Puente de las Bolas, Arrecife

Qué ver en Arrecife: 5 imprescindibles en la capital de Lanzarote

La gran olvidada de Lanzarote es paradójicamente su capital Arrecife, título que ostenta desde mediados del siglo XIX. Lo cierto es que Arrecife no se ha ganado la fama del turismo a diferencia de lo que ocurre con su antigua capital, Teguise. Posiblemente su aspecto dejado y sus alrededores con poco encanto no hayan contribuido a ello. Aún así, si visitáis Lanzarote creemos que vale la pena dejarse caer unas horas por Arrecife aunque solo sea para disfrutar del ambiente del Charco de San Ginés y visitar los principales lugares de interés de la capital lanzaroteña.

¿Qué ver en Arrecife?

1. Charco de San Ginés

La primera parada que realizamos en este breve recorrido por Arrecife es en el Charco de San Ginés, un lugar de visita obligada en la capital de Lanzarote. Se trata de una puerto natural que forma casi una laguna que sirvió de refugio para las pequeñas embarcaciones de pescadores. El Charco de San Ginés se llegó a convertir en el puerto principal de la isla y un enclave estratégico para España en el comercio con las colonias en América. Su importancia propició que se formara un núcleo de población cada vez mayor que con el paso de los años llevó a Arrecife a convertirse en la capital de la isla.

Dar una paseo alrededor del Charco y sentarse a tomar algo en cualquiera de sus animadas terrazas es un plan imprescindible en la capital conejera.

Charco de San Ginés, Arrecife

2. Parroquia de San Ginés

Desde el Charco de San Ginés nos adentramos al Barrio de la Puntilla. Se trata del barrio más antiguo de Arrecife, formado por un conjunto de casas de pescadores y calles estrechas que se extienden desde los alrededores de la Parroquia de San Ginés hasta el Puente de las Bolas.

La Parroquia de San Ginés es el templo más importante de Arrecife. Data de finales del siglo XVIII momento en el que se decidió sustituir la antigua ermita existente por una iglesia mayor dada la creciente importancia del puerto. En su construcción se utilizó piedra negra volcánica habitual en muchas construcciones de la isla. Si accedemos a su interior, los elementos notables son las imágenes de San Ginés de Clermont y la Virgen del Rosario procedentes de La Habana (Cuba) y una peculiar techumbre de estilo mudéjar. Del exterior el elemento más reseñable es su torre levantada en el año 1842 la cual es visible desde distintos puntos del casco antiguo de Arrecife.

Interior Parroquia de San Ginés

3. Puente de las Bolas y Castillo de San Gabriel

De las estrechas calles del barrio de la Puntilla salimos a la amplia avenida que conforma el paseo marítimo. Enseguida nos topamos con nuestra siguiente visita, un monumental puente de piedra de unos 175 m de largo conocido como Puente de las Bolas. Su función era conectar la ciudad con el Castillo de San Gabriel, construido en el siglo XIV y actual sede del Museo de Historia de Arrecife.

Puente de las Bolas, Arrecife

Castillo de San Gabriel

Horario del Museo:

  • Lunes a viernes, incluido festivos: 9h a 17h.
  • Sábados: 10h a 14h.
  • Domingos cerrado.

4. Casa Amarilla

Regresamos a tierra por la Calle de la Punta de la Largarta que enlaza con la calle León y Castillo, la arteria comercial de Arrecife. Al principio de la misma se encuentra la Casa Amarilla que recibe el nombre por el llamativo color de su fachada y que alberga exposiciones.

Casa Amarilla

5. Castillo de San José y Museo de Arte Contemporáneo

La última visita que incluimos en este recorrido express por Arrecife es el Castillo de San José, ubicado a unos 2 km del Charco de San Ginés junto al puerto de los Mármoles. Esta pequeña fortificación fue mandada construir por Carlos III a finales del siglo XVIII y se encuentra en un magnífico estado de conservación. En su interior alberga desde 1976 el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, además de contar con un restaurante con vistas panorámicas al puerto.

  • Horario del Museo: 11:00 h a 18:00 h
  • Precio: 4€

Museo Internacional de Arte Contemporáneo, Arrecife

Mapa de los lugares que visitar en Arrecife

Información práctica

Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparara la visita:

Página oficial de turismo de Lanzarote.

Alojamiento en Arrecife

Visitas guiadas y excursiones

 

Deja un comentario