Es Pontás, que ver en Santanyí

Qué ver en Santanyí (Mallorca), mucho más que playas

Santanyí es un municipio situado al sur de Mallorca que ofrece una combinación perfecta entre patrimonio, naturaleza y playas. Esto lo convierte en uno de los principales destinos de Mallorca y uno de los mejores lugares para establecerse en un viaje a la isla.

Cuando uno visita Santanyí, nunca pensaría que durante los siglos XIX y XX fue uno de los municipios más pobres de la isla. No obstante, la llegada del turismo transformó por completo el devenir del pueblo y del municipio. Santanyí supo abrirse al turismo y hoy en día se ha convertido en uno de los referentes de la isla no solo a nivel turístico sino como lugar de residencia de muchísimos extranjeros.

Prepárate para tomar nota porque Santanyí te va a sorprender muchísimo, desde su centro histórico hasta sus calas de aguas azul turquesa, pasando por sus antiguas fortificaciones, puertos e incluso un parque natural. Para ayudarte con la visita, hemos preparado una guía para visitar Santanyí con las que son para nosotros las mejores cosas que ver y hacer en este rincón del sur de Mallorca. ¡Esperamos que te guste!

Qué ver en Santanyí, Mallorca

¿Qué ver en Santanyí?

El casco histórico de Santanyí está muy bien cuidado y destaca por el gran numero de tiendas y terrazas decoradas con muy buen gusto que hacen muy agradable el paseo por el pueblo. El pueblo se puede visitar fácilmente en una hora o dos. A continuación te resumimos cuales son los principales lugares que ver en Santanyí (pueblo).

Porta Murada, la entrada al Santanyí medieval

Aunque muchos no lo saben, Santanyí fue antiguamente un pueblo amurallado. El objeto no era otro que proteger mejor la villa de las posibles incursiones de piratas desde la costa. Poco queda de las antiguas fortificaciones que rodeaban el casco antiguo más allá de algunos lienzos de muralla. El recuerdo más notable es la Porta Murada, una de los principales accesos de la Santanyí amurallada que fue construida en el siglo XVI. Está situada al final del Carrer de Palma, en la Placeta de Sa Porta Murada.

Esta torre-puerta sirvió también como prisión, función que conservó sorprendentemente hasta el siglo XX.

Porta Murada, Santanyí

Playa Mayor y Casa Consistorial

La Plaza Mayor es un lugar de encuentro y perfecto para tomar algo en uno de sus bares y restaurantes. El edificio más notable es la Casa Consistorial finalizada en 1902. Lo más llamativo de su fachada es el escudo de la villa que pertenecía al antiguo ayuntamiento que estaba situado en el mismo lugar.

Ayuntamiento de Santanyí

Casa Rectoral

Uno de los rincones más bonitos que ver en Santanyí es el edificio y patio de la rectoría, una suerte de palacete rural construido en el siglo XVI. Está situado junto a la iglesia parroquial y el patio se encuentra abierto al público. Es uno de los rincones con más encanto de Santanyí.

La Rectoria es una de las cosas que ver en Santanyí

Iglesia parroquial de Santanyí

La iglesia parroquial de Sant Andreu ocupa uno de los laterales de la Plaza Mayor. Se empezó a construir a finales del siglo XVIII si bien el campanario no se añadió hasta 1850. El exterior es bastante modesto en comparación a otras iglesias de Mallorca. No obstante, no subestimes su sencilla fachada ya que en su interior alberga una verdadera joya. Se trata de un órgano barroco del siglo XVIII considerado como uno de los ejemplares singulares del órgano barroco español. El órgano procede del ya desaparecido convento de Santo Domingo de Palma.

Iglesia parroquial de Santanyí

Es Roser

Adosada a la iglesia parroquial se encuentra la primitiva iglesia de Es Roser. Este templo fue construido a principios del siglo XIV con una mezcla de estilos románico y gótico. La iglesia también servía de refugio en caso de ataque a la población.

