Son Marroig

Visita a Son Marroig, siguiendo la estela del Archiduque (Mallorca)

No nos equivocaríamos al afirmar que si la Sierra de Tramuntana ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco es en parte gracias a lugares como Son Marroig. La posesión de Son Marroig cuyos orígenes se remontan al siglo XVI fue una de las propiedades que adquirió el Archiduque Luis Salvador de Austria tras enamorarse de este de rincón de la costa norte mallorquina. Se encuentra de camino al encantador pueblo de Deià en una posición privilegiada frente al monumento natural de Sa Foradada. Un lugar que combina a la perfección la naturaleza y patrimonio de este rincón de Mallorca con unas vistas maravillosas al mar Mediterráneo.

Son Marroig, Mallorca

Como decíamos, la historia de Son Marroig está muy ligada a uno de sus propietarios más ilustres, el Archiduque Luis Salvador de Austria. El archiduque compró la posesión a finales del siglo XIX junto con la mayoría de terrenos y posesiones entre Valldemossa y Deià. Durante su estancia acometió diversas reformas otorgando un aire más palaciego a la casa y una nueva vida a los jardines. Aunque sin duda su mayor contribución fue el famoso mirador del templo de mármol de carrara.

Tras la muerte del archiduque la casa pasó a manos de su secretario Antonio Vives, cuyos descendientes son los actuales propietarios.

Son Marroig - El discreto encanto de viajar

Otro de los elementos a destacar es la torre defensiva que data del siglo XVI y servía de protección a las antiguas casas de Son Marroig que hasta el siglo XVIII se conocían como Son Masroig de la Foradada. La torre formaba parte de la red de torres defensivas de Mallorca.  Además de los típicos elementos defensivos destacan los ventanales renacentistas que fueron añadidas durante la estancia del archiduque. Cuentan que en esta torre tuvo lugar el último secuestro por parte de los piratas a finales del siglo XVIII.

Torre de Son Marroig

Junto a la torre y algo escondida por la vegetación vemos una bonita fuente con una cabeza de león.

Visita a Son Marroig

La visita a Son Marroig nos permitirá conocer los exteriores de la posesión y sus jardines, disfrutar de uno de los miradores más bonitos de Mallorca, así como aprender sobre la historia de la finca y su ilustre propietario en el museo.

El precio de la entrada es de 4€ y el horario habitual es de lunes a sábado de 9:30 a 18h. Si queréis aseguraros del horario también podéis llamar al teléfono de contacto del museo: 971 63 91 58.

Interior de Son Marroig: visita al museo

Una vez en el interior de la posesión, podremos visitar la sala de la planta baja y parcialmente las estancias superiores. A diferencia de otras posesiones de Mallorca como Els Calderers o Alfabia, la decoración interior es algo más pobre pero lo compensa con la visita a los jardines exteriores.  Empezamos la visita en una de las salas de la torre que alberga una cama señorial del siglo XVII. A continuación visitaremos dos de las principales salas de la casa a las que accedemos por un portal gótico proviniente de la Cartuja de Valldemossa. Aquí se sitúan la mayor parte de objetos del museo. La colección incluye objetos personales del archiduque, diversas pinturas de autores mallorquines, mobiliario de época, libros y cerámica de diferentes épocas.

No dejéis de asomaros por alguna de sus ventanas para disfrutar de una vista espectacular de la costa norte de Mallorca. Por lo que nos comentaron, el acceso al balcón solo esta permitido en julio y agosto. Por suerte a través de los ventanales podemos disfrutar igualmente de esta vista privilegiada.

Balcón de Son Marroig

Jardines de Son Marroig

Tras la visita al museo, continuamos el recorrido por los jardines donde destacamos, por un lado, la zona del estanque y, por otro, el mirador del templete.

El templete de Son Marroig siempre ha sido para nosotros uno de los lugares más icónicos de Mallorca. Se trata de un templo de orden jónico realizado en mármol blanco de Carrara con unas vistas al mar que quitan el aliento.

Es un lugar ideal para casarse aunque no es precisamente barato x)

Jardines de Son Marroig

Templete de mármol de Carrara de Son Marroig

Templete de Son Marroig

Hasta hace no mucho permitían acercarse pero actualmente han puesto una barrera que restringe el acceso. Aun así la sensación que uno tiene es de estar en un lugar mágico.

Para acabar la visita nos acercamos al estanque, un lugar agradable para sentarnos y descansar bajo la sombra de los árboles.

Jardines de la posesión de Son Marroig

Hasta aquí, la visita a Son Marroig  uno de esos los lugares que para nosotros no puede faltar en un recorrido por la Sierra de Tramuntana.

Mirador de Sa Foradada

Para poner la guinda a la visita podéis acercaros al clásico mirador más famosao de Sa Foradada conocido como el Mirador des Galliner. Por su fácil acceso es el mejor mirador para ver la idílica imagen del monumento natural más emblemático de la isla.

Mirador de Es Galliner y Sa Foradada

Finalmente, para completar vuestra ruta os proponemos una visita conjunta con alguno de estos destinos cercanos:

¿Cómo llegar a Son Marroig?

Son Marroig se encuentra en el km 69,5 de la carretera Ma-10 que une Valldemossa y Deià, junto al mirador de Sa Foradada. La manera más fácil de llegar es en coche. Al llegar a la altura de la casa encontraremos un desvío a nuestra izaquierda y una amplia zona para estacionar. No obstante,  en horas centrales del día en temporada alta puede resultar complicado encontrar sitio.

Para llegar en autobús, deberemos coger la línea 210 de la compañía de Transports de les Illes Balears. La parada es la de Son Marroig/Sa Foradada. En caso de duda preguntad al conductor.

Visitar la posesión de Son Marroig

Otras posesiones de Mallorca

Si queréis saber más sobre las emblemáticas posesiones mallorquinas os dejamos con un listado de nuestras favoritas:

Información práctica

Por último, os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar la visita:

Página de turismo del Ayuntamiento de Deià 

Página oficial de Son Marroig

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

 

 

 

 

Deja un comentario