Excursión a Balitx d'Avall

Excursión a Balitx d’Avall desde el Mirador de Ses Barques

La excursión de hoy nos llevará a través del valle de Balitx, entre los municipios mallorquines de Sóller y Fornalutx en plena Sierra de Tramuntana. El valle está marcado por un paisaje de piedra, agua y, especialmente, olivos. El olivo ha sido el cultivo predominante en la zona desde hace siglos y durante el recorrido veremos centenares de ellos.  A lo largo del itinerario también pasaremos junto a las posesiones de Balitx conocidas como Balitx d’Amunt, Balitx d’Enmig y Balitx d’Avall, ubicadas en distintas alturas.

Bancales llenos de olivos en el valle de Balitx

La excursión se puede empezar desde Sóller, Fornalutx o el Mirador de Ses Barques. Nosotros la realizamos desde el Mirador de ses Barques dónde nos separa una distancia de una hora u hora y media hasta la posesión de Balitx d’Avall. El recorrido completo lo realizamos en alrededor de 2h y 30 minutos.

Realmente la excursión completa es más larga ya que llega hasta cala Tuent, pero en esta ocasión solo llegamos hasta las casas de Balitx d’Avall.

Inicio de la excursión: mirador de ses Barques

Como decíamos, este recorrido empieza en el mirador de Ses Barques que se encuentra en la carretera que une Sóller y Lluc. Allí podréis dejar el coche con facilidad ya que hay un pequeño parking.

Antes de iniciar la ruta podéis disfrutar de una magnífica panorámica con el Puerto de Sóller como protagonista. Un cartel de madera nos indica el inicio del recorrido junto a unas escaleras de piedra, aunque también es posible realizar la excursión por el camino de tierra que empieza a la derecha del mirador. Una buena opción es realizar el camino de ida por el sendero y la vuelta por el camino de tierra.

Puerto de Sóller desde el Mirador de Ses Barques

Vistas al puerto de Sóller desde el Mirador de Ses Barques

Durante el recorrido iremos alternando los tramos de sendero empedrado y el camino de tierra por el que discurre el transporte hacia el agroturismo de Balitx d’Avall. La verdad que no tiene pérdida y en el peor de los casos siempre seguir el camino de tierra.

Nos ponemos marcha por el sendero, disfrutando en esta primera parte de la excursión de preciosas vistas del puerto de Sóller.

Balitx d’Amunt

Tras quince minutos andando enlazamos con el camino de tierra y recorremos los preciosos olivares que rodean la propiedad de Balitx d’Amunt. Algunos de los olivos centenarios son impresionantes.

Olivar y las casas de Balitx d'Amunt

Olivar y las casas de Balitx d’Amunt

Olivo centenario junto al camino viejo de Balitx

Bancales en el valle de Balitx

Dejando atrás las casas de Balitx d’Amunt iniciamos un descenso alternando del camino de tierra con el antiguo camino empedrado. Si realizamos la excursión siguiendo los senderos marcados llegaremos a la fuente de Balitx, con la característica mina de agua. Seguiremos decendiendo con cuidado ya que el agua de la fuente discurre por el camino empedrado.

Mina de agua de la Font de Balitx

Mina de agua de la Font de Balitx

Balitx d’Enmig

La siguiente parada son las casas de Balitx d’Enmig, la segunda de las tres posesiones que veremos durante la excursión. Hasta hace poco las casas estaban en estado ruinoso si bien en la actualidad está siendo objeto de restauración.

Balitx d'Enmig

Seguimos la pista de tierra durante 10 minutos con una magnífica vista entre montañas, bancales y olivos. Estaremos atentos a nuestra izquierda hasta divisar la señal que nos indica la continuación del camino.

Seguiremos descendiendo hasta que por fin llegaremos a la posesión más bonita de las tres: Balitx d’Avall.

Llegando a Balitx d'Avall

Balitx d’Avall

Balitx d’Avall se encuentra en el corazón del valle de Balitx y es uno de los mejores ejemplos de casa rural mallorquina. Al igual que Balitx d’Amunt sus orígenes se remontan al periodo musulmán cuando en su lugar había una alquería, aunque la estructura actual data del siglo XVI.

El elemento más llamativo es la torre de defensa. El resto de dependencias no son accesibles al público en general. Por lo que hemos podido leer la finca conserva una capilla y una almazara.

Puente de piedra sobre el torrente Finca de Balitx d'Avall

Durante siglos el principal sustento de la posesión fue la producción aceite. En la actualidad, la posesión funciona como agroturismo rural y ofrece pa amb oli y bebidas (incluyendo zumo de naranja natural) a los visitantes.

Nosotros aprovechamos para comer un pa amb oli y dos cafes con leche calentitos en el salón. Así como también unas sabrosas aceitunas de los olivos que hemos ido viendo durante todo el camino.

El camino de vuelta lo realizamos por el camino de tierra hasta volver al mirador de Ses Barques.

Hasta aquí esta bonita y fácil excursión por el valle de Bálitx, un recóndito e inalterado enclave de la Sierra de Tramuntana. El principal atractivo son bancales llenos de olivos y el poder disfrutar de un ambiente cien por cien rural entre montañas.

A continuación, os dejamos con otras excursiones y lugares de interés en la Sierra de Tramuntana:

Información práctica

Página web del agroturismo de Balitx d’Avall.

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

 

 

2 Comments

  • Pep

    6 abril, 2023 at 14:50

    Las islas Baleares son increíbles y sobretodo Mallorca. Tanto patrimonio cultural y gastronómico, sus costas y calas. Mediterráneo en estado puro. No me extraña que sea uno de los primeros destinos turísticos del mundo y reciba tantos millones de turistas. Me encantan todas vuestras rutas de senderismo en Mallorca. Para mi son las mas bonitas de vuestro blog . Gracias!!!

    Responder

Deja un comentario