Iglesia Es Roser, Santanyí

Antiguo abrevadero

Al final del Carrer de la Pau, en una cruce de caminos, se conserva un antiguo abrevadero de piedra construido a principios del siglo XIX.

Mercado de Santanyí

Si puedes hacer coincidir la visita a Santanyí un miércoles o sábado por la mañana, podréis disfrutar del mercado semanal. El mercado de Santanyí es junto a los mercados de Sineu, Inca y Alcudia, uno de los más famosos de la isla.

Calas y playas de Santanyí

Santanyí es un municipio costero y además tiene la suerte de tener en su término municipal algunas de las calas y playas más bonitas de Mallorca. A lo largo de su costa hay calas y playas para todos los gustos. Nosotros te recomendamos algunas de nuestras favoritas. El resto no es que estén mal pero generalmente están rodeadas de urbanizaciones u hoteles que las hace menos atractivas para nosotros. No obstante, suelen tener más servicios por lo que pueden ser más cómodas y prácticas para ir en familia.

Caló des Moro, una de las calas más bonitas de Mallorca

El Caló des Moro es una de las calas más bonitas de Mallorca pero también una de las más populares. Se encuentra cerca de la urbanización de Cala Llombards y para acceder a ella tendrás que caminar unos 25 minutos.

El color de sus aguas y el enclave donde está situada hacen que sea una visita imprescindible para muchos que visitan la isla. La parte negativa es que en los meses de temporada alta puede llegar a ser algo agobiante por la gran afluencia de gente y el reducido tamaño de la playa.

Si quieres saber más sobre este pequeño paraíso Mediterráneo y cómo llegar te lo contamos en este artículo.

Caló des Moro, Mallorca

A pocos metros del Caló des Moro, también te aconsejamos darte un baño en Cala s’Almunia, otra calita que destaca por su embarcadero y casas pintorescas.

Cala Llombards

Mucho más accesible y no menos bonita es Cala Llombards. Esta cala de aguas azul turquesa es ideal para darse un chapuzón con la ventaja de tener servicios cerca.

Cala Llombards

Es Caragol, la playa más grande de Santanyí

Es Caragol es la playa más grande de Santanyí y un verdadero paraíso. Se accede a ella tras una pequeña excursión desde el Faro de Ses Salines pero personalmente creemos que merece la pena el esfuerzo.

Playa de Es Caragol, Santanyí

Cala Marmols, la cala más natural

Si eres de los que quieren disfrutar de un lugar único y recóndito, Cala Marmols seguro que te encantará. No obstante, Cala Marmols no apta para todo el mundo. Para llegar a esta preciosa cala virgen deberemos realizar una caminata de una hora y media desde el Faro de Ses Salines o desde Cala s’Almunia.

Otras calas que también nos gustan y de más fácil acceso que las anteriores son:

  • Cala de Sa Barca Trencada
  • Cala Egos
  • Caló d’en Borgit
  • Cala Santanyí

Caló des Borgit, una de las mejores calas de Mallorca

Torres y fortificaciones

La historia de Santanyí estuvo marcada por su cercanía al mar y por un factor externo que amenazó a sus habitantes: los corsarios. Durante los siglos XVI y XVII, las costas de Santanyí fueron sometidas a numerosos ataques piratas, que en muchos casos tenían como base de operaciones la isla de Cabrera. De ahí, que fuese necesario la construcción de torres de defensa y, en última instancia, un pequeño castillo conocido como el Es Fortí de Cala Llonga cuya función era proteger con ciertas garantías a los habitantes.

Es Fortí de Cala Llonga

Se trata de la mayor fortaleza del municipio. Fue construida en el siglo XVIII en el lugar de una antigua torre y servía para proteger las costas de Santanyí de la llegada de piratas. Las mayores dimensiones de esta fortificación se justifican por los continuos ataques que tuvieron lugar durante los siglos XVI y XVII que causaron estragos entre la población local.

El acceso es gratuito.

