SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • España
  • /
  • Deià ¿Qué visitar en el pueblo con más encanto de Mallorca?
Deia

Deià ¿Qué visitar en el pueblo con más encanto de Mallorca?

Deià (o Deyà) es un pintoresco pueblo situado en el corazón de la Serra de Tramuntana entre los municipios de Valldemossa y Sóller. Aunque normalmente Valldemossa de la que se separó en el siglo XVI- o Fornalutx atraen a la mayor parte de las miradas, para nosotros Deià es el pueblo con más encanto de Mallorca. Tal vez sea por su situación a caballo entre el mar Mediterráneo y la montaña o incluso influye el hecho de que mi primer hogar estuviera en una de esas casas de piedra. Sea como fuere Deià es un lugar mágico allá por donde lo mires y te atrapa con su atmósfera, naturaleza y calma (o al menos en invierno). Y en ello tal vez no vamos muy errados cuando gran parte de su población son extranjeros que han sucumbido a los encantos de este lugar. Aunque no fueron los primeros ya que, como ellos, numerosos pintores y escritores que llegaron a partir de la década de los 60 e hicieron de Deià su fuente de inspiración. De ahí también que Deià tenga fama de ser uno de los pueblos más bohemios de la isla.

Si estás pensando visitar Mallorca, no pases por alto el municipio de Deià. En esta guía te contamos el itinerario perfecto para ver Deià y no perderte sus mejores rincones.

Deià, el pueblo con más encanto de Mallorca

Deià, el pueblo con más encanto de Mallorca

¿Cómo llegar a Deià?

Al igual que para ir Valldemossa, la mejor manera de ir Deià si no disponemos de vehículo propio es en transporte público. Concretamente la línea 210 de la compañía de Transports de les Illes Baleares, los autobuses rojos y amarillos. La línea 210 hace paradas en distintos puntos de la Playa de Palma, Can Pastilla y Palma (Estación Intermodal).  Si visitáis el enlace podréis consulta con más detalle los horarios, tarifas y todas las paradas.

En el caso de Deià el parking es realmente un problema, especialmente en los meses de temporada alta. El pueblo no está preparado para recibir un gran número de coches y escasean los aparcamientos públicos. Si venís de Palma, llegando al pueblo de Deià a la derecha encontraréis el que creo que es el único parking gratuito del pueblo.

¿Qué ver en Deià?

Aunque posiblemente la mejor manera de descubrir Deià sea dejándose llevar a través de sus empinadas calles de piedra. Os proponemos un recorrido completo dónde podréis descubrir desde las mejores vistas panorámicas hasta su idílica cala, así como otros lugares de interés en el municipio.

Iniciamos la ruta por Deià en el aparcamiento gratuito situado en la entrada del pueblo. Desde allí, podremos empezar nuestro recorrido por Deià con una paseo por las pasarelas que rodean el pueblo. Una primera toma de contacto con vistas a sus pintorescas casas de piedra.

Vistas de Deia desde las pasarelas.

Vistas de Deià desde las pasarelas

Si visitamos el pueblo entre octubre y abril posiblemente nos acompañe el sonido del torrente (Torrent des Racó) que pasará a nuestros pies. Cuando finalice la pasarela, deberemos cruzar la carretera y tomar el camino que asciende junto al torrente. Se trata del Camino des Racó, que nos llevará en primer lugar a una preciosa cascada y, a medida que tomemos altura, nos descubrirá las mejores vistas panorámicas de Deià.

Desde aquí arriba podremos contemplar el pueblo en todas sus dimensiones. Sin duda esta es la mejor manera de empezar nuestra visita a Deià.

Vista panorámica de Deià

Vista panorámica de Deià

Detalle casas de Deià

Detalle casas de Deià

Descendemos por el mismo camino y cuando lleguemos a la carretera bajaremos por el lado derecho de la pasarela, siguiendo el cauce del torrente. Pasaremos por el Carrer Teix y a continuación por el Carrer Es Clot. Aquí se encuentra el refugio de Can Boi, parada habitual entre aquellos que atraviesan la Serra de Tramuntana por la ruta GR 221.

Torrente des Racó en Deia

Torrente des Racó en Deià

Palmera de gran altura en el casco antiguo de Deia

Palmera de gran altura en el casco antiguo de Deià

A la altura del antiguo lavadero cruzaremos el torrente dejando atrás el Carrer Es Clot. A esta calle deberemos volver si queremos realizar la pequeña excursión hasta idílica Cala Deià.

