Si buscáis una excursión fácil, con historia y vistas espectaculares no cabe duda que el Puig de Maria reúne todos estos requisitos. Además, en la cima encontraréis mesas de picnic, un pequeño bar y baños por lo que se hace ideal para ir con amigos o en familia. El Puig de Maria se encuentra en el municipio de Pollença en el norte de la isla de Mallorca y recibe su nombre por el santuario dedicado a la virgen Maria que corona la cima. Los orígenes del lugar se remontan a mediados del siglo XIV coincidiendo con la llegada de la peste negra a Mallorca y la necesidad de una protección divina ante esta gran epidemia que afectó a toda Europa.
Excursión al Puig de Maria
Aparcamos el coche en el mismo pueblo de Pollença y cruzamos la carretera principal para tomar el Camí des Puig, situado en el punto kilométrico 51,9 de la carretera M-2200. Encontraréis diversos carteles de madera con indicaciones por lo que no tiene pérdida 🙂 .
La excursión discurre en primer lugar por un camino asfaltado y el último tramo por un camino empedrado. La subida es constante durante toda la excursión pero moderada y no os llevará más de 50 min. A medida que vamos ascendiendo las vistas sobre el pueblo y los alrededores se tornan cada vez más espectaculares por lo que la subida se hace más amena.
Monasterio del Puig de Maria
Tras este pequeño ascenso llegamos al recinto del monasterio. La imagen que vemos hoy es el resultado de un proceso de transformación que ha vivido el lugar durante siglos. Desde sus inicios como capilla en 1355 hasta su conversión a monasterio dónde habitaban algunas monjas de clausura. Además, se aprovechó su situación estratégica para años más tarde construir las murallas y una torre de defensa para vigilar las posibles invasiones por el mar.
Merece la pena visitar el interior de la iglesia así como las diferentes estancias del monasterio. Destaca el refectorio, así como el retablo del altar mayor dónde hay una imagen de la Virgen que data del siglo XIV.
En la actualidad edificio no se usa como monasterio sino se usa como refugio. Cabe la posibilidad de pernoctar por un módico precio. Además en el recinto encontraréis mesas de picnic, barbacoa (con posibilidad para comprar leña) así como cocinas y un gran comedor. Si queréis más información podéis llamar al teléfono del refugio del Puig de Maria: 971 184 132.
Otro de los puntos fuertes de la visita son las increíbles vistas de las bahías de Pollença y Alcudia, la Sierra de Tramuntana y la Albufera de Pollença. Para unas vistas más despejadas también podéis acercaros a una antigua atalaya que se encuentra a escasos 5 min andando aunque el camino no está muy señalado.
La bajada al pueblo la realizaremos por el mismo camino de ida, disfrutando de bellas vistas sobre Pollença y la Serra de Tramuntana. En general una excursión muy recomendable para todos los públicos y edades.
Información práctica
Si queréis descubrir otras rutas por Mallorca nos os perdáis los siguientes posts:
- Excursión a la Torre de Cala en Basset
- Camí des Correu
- Pueblos más bonitos de Mallorca
- Excursión a la Penya des Migdia
- Camí de Coves Blanques
- Excursión a la Torre de Sa Mola de Tuent
- Excursión a la Playa de Es Coll Baix
- Calas vírgenes del Parque Natural de Llevant
- Excursión a Cala Bóquer
Alojamiento en Mallorca
2 Comments
ORGANIZA-T CONMIGO
2 julio, 2017 at 19:05Esa ruta me la perdí, pero pude disfrutar de la zona del puerto de Pollença, y del atardecer en Cap de Formentor, y es totalmente recomendable. Gracias de nuevo por vuestras indicaciones.
Toni&Maura
3 julio, 2017 at 23:02¡Hola Alicia! Hay que dejar algo para la próxima vez 😉 Esperamos que te llevaras un buen recuerdo de nuestra isla 🙂 . ¡Un abrazo!