Excursión a La Trapa

Excursión a La Trapa desde Sant Elm, las mejores vistas de Sa Dragonera

La excursión a La Trapa es una de las excursiones clásicas y más bonitas que se pueden realizar en Mallorca. El punto de partida es la localidad de Sant Elm o San Telmo, situada a orillas del mar en el extremo occidental de la Sierra de Tramuntana. El objetivo de esta excursión circular es llegar a los restos de un monasterio trapense de principios del siglo XIX desde donde se obtienen unas impresionantes vistas a la isla de Sa Dragonera y a Cala en Basset.

La finca de la Trapa es un paraje natural protegido con un importante patrimonio natural y etnológico. Durante la excursión a La Trapa podremos observar diversos elementos de la arquitectura tradicional como por ejemplo los bancales, un molino de sangre, la era, además de un fantástico mirador con vistas a la isla de Sa Dragonera, cuya silueta nos recuerda a un dragón sobre el mar.

Para nosotros, La Trapa tiene algo especial que lo convierte en uno de los rincones más encantadores de la Sierra de Tramuntana. Ya nos lo decía el Archiduque Luís Salvador en su famosa obra Die Balearen “Desde allí se nos ofrece una amplia panorámica hacia la lejanía. Al pie de esta colina se encuentra el antiguo monasterio de La Trapa, con una preciosa vista de Sa Dragonera, de magnífica estampa…Este lugar es ideal por su ubicación para un monasterio de trapenses” .

Si quieres descubrir más sobre este lugar ¡Sigue leyendo!

Isla de Sa Dragonera desde La Trapa

Cómo llegar a Sant Elm

Como decíamos, la excursión empieza en la localidad de Sant Elm situada a unos 35km de Palma. Hasta Andratx podemos ir por la autopista MA-1, luego seguiremos las indicaciones hacia s’Arracó y, finalmente a Sant Elm. El tramo entre s’Arracó y Sant Elm tiene más curvas y es más estrecho por lo que habrá que circular con más cuidado. Llegados a Sant Elm, cruzaremos la población hasta llegar a la Avenida de La Trapa dónde podréis estacionar el vehículo.

Si queréis ir en transporte público, desde Palma podéis coger la línea 100 de la compañía de Transports de les Illes Balears (TIB) que os llevará hasta Sant Elm. Para hacer la excursión, es aconsejable pararos en la última parada, concretamente en la Plaza de Mossèn Sebastià Grau.

Datos prácticos

  • Ruta circular (también se puede ir y volver por el mismo camino).
  • Distancia recorrida: aproximadamente 9km
  • Tardamos aproximadamente 3h y 30min en completar la excursión, incluyendo paradas para hacer fotos y el tiempo que pasamos merendando y en el mirador.
  • Dificultad media (principalmente por la subida al collet de La Trapa y algún tramo de la vuelta dónde el sendero se complica).

Camí de Can Tomeví

La excursión de Sant Elm a La Trapa

Iniciamos la excursión en la Avenida de La Trapa. La avenida enlaza con una pista de tierra conocida como Camí de Can Tomeví. Esta parte del camino coincide con el que hicimos para la excursión a la torre de Cala en Basset, una alternativa más corta pero igual de interesante.

Tras 10 min andando llegamos a las casas de Can Tomeví donde es posible tomar el desvío a la torre de Cala en Basset o empezar el ascenso a La Trapa. Para los que no quieran hacer una ruta circular este es el camino más directo a La Trapa. No obstante, nosotros decidimos continuar por la pista de tierra, sin desviarnos, para hacer la ruta circular subiendo por la ladera este de la montaña y regresando por el lado oeste.

Continuamos por la pista de tierra y al poco tiempo otro cartel nos indica que estamos en el Camí Punta de Sa Galera. Tras aproximadamente otros 10 min andando desde las casas de Can Tomeví llegaremos a otro cruce de caminos con indicaciones a s’Arracó (a la derecha) y La Trapa (a la izquierda). Tomamos el desvío en dirección a La Trapa. Sabremos que vamos bien porque veremos un cartel que pone Camí Coll dels Cairats.

A partir de aquí, empieza el tramo más duro de la excursión. El camino sube poco a poco zigzagueando por la montaña. A medida que sumamos altura las vistas del valle son cada vez más bonitas y poco a poco se deja ver el mar al fondo.

Ascenso al Collet de La Trapa

La siguiente referencia es un cartel que nos da la bienvenida a la Reserva Biológica de La Trapa que nos recuerda que es un espacio natural protegido. Junto al cartel hay una cadena que deberemos saltar para continuar el ascenso.

Cuando hayamos superado la mitad de la subida pasaremos por una pequeña caseta. Parece ser que era ocupada por un monje que subsistía pidiendo limosna a los que pasaban por ahí. Junto a la misma también vemos una pequeña presa que servía para almacenar el agua de las lluvias.

Vistas al valle

A esta altura de la excursión la subida ya empieza a notarse, pero toca hacer un último esfuerzo hasta alcanzar prácticamente la cima de la montaña conocida como el Collet de la Trapa. Una vez arriba, tendremos uno de los mejores momentos de la excursión ya que pasamos de las vistas del valle interior al intenso color azul del Mar Mediterráneo, la isla de Sa Dragonera y los restos del monasterio a nuestros pies.

Con nuestra meta a la vista y agradeciendo la bajada descendemos ligeros hasta las casas de La Trapa.

