SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • España
  • /
  • Excursión a la Torre de sa Mola de Tuent, una atalaya inexpugnable

Excursión a la Torre de sa Mola de Tuent, una atalaya inexpugnable

Os hemos hablado en algunas ocasiones de las torres de defensa que rodean la isla, como sabéis nos encanta visitarlas y sobre todo aquellas que se encuentran en atalayas inexpugnables junto al mar. Este es el caso de la Torre de sa Mola de Tuent en el término municipal de Escorca. Fue edificada sobre un pico de 462 metros a finales del siglo XVI y desde entonces domina la costa norte de la isla entre Cala Tuent La Calobra. Así que botas puestas y nos ponemos en marcha para descubrir otro rincón con encanto de Malllorca.

¿Cómo llegar a la Torre de sa Mola de Tuent?

Para acceder a a la Torre de sa Mola de Tuent debemos recorrer primero una de las carreteras más bonitas de Mallorca, la Ma-2141, más conocida como la carretera de La Calobra.  El camino en si mismo ya vale la pena ya que las vistas son espectaculares en todo momento. Iremos serpenteando entre las montañas con vistas al mar en el horizonte. Eso sí, si os mareáis fácilmente no es vuestro lugar ya que todo son curvas!!

Continuaremos unos 10 km por esta carretera, pasando el Coll dels Reis y el famoso nudo de la corbata, dónde la parada para hacer fotos es obligatoria. Así, llegamos hasta el desvío de Cala Tuent por el cual seguiremos unos 2 km más hasta toparnos a nuestra derecha con la pequeña iglesia de San Lorenzo, que data del siglo XIII. Junto a la iglesia encontraremos un parking donde podremos dejar el coche para empezar a mover las piernas.

Justo detrás de la iglesia, en la parte izquierda, nace un camino que asciende por la montaña y que será el inicio de la excursión de hoy.

iglesia de san lorenzo

El camino a la Torre de sa Mola de Tuent se caracteriza por un corto pero fuerte desnivel por la ladera de la montaña por lo que muy rápidamente iremos cogiendo altura y con ella las vistas se tornan rápidamente espectaculares. A pesar del desnivel en general es camino es fácil, salvo algún tramo al principio que resulta algo peligroso. Además debemos estar atentos a los hitos que nos guiaran en todo momento.

La subida nos llevará alrededor de 45 minutos incluyendo las paradas para hacer fotos. A nuestra izquierda nos acompañarán las vistas de Cala Tuent y a nuestra derecha La Calobra, población eclipsada por su archiconocido puerto.

excursión torre de sa mola de tuent 3

Además durante todo el recorrido disfrutaremos de increíbles vistas de toda esta parte de la Sierra de Tramuntana.

 

excursión torre de sa mola de tuent excursión torre de sa mola de tuent

Ya en la cima nos encontraremos con la imponente torre y un conjunto de edificaciones, una de ellas transformada en capilla.

Si llegáis hasta ahí no podéis dejar de subir a la torre para sentiros como unos auténticos “torrers”, nombre que recibían sus vigilantes. La entrada se encuentra a cinco metros de altura y el único acceso son unos escalones de hierro no aptos para los que tengan vértigo. Dentro de la torre podemos ver el pequeño habitáculo donde se refugiaban los torrers. Por una escalera de caracol se puede subir a la azotea dónde podréis maravillaros con la vistas de esta parte de la costa norte mallorquina y ¡Qué vistas!

La torre no solo jugó un papel importante durante los siglos XVI y XVII para alertar sobre los ataques de piratas. Pero la vida útil de esta torre fue algo más allá ya que por su privilegiada situación en los siglos posteriores se utilizó entre otros usos para vigilar el contrabando en la zona y, durante la Guerra Civil, como punto de observación por parte del Ejército para controlar la llegada de aviones desde Cataluña. Finalmente, en 1996 la torre fue cedida al Ayuntamiento de Escorca siendo restaurada tres años más tarde.

Dejando estas increíbles vistas atrás, volveremos por el mismo camino que a la ida. Esta vez en poco más de media hora estaremos de nuevo en el parking para dar por finalizada la excursión.

Duración: 1h 15min,  más el tiempo que paséis arriba.

Dificultad: Media-Baja, a pesar de ser una excursión corta hay algún tramo más complicado y la única señalización son las fites (montones de piedra).

Si queréis descubrir otras rutas por Mallorca nos os perdáis los siguientes posts:

Si queréis más información sobre la excursión os dejo con algunos enlaces interesantes:

 

Deja un comentario

Close