Excursión a la Torre de Cala en Basset desde Sant Elm (Andratx)

Hoy nos vamos de ruta por el noroeste de Mallorca para descubrir una pequeña excursión con vistas espectaculares sobre la isla de Sa Dragonera. Nuestro destino es la Torre de Cala en Basset, también conocida como Sa Rabassada o Torre de Embasset. La torre fue construida en el año 1583 integrándose en el sistema sistema defensivo de torres que se construyeron entre los siglos XVI y XVIII para proteger Mallorca de los ataques de piratas  que azotaban los costas del mar Mediterráneo. Se trata de una excursión fácil y es una muy buena alternativa a la excursión a La Trapa.

¿Cómo llegar a Sant Elm?

La excursión empieza en la pequeña población de Sant Elm, en el municipio de Andratx. Si venimos de Palma tomaremos loa autopista MA-1 en dirección Andratx, para después seguir las indicaciones que nos llevan primero a s’Arracó y, finalmente a Sant Elm. A partir de Andratx las carreteras son más estrechas por lo que conviene prestar atención a la circulación en especial en la época estival.

Llegados a Sant Elm, cruzaremos la pequeña población hasta llegar a la zona conocida como es Carregador. Aquí podremos aparcar en la misma Avenida de la Trapa o alrededores.

También es posible llegar en transporte público con la línea 100 de Transports de las Illes Balears (TIB). Para hacer la excursión es conveniente bajarse en la última parada en la plaza Mossèn Sebastià Grau.

La excursión a la Torre de Cala en Basset

La excursión se puede iniciar bien desde el final del Carrer de Na Popia, dónde existen algunas señales que nos indican el recorrido, o bien, desde la Avenida de la Trapa enlazando con el camí de Can Tomeví. Nosotros nos decantamos por empezar por el segundo y volver por el carrer de na popia para hacer una pequeña ruta circular.

La excursión es muy sencilla y apta para gente que no está muy acostumbrada a las excursiones ya que en poco más de 30 minutos podremos alcanzar la torre. Si el tiempo acompaña o si simplemente queréis alargar la ruta también se puede complementar la excursión con el descenso a la cala en Basset e incluso con la excursión a la Trapa.

Así pues, nos ponemos en marcha siguiendo la Avenida de la Trapa que en seguida se convierte en un camino de tierra. No tardaremos mucho en divisar un pequeño cartel que indica el inicio del camí de Can Tomeví por el cual seguiremos durante los próximos 10 minutos.

En este punto hay que prestar especial atención ya que no hay señales que indiquen el camino a la torre. Por suerte, existe un cartel de «Coto Privado de Caza» que nos sirve de referencia para saber cuando hay que tomar el desvío. Veremos que a la izquierda del camino nacen dos senderos uno con la indicación «La Trapa» y otro más a la izquierda sin indicaciones. Tomaremos este último e iniciaremos un suave ascenso por la montaña.

Actualización: han colocado un cartel que indica el camino la torre de cala en basset.

A medida que cogemos altura las vistas sobre la sierra de Tramuntana y la costa noroeste se tornan más espectaculares. Desde este punto, es posible divisar el pequeño islote de Pantaleu, famoso por ser el primer lugar dónde Jaume I tocó tierra en 1229 en la conquista de Mallorca.

Tras este pequeño ascenso desembocamos en un camino de tierra (el mismo que descenderemos a la vuelta), debiendo girar a nuestra derecha. Continuaremos por este camino unos minutos más hasta que encontramos una enorme flecha hecha con piedras que nos indica de nuevo el desvío que hay que tomar. Antes de continuar podéis hacer un pequeño receso para disfrutar de unas primeras vistas sobre la isla de Sa Dragonera que nos acompañará el resto del camino.

A partir de aquí, el recorrido es muy sencillo y no tiene pérdida si nos limitamos a seguir las indicaciones en forma de flechas o fites (montoncitos de piedra). Cruzaremos un pinar y pronto divisaremos la Torre de Cala en Basset a lo lejos.

Cuanto más nos acercamos más despejado se hace el camino y las vistas de la Isla de Sa Dragonera y el mar son cada vez más bonitas, sobre todo si os toca un día soleado y con el mar calmado como a nosotros.

Ahora solo nos queda descender unos metros más por el mismo sendero hasta llegar a la torre. Su situación en la conocida como punta de sa Galera ofrece unas vistas privilegiadas no solo sobre Sa Dragonera sino también de la Cala en Basset, así como de las montañas que la rodean como la peña de la Trapa. El conjunto está formado por la torre del siglo XVI y las edificaciones anexas que se construyeron durante la guerra civil.

La torre en sí no presenta un gran atractivo si la comparamos con otras atalayas que podemos encontrar alrededor de la isla ya que su estado de conservación no es el mejor. Es posible subir a la parte alta de la torre por el interior aunque requiere de cierta habilidad ya que la escalera existente ha dejado paso a unas cuerdas y unos ganchos de hierro en la pared. Las vistas desde arriba son muy bonitas pero no os preocupéis si no podéis subir ya que no difieren mucho de las que podéis disfrutar desde el pie de la torre.

torre de cala en basset sant elm

Si nos asomamos para ver la otra orilla del espolón, podremos obtener una vista inmejorable sobre la Cala en Basset. Cuando el mar está calmado el azul turquesa de las aguas resulta espectacular ¿no creéis?

Tras una merienda y un pequeño descanso, ponemos rumbo de nuevo hacia Sant Elm. Volveremos por el mismo sendero que cruza el pinar hasta la pista de tierra. En esta ocasión descenderemos la pista de tierra hasta prácticamente llegar a la urbanización de sa Punta Blanca. Afortunadamente esta urbanización no llegó a completarse.

Como veis, esta es una excursión muy bonita y apta para todo tipo de senderistas por su facilidad y duración. Y, a su vez, podremos disfrutar de unas espléndidas vistas de esta parte del litoral de la isla.

Sa Dragonera desde la torre de cala en basset

Si os ha gustado la Torre de Cala en Basset, os pueden interesar también:

Información práctica

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu viaje a Mallorca:

Página oficial de turismo de Valldemossa

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

 

3 Comments

  • Estefania Montalban

    16 marzo, 2019 at 18:04

    Hola soy Fany.
    Me ha encantado vuestra página! me estoy aficionando a hacer excursiones con mi furgoneta y a pie. y la semana que viene quiero hacer la de la Cala de en Basset. En vuestro mapa no veo la ruta caminando,¿ creeis que desde el mirador de punta blanca se puede llegar andando tirando más hacia la costa (o en línea «recta») que no volviendo al interior? temo que nos podamos perder. muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo y a seguir viajando !!!

    Responder
    • Toni&Maura

      17 marzo, 2019 at 12:37

      Hola Fany,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! 😀

      La de Cala en Basset es una ruta fácil y con vistas espectaculares, seguro que te encantará!!

      Desde el mirador de punta blanca también se puede llegar. Para ello, desde el mirador tendrás que caminar hacia al interior para coger una pista de tierra paralela a la de la costa. Deberás seguir por la pista unos 10 – 15min hasta que llegues hasta una flecha hecha con piedras que te indicará de nuevo el desvío que hay que tomar. Desde ahí ya no tiene pérdida.

      Si lo miras en Google maps te será más fácil identificar el camino.

      Espero que llegues sin problemas y disfrutes de la excursión.

      Un saludo!! 🙂

      Responder

Deja un comentario