La excursión de hoy es un plan muy fácil y cerca de Palma que nos permitirá descubrir la Torre del Cap Andritxol y, muy cerca de ahí, el Caló d’en Monjo, una preciosa cala virgen de piedras y aguas cristalinas. El camino más fácil para acceder a la torre se inicia en las inmediaciones de Cala Fornells, en el municipio de Calvia. A pesar de ser una zona de la isla bastante edificada la atalaya donde se sitúa la Torre del Cap Andritxol así como sus alrededores es un área bastante natural y que ha sabido mantener su encanto. Además, desde el punto más alto (180m) podremos disfrutar de unas magníficas vistas de Santa Ponsa, las islas Malgrats, Camp de Mar y el Cap del Llamp.
Excursión a la Torre del Cap Andritxol
El ascenso a la torre se puede realizar por diversos caminos, aunque la ruta más fácil es la que se inicia en Cala Fornells. La manera más rápida de llegar a Cala Fornells, si venimos desde Palma, es por la autopista hacia Andratx. Se puede acceder a la cala por la salida 23, pero os recomendamos que sigáis 3 km más y toméis el siguiente desvío a la izquierda en dirección Peguera y Camp de Mar (MA-1A). De esta manera evitáis meteros por el centro de la urbanización que en según épocas puede estar bastante concurrido. Si seguís por esta carretera llegaréis a una rotonda, dónde deberéis tomar la primera salida siguiendo las indicaciones hacia Cala Fornells. En 2 minutos llegaréis a la cala. En el lado izquierdo del hotel Cala Fornells la carretera rápidamente deja paso a un pinar dónde podremos aparcar el coche. Desde aquí empezaremos la excursión.
Aunque el mapa marca un total de 2h 45 minutos, no os asustéis ya que la excursión nos os llevará mucho más de una 1h más el tiempo que le podáis dedicar a la cala o a contemplar las vistas.
El primer tramo de la excursión discurre por una cómoda pista de tierra.
A los pocos minutos encontraremos una primera intersección y continuaremos por el lado izquierdo. Unos minutos más tarde llegaremos a otra bifurcación marcada con un palo de madera. El camino de la izquierda nos lleva directamente al Caló d’en Monjo, mientras que el sendero de la derecha hacia la Torre del Cap Andritxol. Tomamos el sendero de la derecha y dejamos la cala para la vuelta.
En este tramo el sendero se complica un poco y puede ser algo resbaladizo pero se puede realizar sin problemas. Lo más llamativo son los restos de un antiguo horno de cal que encontraremos a nuestra derecha. Sin desviarnos llegaremos hasta otra intersección señalizada con un cartel que nos indica el camino hacia la torre. La verdad que no tiene ninguna pérdida.
A partir de aquí, únicamente nos quedará un moderado ascenso de 15 min. Nos os preocupéis por los diferentes caminos porque todos llegan a la torre. Durante el ascenso podremos hacer una parada en un mirador con vistas a Camp de Mar y el Cap del Llamp.
Una vez arriba encontraremos dos casetas de piedra, que son antiguas casetas de los torreros que custodiaban las torres. Es uno de los pocos ejemplos que quedan de este tipo de edificaciones.
La Torre del Cap Andritxol fue construida en 1580 como parte del sistema de torres de defensa que se construeron por toda la costa para prevenir los ataques de piratas turcos y berberiscos. Esta torre conectaba con las torres de Malgrat (hoy encontramos un mirador en su lugar) y la torre de Es Castellot de acceso restringido. La torre estuvo en uso hasta principios del siglo XIX, cayendo en abandono y empeorando notablemente su estado. La última reforma del monumento tuvo lugar en 2002.
A diferencia de otras torres defensivas, no es posible acceder a su terraza superior por lo que nos conformamos con la vista desde abajo.
Desde arriba se obtienen unas magníficas vistas del Cap des Llamp y la zona de Santa Ponsa con las inconfundibles Islas Malgrats. Si lo preferís podéis continuar la excursión hasta el final del Cap de Andritxol. Nosotros decidimos volver y poner rumbo a la cala.
Caló d’en Monjo
El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo sendero hasta la intersección que hemos comentado antes. Tomaremos el desvío hacia la cala a la que llegaremos en a penas 5 min.
En esta época del año, la cala está prácticamente vacía y es realmente preciosa. Sus aguas cristalinas invitan a darse un baño.
A pesar de ser una de las calas más virgenes de Calvia, dado su fácil acceso en temporada alta encontraremos bastante gente en la cala.
Después de visitar la cala volveremos por el mismo camino hasta llegar al pinar donde estacionamos el vehículo. Como veis, es una ruta muy fácil de realizar, ideal para hacer en familia o amigos.
Si os ha gustado, os dejamos con otras excursiones por Mallorca:
- Excursión a Sa Foradada
- Excursión a la Torre de Cala en Basset
- El Salt des Freu, la cascada más bonita de Mallorca
- Calas vírgenes de la Península de Llevant
- Ermita de la Santísima Trinidad y Bosque de Miramar
- Excursión a la Penya des Migdia.
- Excursión a la Torre de la Mola de Tuent.
- Excursión a las Coves Blanques desde Cala San Vicente .
- Excursión al Castell del Rei
Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu viaje a Mallorca:
Alojamiento en Mallorca