercana Plaza de los Teobaldos. Como hemos mencionado antes, este edificio formaba parte del conjunto fortificado de Olite y originalmente estaba unido al Palacio Real de Olite.

Actualmente, el edificio alberga el Parador de Turismo de Olite. Por ese motivo, nos conformamos con observar sus exteriores, donde sobresale una esbelta torre y un ventanal gótico. Frente al palacio se extiende un pequeño jardín público y alrededor de la plaza hay varios restaurantes y bares donde parar a tomar algo.

En esta plaza se encuentra también la oficina de turismo de Olite donde te proveerán de información tanto del conjunto monumental como de otras poblaciones cercanas. Nosotros aprovechamos para pedir información sobre Ujué, la próxima parada de nuestra ruta por Navarra.

Palacio Viejo de Olite

Desde este punto, merece la pena alargar el paseo por la Rúa de San Francisco que finaliza en la Puerta de San Francisco, uno de los principales accesos al casco histórico.

3. Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María es uno de los mejores ejemplos del gótico navarro. Data del siglo XIII y destaca por su fabuloso portada donde podemos apreciar los colores originales. Algo poco habitual ya que en la mayoría de iglesias góticas se ha perdido la policromía original.

Por 1,50€ podremos acceder a su interior para contemplar el retablo mayor de estilo renacentista.

Iglesia de Santa María

4. Torre del Chapitel

La Torre del Chapitel, también conocida como Torre del Reloj, era uno de los dos portales de accesos al primitivo recinto romano de Olite. Está situada en la Plaza de Carlos III y comunica con la Plaza de los Teobaldos. Es, sin duda, uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad.

Torre del Chapitel

5. Plaza de Carlos III

La Plaza de Carlos III El Noble es el centro neurálgico de Olite. En esta plaza se sitúa la Torre del Chapitel, mencionada anteriormente, y en los extremos se sitúan el ayuntamiento de la localidad – construido a mediados del siglo XX- y el Palacio Real de Olite. Bajo el suelo de la plaza se conserva un conjunto de galerías subterráneas de origen medieval. Durante nuestra visita se encontraban cerradas temporalmente, pero debe ser cuanto menos curioso de ver.

La Plaza de Carlos III, es también uno de los mejores lugares donde pararse a tomar algo o comer en una terraza con buenas vistas. Si queréis un ambiente algo más tranquilo podéis acercaros a la vecina Plaza de Teobaldos frente al Palacio Viejo.

Plaza de Carlos III

6. Rúa Mayor

Desde la Plaza de Carlos III nace la Rúa Mayor, arteria principal de Olite donde encontramos un gran número de comercios y restaurantes, así como numerosos ejemplos de casonas y palacetes. Al final de la calle un arco de piedra nos marca el final de la calle y del casco antiguo. Nosotros la encontramos ambientada en el medievo con estandartes colgando a lo largo y ancho de la calle.

Rúa Mayor de Olite

7. Iglesia de San Pedro

Para acabar este recorrido por Olite, te proponemos acercarte a la iglesia de San Pedro. Esta bella iglesia olitense está ubicada en la Plaza del Fosal. La imagen actual del templo es el fruto de varias modificaciones que transformaron la primitiva iglesia románica en el edificio actual. Lo que más llama la atención, sin duda, es la espectacular torre de aguja visible desde la distancia.

Iglesia de San Pedro

¿Dónde dormir en Olite?

Olite es un buen punto para organizar una ruta por la Zona Media de Navarra. No nos separa mucha distancia a otras localidades de interés como Ujué o Artajona. Además, tan solo nos separan unos 40km de la capital, Pamplona. Te dejamos con una selección de los mejores hoteles para alojarse en Olite:

Hasta aquí, nuestro recorrido por Olite y sus visitas imprescindibles. Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros pueblos y lugares con encanto:

 

 

Deja un comentario