Nacimiento del Río Pitarque

Excursión al Nacimiento del Río Pitarque (Maestrazgo, Teruel)

La excursión al Nacimiento del Río Pitarque nos llevó a descubrir uno de los monumentos naturales más impresionantes de la provincia de Teruel. El Nacimiento se encuentra en la localidad que le da nombre, Pitarque, en pleno Parque Cultural del Maestrazgo. Aunque la excursión transcurre por el término municipal de Pitarque, realmente el río nace en el municipio de  Fortanete, pero en el primer tramo es un río subterráneo y no es hasta Pitarque cuando sus aguas salen a la luz formando este maravilloso paraje natural.

Nosotros llegamos a Pitarque desde Cantavieja tras recorrer parte de la ruta conocida como The Silent Route, una llamativa carretera panorámica que merece por si sola una visita. Fuimos a mediados de agosto pero, por suerte, ha sido un año que había llovido más y nos dijeron que llevaba más agua de la habitual en esta época. Imaginamos que el mejor momento para visitar el Nacimiento del Río de Pitarque es entre los meses de mayo y julio.

Nada más llegar a Pitarque, se puede estacionar el vehículo en el parking habilitado en la entrada del pueblo y desde ahí seguir las indicaciones rumbo al Nacimiento. Si tenéis dudas seguro que cualquier vecino os sabrá guiar hasta el inicio de la ruta.

Excursión al Nacimiento del Río Pitarque

Sendero

La excursión se inicia desde el mismo pueblo de Pitarque. El camino es cómodo y con poco desnivel por lo que es apto para todos los públicos. No obstante, al final del tramo, dependiendo del agua, puede estar más embarrado e incluso resbaladizo por el tipo de piedra que encontramos junto al Nacimiento. Por tanto, es importante llevar calzado adecuado. Algunos datos prácticos de la excursión:

  • Duración: 3h ida y vuelta (incluyendo parada para merendar y tiempo para fotos).
  • Distancia: 8,2 km ida y vuelta desde el inicio del sendero SL-TE 30 (unos 10 km desde el parking).
  • Dificultad: fácil
  • Recomendaciones: Si vais en verano evitar horas centrales del día ya que en el valle aprieta el sol.

Antes de empezar el recorrido veréis varios carteles exlicativos con toda información sobre la ruta.

El primer tramo discurre por un camino de tierra bastante cómodo entre huertas y campos.

Ermita de la Virgen de la Peña

Recorridos los primeros dos kilómetros llegamos a una pequeña ermita conocida como la Ermita de la Virgen de la Peña. Se trata de un pequeño templo erigido en el siglo XVIII similar a los muchos otros que encontramos en la comarca. Los habitantes de Pitarque realizan una romería a la ermita durante las fiestas patronales celebradas el primer fin de semana de octubre.

La ermita marca la mitad del camino al Nacimiento del Río Pitarque y es un buen punto para hacer un receso si se necesita.

Cascada

Tras dejar atrás la ermita, subimos la denominada Cuesta de la Virgen hasta alcanzar una impresionante cascada que cae con fuerza por la ladera de la montaña. Este es uno de los puntos más espectaculares de la ruta.

Central hidroeléctrica

Unos minutos más adelante pasamos junto a una central hidroeléctrica ahora en desuso. A partir de este momento, el valle se va estrechando y nos adentramos en el corazón del cañón del río Pitarque. La vegetación es cada vez más frondosa y el camino está encharcado en algunos tramos.

Aquí el sonido del agua está muy presente ya que el río discurre unos metros más abajo.

Cañón del río Pitarque

Nacimiento del Río Pitarque

Al final del trayecto encontramos un cruce de caminos. Si tomamos el camino de la izquierda llegaremos a la denominada Chimenea, mientras que el de la derecha nos acercará al Ojal de Malburgo que nos regala una bonita vista del río.

Nacimiento del Río Pitarque

La Chimenea es una gran boca de piedra por lo que sale el agua con fuerza tras intensas lluvias. Nosotros fuimos en agosto y no había llovido en los días anteriores así que no pudimos contemplar la caída de agua por la Chimenea, una fenómeno que, sin duda, debe ser espectacular.

Nacimiento del Río Pitarque en Agosto

El segundo sendero nos acerca al Ojal de Malburgo y a una pequeña cascada que marca el punto final de esta agradable excursión.

Nacimiento del Río Pitarque

Tras hacer una parada para reponer fuerzas junto al río, regresamos a la población de Pitarque por el mismo sendero.

Si estáis en la zona, no os perdáis estos otros lugares de interés:

Información prática

Página de turismo del Maestrazgo.

Alojamiento en la provincia de Teruel.

Visitas guiadas y excursiones en Aragón

Deja un comentario