Puente Natural de Cala Varques - Monumentos naturales en Mallorca

10 monumentos naturales que ver en Mallorca

La naturaleza nos regala lugares únicos y en Mallorca encontramos decenas de ejemplos tanto en el interior de la isla como en la costa. En este artículo te contamos cuales son para nosotros los 10 monumentos naturales más espectaculares que se pueden ver en Mallorca y que deberías incluir en tu viaje a la mayor de las Islas Baleares.

1. Sa Foradada

No sorprende a nadie si decimos que Sa Foradada es uno de los lugares más mágicos de la Sierra de Tramuntana. Esta pequeña península que termina con un gran agujero en la roca ha llamado la atención de locales y turistas durante siglos. El mejor lugar para ver Sa Foradada es desde el mirador que se encuentra al lado de Son Marroig. También es posible llegar a las inmediaciones de la famosa roca realizando una pequeña excursión. Por cierto, desde el mirador podrás disfrutar de una de las mejores puestas de sol en Mallorca ¿te la vas a perder?

Excursión Sa Foradada

2. Es Pontàs

Es Pontás es un gran arco de piedra natural situado en el sur de la isla en el municipio de Santanyí, concretamente entre Cala Santanyí y el Caló des Macs. La foto no hace justicia del tamaño real de este impresionante monumento natural. Si visitas Mallorca no pierdas la oportunidad de verlo con tus propios ojos desde el mirador de Es Pontàs. Si quieres saber como llegar al mirador te lo contamos en este artículo.

Es Pontas, Santanyi

3. Ses Fonts Ufanes

Este fenómeno natural tiene ocasión en contadas ocasiones al año pero es un auténtico espectáculo de la naturaleza. Ses Fonts Ufanes, declaradas monumento natural, son un conjunto de fuentes naturales que brotan con fuerza del subsuelo tras intensas lluvias en otoño o invierno. Las fuentes nacen en un frondoso encinar que merece la pena visitar en cualquier época del año.

Si quieres preparar la excursión a Ses Fonts Ufanes clica aquí.

Ses Fonts Ufanes Campanet

4. Puente Natural de Cala Varques

Uno de nuestros rincones favoritos de la isla es sin duda el puente de Cala Varques. El puente natural es el resultado del derrumbe del techo de una cueva marina que nos ha regalado uno de los monumentos naturales más impresionantes de Mallorca. Podemos llegar aquí tras una excursión desde Cala Romántica o desde la cercana Cala Varques. Además, cerca del puente hay varias cuevas para visitar como la denominada Cueva del Pirata.

puente natural de Cala Varques

5. Cuevas del Drach

En la historia del turismo de Mallorca las Cuevas del Drach se colocarían en el top 5 de los lugares más visitados. Las cuevas fueron descubiertas a finales del siglo XIX y fueron abiertas al público en 1935. Desde entonces miles de visitantes han podido disfrutar de esta gigantesca cavidad repleta de estalactitas y estalagmitas y que alberga en lo más profundo un mágico lago conocido como Lago Martel. Sin duda, visitar las cuevas es una experiencia bonita y que no debes pasar por alto si visitas Mallorca, a pesar de ser tradicionalmente una atracción turística muy concurrida.

Cuevas del Drach

6. Sa Calobra

En la desembocadura del torrente de Pareis las verticales paredes de la montaña dejan paso al mar por la cala de Sa Calobra. Este lugar conforma uno de los parajes naturales más impresionantes de la Serra de Tramutana y que hará las delicias de los amantes de la naturaleza y la fotografía. Para acceder hasta Sa Calobra tendréis que superar la sinuosa carretera panorámica Ma-2141, no apta para los que se mareen fácilmente.

Torrent de Pareis, Sa Calobra

7. Camell de Lluc

Un clásico entre las rutas fáciles de senderismo en Mallorca y que suele ser muy bien acogida por los más pequeños es que va del Monasterio de Lluc hasta el Camell de Lluc. Este peculiar camello de piedra es el resultado de la erosión sobre la roca calcaria que abunda en la zona. Técnicamente es más un dromedario ya que solo tiene una joroba pero eso no quita que sea una roca muy original.

Camell de Lluc, Mallorca

8. Forat d’en Mengo

El Forat d’en Mengo es uno de los descubrimientos más recientes. Se encuentra a unos 10 minutos bordeando la costa desde Cala Sa Nau. Salvando las distancias, nos recuerda a Sa Foradada pero mucho más tranquilo y desconocido.

Forat d'en Mengo - Monumentos naturales de Mallorca

9. Cueva dels Coloms

Muy cerca del puente natural de Cala Varques, encontramos la que es posiblemente la cueva acuática más espectacular de Mallorca. Se accede a ella por mar y en su interior podemos realizar un recorrido circular descubriendo las formas caprichosas de la cueva con grandiosas estalagmitas y estalactitas así como sumergirnos en las aguas turquesas de sus piscinas naturales. Una auténtica aventura para los que quieran iniciarse en la espeleología y descubrir la cara más salvaje de Mallorca.

10. Salt d’es Freu

Acabamos este listado por los mejores monumentos naturales de Mallorca con uno de nuestros favoritos: el Salt d’es Freu. El Salt des Freu es una cascada natural situada cerca del valle de Orient que forma el torrente de Coanegra tras intensas lluvias. Su situación en el interior de un sombrío bosque lo convierten en un rincón mágico dentro de la Serra de Tramuntana. Además, es posible la práctica de barranquismo una experiencia muy divertida y que os recomendamos.

Si quieres saber cómo llegar al Salt des Freu te lo contamos aquí.

Salta des Freu - Monumentos naturales de Mallorca

Mapa

A continuación, os dejamos con un mapa con la localización de cada uno de los lugares de esta lista.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estos otros listados de Mallorca:

Información práctica y actividades

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a Mallorca:

Página oficial de turismo de Mallorca

  Alojamiento en Mallorca

Visitas guiadas y excursiones

4 Comments

Deja un comentario