Puente entre el estanque y el lavadero - Deia

Puente entre el estanque y el lavadero

Con un moderado ascenso llegaremos a la parte alta del pueblo, dónde se encuentra la plaza de la iglesia y la parroquia de San Juan Bautista, patrón del pueblo. Por el camino posiblemente veremos algunas baldosas en las paredes con imágenes del calvario, que nos recuerdan a las baldosas dedicadas a Santa Catalina Thomas en Valldemossa.

Junto a la iglesia, hay un pequeño mirador custodiado por dos cañones desde el que podremos disfrutar de unas bonitas vistas de la Serra de Tramuntana. Después de intensas lluvias esta vista es un espectáculo ya que el agua cae en forma de cascada en diversos puntos de la montaña.

La iglesia parroquial de Deia es pequeña iglesia de una sola nave, cuyo campanario era en realidad un torre de defensa. Aunque sus orígenes se remontan al siglo XVI, en 1752 se incendió por lo que la imagen actual responde a las reformas acaecidas desde entonces.

La entrada a la iglesia es gratuita y abre todos los días. Junto a la misma se encuentra el Museo Parroquial que conserva una interesante colección de obras de arte que han sido donadas a la iglesia a lo largo de los años.

Mirador de los cañones - Deia

Mirador de los cañones

Detrás de la iglesia, se encuentra uno de los lugares más especiales de Deià, el cementerio. En él yacen enterrados muchos de los pintores, músicos y poetas que han vivido en Deià y que vinieron principalmente en la década de los 60 y 70. Uno de los primeros visitantes en enamorarse de Deià fue el célebre escritor Robert Graves cuya tumba es hoy casi un lugar de peregrinación y su casa, un museo.

Pero lo que realmente hace especial este cementerio es su situación en lo más alto del pueblo con increíbles vistas al Mar Mediterráneo. Aun siendo poco imparcial, me atrevería a decir que es uno de los cementerios más bonito de Europa.

En verano es habitual que se celebren conciertos de música clásica en la iglesia, una experiencia que hemos vivido y que recomendamos encarecidamente.

Continuamos nuestro itinerario por Deià por el Carrer Ramon Llull que nos llevará de nuevo hasta el Carrer Es Clot para poner rumbo a la Cala. Si lo preferís, antes de seguir, os podéis desviar por el carrer del Porcho hasta la arteria principal del pueblo, la Vía del Archiduque Luis Salvador, dónde encontraréis la mayor parte de los comercios, bares y restaurantes. Viene bien reponer fuerzas antes de iniciar el paseo hasta la cala.

Calle de Deià

Calle de Deià

Calle de Deià

Calle de Deià

Por último, se puede realizar la visita al Museo Arqueológico de Deià situado en la calle Teia en lo que era un antiguo molino del siglo XVII.  Las piezas más destacadas del museo son los restos de del Myotragus Balearicus, una especie de cabra autóctona que se extinguió hace 5.000 años.

Cala Deià

Una visita Deià no sería completa sin acercarnos a su pintoresca cala Deia. Se trata de una cala de piedras y rocas situada la desembocadura del Torrent Major. El gran atractivo es que el agua es totalmente cristalina. Si tuviera que poner un pero es que la cala es muy turística en verano y puede resultar algo agobiante. Os aconsejamos que si venís en temporada alta no vayáis en las horas centrales del día. Para nosotros la mejor época para visitar la cala es en primavera ya que además de estar más tranquila el torrente suele llevar agua lo que le da un encanto añadido.

Hay dos maneras de llegar a la Cala Deià, aunque nosotros recomendamos ir a pie ya que es un paseo muy agradable 😉 .

En coche

El desvío a Cala Deià lo encontramos por la carretera principal saliendo del pueblo en dirección Sóller, a tan solo 600 metros. En las inmediaciones de la Cala hay un parking de pago. Suele estar muy concurrido en los meses de verano por lo que recomendamos ser madrugadores.

A pie

Esta opción es la que habitualmente elegimos. Para ir a la cala descenderemos por el Carrer Es Clot que se acaba convirtiendo en un agradable sendero. Por este camino podremos disfrutar de unas vistas diferentes de Deià y atravesar un pequeño olivar. Siguiendo el sendero conectaremos con la carretera que desciende junto al torrente hasta la cala.