Es Fortí, Cala d'Or

Sa Torre Nova

Esta es una de las torres que hemos descubierto recientemente. Está situada en las inmediaciones de Cala Santanyí y se encuentra en un magnífico estado de conservación. Además de un magnífico ejemplo de torre defensiva, es un buen lugar para disfrutar de unas bonitas vistas de la costa de Santanyí.

Sa Torre Nova, Santanyí

Sa Torre d’en Beu

Esta torre de defensa está situada en la entrada el Puerto de Cala Figuera junto a un pequeño faro.

Torre de Portopetro

Torre construida en el siglo XVII para proteger el puerto de Portopetro. Se diferencia de las dos anteriores por su forma cuadrada.

Torre de Portopetro, Mallorca

Faro de Ses Salines

El faro está situado en el Cabo de Ses Salines en el extremo sur de la isla. Presume de ser el primer faro de España que fue alimentado por paneles solares, concretamente en 1982.

Desde aquí, tendréis unas magníficas vistas de el Archipiélago de Cabrera. También es un lugar perfecto para ver la puesta de sol.

Si te gustan los faros, no te pierdas este listado con los mejores faros de Mallorca.

Faro de Ses Salines

Puertos

Puerto de Cala Figuera

El puerto de Cala Figuera es uno de los puertos con más encanto de Mallorca y posiblemente de las Islas Baleares. Dar un paseo entre casitas de pescadores y ver las embarcaciones tradicionales es uno de los mejores cosas que hacer en Santanyí.

Puerto de Cala Figuera. Los puertos más bonitos de Mallorca

Portopetro

Un agradable puerto natural que se popularizó durante el siglo pasado. En Portopetro encontrarás un ambiente más relajado.

Cala d’Or

Si quieres dar un paseo entre yates de lujo o comer en una terraza con vistas al puerto, Cala d’Or es tu sitio. Además del puerto, la urbanización es un lugar muy animado en verano y cuenta con varias calas con servicios ideales para un viaje en familia.

Es Pontàs, un imprescindible en Santanyí

La costa de Mallorca nos regala paisajes únicos y monumentos naturales frutos de la erosión y la acción de las olas sobre los acantilados. Cerca de Cala Santanyí, la naturaleza nos ha dejado un arco natural de piedra espectacular conocido como Es Pontàs. Para nosotros, esta es una de las visitas que no puedes perderte en Santanyí.

Es Pontás, que ver en Santanyí

Parque Natural de Mondragó

Para los amantes del senderismo y el mar, en el Parque Natural de Mondragó encontrarán la mezcla perfecta. Este paraje natural cuenta con 5 itinerarios señalizados que transcurren entre bosques de pinos y calas de ensueño.

Recomendamos la visita fuera de los meses de julio y agosto.

Parque Natural de Mondragó

Llogarets de Santanyí

Además del pueblo de Santanyí, el municipio engloba otras pequeñas poblaciones como Es Llombards, s’Alqueria Blanca, Calonge… Entre visita y visita puedes conocer alguna de estas poblaciones.

Santuario de la Consolación

Este pequeño santuario del siglo XV se encuentra cerca del núcleo de s’Alqueria Blanca. Está dedicado a la patrona de Santanyí muy venerada por los locales. Cuando los visitamos nos pareció un lugar muy interesante, además de tener uno de los mejores miradores del municipio.

Santuario de la Consolación

Por último, mencionar que de la época talayótica los restos mejor conservados están situados cerca de santuario y se conocen como Ses Talaies de Can Jordi. Un conjunto formado por restos de una antigua muralla y un talayot, la torre típica de esta etapa histórica.

Alojamiento en Santanyí

Santanyí cuenta con una amplísima oferta de alojamiento y es uno de los mejores lugares para alojarse si tu viaje a Mallorca está enfocado principalmente en disfrutar el sur de la isla. En este enlace encontrarás toda la oferta de alojamiento en Santanyí.

Si te ha gusta este artículo, no te pierdas estos otros pueblos de Mallorca:

 

Deja un comentario