SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • España
  • /
  • Excursión a Torre de Cala en Basset desde Sant Elm (Andratx)

Excursión a Torre de Cala en Basset desde Sant Elm (Andratx)

Hoy nos vamos de ruta por el noroeste de Mallorca para descubrir una pequeña excursión con vistas espectaculares sobre la isla de Sa Dragonera. Nuestro destino es la Torre de Cala en Basset, también conocida como Sa Rabassada o Torre de Embasset. La torre fue construida en el año 1583 integrándose en el sistema sistema defensivo de torres que se construyeron entre los siglos XVI y XVIII para proteger Mallorca de los ataques de piratas  que azotaban los costas del mar Mediterráneo.

¿Cómo llegar a Sant Elm?

La excursión empieza en la pequeña población de Sant Elm, en el municipio de Andratx. Si venimos de Palma tomaremos loa autopista MA-1 en dirección Andratx, para después seguir las indicaciones que nos llevan primero a s’Arracó y, finalmente a Sant Elm. A partir de Andratx las carreteras son más estrechas por lo que conviene prestar atención a la circulación en especial en la época estival.

Llegados a Sant Elm, cruzaremos la pequeña población hasta llegar a la zona conocida como es Carregador. Aquí podremos aparcar en la misma Avenida de la Trapa o alrededores.

La excursión a la Torre de Cala en Basset

La excursión se puede iniciar bien desde el final del Carrer de Na Popia, dónde existen algunas señales que nos indican el recorrido, o bien, desde la Avenida de la Trapa enlazando con el camí de Can Tomeví. Nosotros nos decantamos por empezar por el segundo y volver por el carrer de na popia para hacer una pequeña ruta circular.

La excursión es muy sencilla y apta para gente que no está muy acostumbrada a las excursiones ya que en poco más de 30 minutos podremos alcanzar la torre. Si el tiempo acompaña o si simplemente queréis alargar la ruta también se puede complementar la excursión con el descenso a la cala en Basset e incluso con la excursión a la Trapa.

Así pues, nos ponemos en marcha siguiendo la Avenida de la Trapa que en seguida se convierte en un camino de tierra. No tardaremos mucho en divisar un pequeño cartel que indica el inicio del camí de Can Tomeví por el cual seguiremos durante los próximos 10 minutos.

En este punto hay que prestar especial atención ya que no hay señales que indiquen el camino a la torre. Por suerte, existe un cartel de “Coto Privado de Caza” que nos sirve de referencia para saber cuando hay que tomar el desvío. Veremos que a la izquierda del camino nacen dos senderos uno con la indicación “La Trapa” y otro más a la izquierda sin indicaciones. Tomaremos este último e iniciaremos un suave ascenso por la montaña.

A medida que cogemos altura las vistas sobre la sierra de Tramuntana y la costa noroeste se tornan más espectaculares. Desde este punto, es posible divisar el pequeño islote de Pantaleu, famoso por ser el primer lugar dónde Jaume I tocó tierra en 1229 en la conquista de Mallorca.

Tras este pequeño ascenso desembocamos en un camino de tierra (el mismo que descenderemos a la vuelta), debiendo girar a nuestra derecha. Continuaremos por este camino unos minutos más hasta que encontramos una enorme flecha hecha con piedras que nos indica de nuevo el desvío que hay que tomar. Antes de continuar podéis hacer un pequeño receso para disfrutar de unas primeras vistas sobre la isla de Sa Dragonera que nos acompañará el resto del camino.

A partir de aquí, el recorrido es muy sencillo y no tiene pérdida si nos limitamos a seguir las indicaciones en forma de flechas o fites (montoncitos de piedra). Cruzaremos un pinar y pronto divisaremos la Torre de Cala en Basset a lo lejos.

 

Cuanto más nos acercamos más despejado se hace el camino y las vistas de la Isla de Sa Dragonera y el mar son cada vez más bonitas, sobre todo si os toca un día soleado y con el mar calmado como a nosotros.

Ahora solo nos queda descender unos metros más por el mismo sendero hasta llegar a la torre. Su situación en la conocida como punta de sa Galera ofrece unas vistas privilegiadas no solo sobre Sa Dragonera sino también de la Cala en Basset y de las montañas que la rodean como la peña de la Trapa. El conjunto está formado por la torre del siglo XVI y las edificaciones anexas que se construyeron durante la guerra civil. La torre en sí no presenta un gran atractivo si la comparamos con otras atalayas que podemos encontrar alrededor de la isla ya que su estado de conservación no es el mejor. Es posible subir a la torre por el interior aunque requiere de cierta habilidad ya que la escalera existente ha dejado paso a unas cuerdas y unos ganchos de hierro en la pared. Las vistas desde arriba son muy bonitas pero no os preocupéis si no podéis subir ya que no difieren mucho de las que podéis disfrutar desde el pie de la torre.

torre de cala en basset sant elm

Si nos asomamos para ver la otra orilla del espolón, podremos obtener una vista inmejorable sobre la Cala en Basset. Cuando el mar está calmado el azul turquesa de las aguas resulta espectacular ¿no creéis?

Tras una merienda y un pequeño descanso, ponemos rumbo de nuevo hacia Sant Elm. Volveremos por el mismo sendero que cruza el pinar hasta la pista de tierra. En esta ocasión descenderemos la pista de tierra hasta prácticamente llegar a la urbanización de sa Punta Blanca por un tramo de la urbanización que, por suerte, no llegó a completarse.

Como veis esta es una excursión ideal por ser apta para todo tipo de senderistas por su facilidad y duración y a su vez poder disfrutar de unas espléndidas vistas de esta parte del litoral de la isla.

torre de cala en basset

 

Si os ha gustado la Torre de Cala en Basset, os pueden interesar también:

 

 

Deja un comentario

Close