Cala Deià es uno de nuestros lugares favoritos en Mallorca y uno de esos sitios que no faltan en la típica ruta turística por la isla con amigos o familiares. Y creo que no nos faltan razones ¿no creéis? 🙂

Puerto de Cala Deià

Puerto de Cala Deià

Cala Deià desde el camino que va a Llucalcari

Cala Deià desde el camino que va a Llucalcari

En temporada encontraremos dos bares/restaurante en la cala para tomar algo o comer. Suelen estar concurridos y los precios algo elevados aunque acordes con el lugar. En cuanto a la cala si no os molestan las piedras, la verdad que sus aguas son impresionantes. Eso sí, debéis estar atentos ya que es una cala en la que habitualmente encontramos medusas.

Cala Deia

Cala Deià

Desde Cala Deià tenemos diferentes opciones de senderismo. Podemos ir hacia la zona de Llucalcari recorriendo el precioso camino de los pintores que discurre junto al mar. La playa de Llucalcari es una pequeña playa de piedras y aguas cristalinas, aunque simplemente el disfrutar de esta zona de la costa vale bien la caminata. Desde la cala también podéis subir hasta la pequeña población de Llucalcari.

Otra opción es acercarse hasta la Torre de Sa Pedrissa, una antigua torre de vigilancia desde la que podremos ver una inusual vista de Sa Foradada. Para acceder a la Torre deberemos desviarnos a la izquierda antes de llegar a la cala, en la pequeña urbanización, hasta llegar a una barrera. En el margen derecho nace un sendero que nos conducirá en 10 min hasta la torre. Os dejo un enlace con el detalle de esta pequeña excursión.

Llucalcari

Llucalcari

Otras visitas en el municipio de Deià

Casa de Robert Graves

El conocido escritor sucumbió a los encantos de este pueblo estableciendo allí su morada desde 1929 hasta su muerte. Podremos visitar la casa y aprender sobre la vida y obra de Robert Graves. El La casa está abierta al público de lunes a sábado y el precio de la entrada son 7€. Más información en la web del museo.

Son Marroig

Entre Valldemossa y Deià se encuentra la preciosa posesión de Son Marroig. Son Marroig fue una de las propiedades que el Archiduque Luis Salvador adquirió en su estancia en la isla. Además de reformar la antigua casa y conservar la torre de defensa del siglo XVI, el Archiduque reformó los jardines de la posesión y mandó levantar un pequeño templo de mármol de carrara que hará las delicias de todos aquellos que se acerquen a este lugar. Posiblemente uno de los miradores más especiales de Mallorca y que nos tiene enamorados.

Os dejamos con un enlace dónde encontraréis más información sobre Son Marroig.

La posesión abre de lunes a sábado y el precio son 3€.

Son Marroig - Alrededores de Deia

Son Marroig al atardecer

Sa Foradada

Muy cerca de Son Marroig, es imprescindible realizar una parada en el mirador de Sa Foradada. Es el monumento natural más llamativo de Mallorca y os aseguramos que las puestas de sol desde este lugar son inolvidables 😉 .

Si os animáis, también podéis realizar la excursión hasta la punta e incluso subir a su cima. Por el camino hay diversos miradores que mandó construir el Archiduque Luis Salvador y al final encontraréis una pequeña cala escondida.

Mirador de Sa Foradada

Mirador de Sa Foradada

Monasterio de Miramar

Fue fundado a petición de Ramon Llull en el siglo XIII para acoger un colegio de misioneros dedicado a la enseñanza del árabe y otras lenguas orientales.  Se puede visitar parte del antiguo claustro, la capilla, la casa, los jardines y un espectacular mirador.

Las visitas a Miramar se pueden realizar de lunes a sábado y el precio de la entrada ronda los 4€.

Monasterio de Miramar y Sa Foradada desde el mirador dels Tudons

Monasterio de Miramar y Sa Foradada desde el mirador dels Tudons

Otras rutas de senderismo

La Serra de Tramuntana es un lugar perfecto para los amantes del senderismo con cientos de rutas para explorar. Os dejamos con algunos de los senderos que más nos gustan en el municipio de Deià:

  • Ascenso al Puig del Teix. Con 1064 m es la montaña más alta del municipio de Deià.
  • Excursión Deià – Soller. Una ruta clásica, que recorre la antigua vía de comunicación entre ambos pueblos.
  • Excursión Deià a Valldemossa. Esta excursión pasa por el famoso camino del Archiduque.
Camino del Archiduque

Camino del Archiduque

Información práctica

Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita:

Página de turismo del Ayuntamiento de Deià 

Portal de información turísitica de Mallorca

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

Vuelos baratos a Mallorca

Descuento de 15 € en Booking

Descuento en Airbnb

  5% de descuento en IATI Seguros

Guías de viaje de Mallorca

2 Comments

Deja un comentario

Close