Vistas de Sa Dragonera de camino a La Trapa

Antiguo monasterio de La Trapa

Al llegar a las casas aprovechamos para hacer una parada para merendar y reponer fuerzas junto al antiguo árbol de La Trapa.

Aprovechamos ahora para recordar de forma breve la historia de este lugar. Los orígenes de La Trapa se remontan al 1810 cuando una comunidad de monjes trapenses llegaron a estas tierras. Los monjes venían de la localidad de Maella en Zaragoza lugar al que habían llegado desde Francia huyendo de la revolución francesa. Se instalaron en el Valle de Sant Josep de la Palomera que desde entonces se conoce como La Trapa.

 Restos del monasterio trapense

A penas estuvieron 10 años entre 1810 y 1820, pero fue tiempo suficiente para transformar completamente el paisaje. Numerosas edificaciones, bancales, sistemas de recogida del agua, molinos… Todo un asentamiento para conseguir sobrevivir en las duras condiciones del lugar.

Tras el abandono de los trapenses, el monasterio se convirtió en possessió la cual también fue abandonada en el siglo XX. Desde este momento, las casas de La Trapa entraron en decadencia y las edificaciones acabaron convirtiéndose en ruinas.

Finalmente, en 1980 la finca fue adquirida por el GOB que desde entonces ha llevado trabajos de mantenimiento y de recuperación de la finca, los caminos y el entorno.

Orden de la Trapa

La Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, más conocida como Orden de la Trapa, es una orden monástica católica que se fundó en el siglo XVII en la abadía de La Trappe en Francia. Nace como una variante de la orden del cister y sus miembros se conocen como trapenses.

Excursión a La Trapa desde Sant Elm

Mirador de la isla de Sa Dragonera

Además de las ruinas del monasterios y los restos de una capilla,  encontramos otros elementos de interés como el molino de sangre, una era, bancales y un espectacular mirador. A este último llegamos siguiendo el camino que pasa junto al molino de sangre. Recibe ese nombre porque funcionaba con la fuerza de un animal (normalmente una mula) que hacia girar el molino. Desde las casas hasta el mirador tan solo tardamos 5 min y aseguramos que vale muchísimo la pena. El mirador nos ofrece una magnífica estampa de la isla de Sa Dragonera, Cala en Basset y la torre defensiva que se erige sobre la cala.

La silueta de Sa Dragonera nos recuerda a un dragón tumbado sobre el mar. Si nos fijamos, en lo más alto de la isla, se distinguen los restos del antiguo faro de Na Popia, una excursión muy recomendable si tenéis oportunidad de ir a Sa Dragonera. Mucho más cerca veremos el faro de Tramuntana.

A nuestros pies, las aguas de Cala en Basset nos regalan un azul turquesa único como en pocas en calas en Mallorca. Cala en Basset es una cala de piedras que por su difícil acceso suele estar poco concurrida. Domina la cala una torre defensiva construida en 1583 como parte del sistema defensivo de atalayas de rodeaban la isla para prevenir los ataques de piratas.

Mirador de Sa Dragonera

Mirador de Sa Dragonera

De regreso a Sant Elm

Para hacer la ruta circular regresamos por un camino distinto. Volveremos a Sant Elm bordeando la cara occidental de la montaña con vistas permanentes al mar y a la isla de Sa Dragonera. El camino de vuelta es totalmente distinto no solo por el paisaje sino también por el tipo de sendero que es más estrecho y más parecido a lo que nos tiene acostumbrados la Sierra de Tramuntana.

La indicación para tomar este camino la encontramos junto a una gran encina un poco más arriba de las Casas de la Trapa. El cartel nos indica el camino de regreso a Sant Elm con una duración aproximada de 45 min.

Camino de vuelta de la excursión a La Trapa

Los primeros 10 min del sendero son de subida hasta llegar a una zona con fabulosas vistas dónde haremos una última parada para contemplar este maravilloso lugar. El siguiente tramo se complica siendo el trozo de excursión que deberemos ir con más cuidado, especialmente si ha llovido en días anteriores. Hay que descender entre las rocas poco a poco hasta enlazar con el sendero que continúa bajando por la montaña.

Ruta circular al monasterio de La Trapa

No abandonamos en ningún momento el sendero que poco a poco desciende hasta sumergirnos en el frondoso pinar. El camino continúa por el bosque dónde tendremos que estar atentos a los hitos o fites y al propio camino marcada por el paso de los senderistas. Es bastante intuitivo por lo que no tendréis problemas para llegar de nuevo a las casas de Can Tomeví. Desde aquí ya solo nos queda recorrer el último tramo del camino de tierra que ya hicimos al inicio de la excursión.

En líneas generales, hacer esta ruta ha sido una experiencia que nos ha encantado por los increíbles paisajes y conocer de cerca la historia del antiguo monasterio trapense. También destacar que nos parece más recomendable hacer la ruta circular ya que nos permite ver las dos caras de la montaña y, además, a la vuelta disfrutamos de magníficas vistas con la isla de Sa Dragonera de frente.

Excursión a La Trapa, Mallorca

Si os ha gustado este artículo no os perdáis estos otros lugares y excursiones por Mallorca:

Información práctica

Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar la visita:

Página web con información turística del municipio de Andratx.

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

Vuelos baratos a Mallorca

Casas y alquiler vacacional en Mallorca

Descuento en Airbnb

Deja un comentario