Los pueblos más bonitos de Aragón

Los 10 pueblos más bonitos de Aragón

Aragón es una de las comunidades autónomas con mayor concentración de pueblos medievales con encanto de España, De hecho, 13 de ellos han sido incluidos merecidamente en la lista de pueblos más bonitos de España. En este artículo, os traemos una selección con los que podrían ser los 10 pueblos más bonitos de Aragón, repartidos entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Los 10 pueblos más bonitos de Aragón

1. Valderrobres

Si buscas los pueblos más bonitos de Aragón, hay un nombre que siempre aparece: Valderrobres. Este bonito pueblo medieval está situado en la provincia de Teruel y es la capital de la comarca del Matarraña.

Valderrobres se sitúa sobre un cerro a orillas del río Matarraña destacando por su arquitectura medieval y renacentista que descubriremos durante un paseo por sus calles. En lo más alto del pueblo se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor y su imponente castillo-palacio.

La imagen del puente de piedra medieval y el portal de San Roque con las casas colgando sobre el río es una de las escenas más bonitas del pueblo y solo con esa estampa ya vale la pena la visita a esta población turolense.

Además, cerca de Valderrobres podremos visitar otros pueblos de interés como Beceite o Calaceite.

Si quieres saber más sobre nuestra visita a Valderrobres, te lo contamos todo en este artículo.

Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de Aragón

2. Aínsa

Aínsa está situada en la provincia de Huesca y es la capital de la comarca del Sobrarbe. Esta bonita población se encuentra en las puertas del pirineo aragonés, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de la Sierra y cañones del Guara.

Aínsa es otro de los pueblos de visita obligada en un recorrido por Aragón, habiendo sido su casco histórico medieval declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.

La plaza mayor de Aínsa es una gran plaza que puede ser considerada como una de las plazas medievales más bonitas de España. Esta gran plaza tiene su origen en los siglos XII y XIII y en ella se acogieron a numerosos mercaderes y artesanos que acudían al mercado de la villa.

Si quieres saber más acerca de este pueblo y qué ver, no te pierdas este post en el que te contamos que visitar en Aínsa.

Qué ver en Ainsa, Aragón

3. Mirambel

Mirambel es otro pueblo medieval amurallado por el que parece que no ha pasado el tiempo. Esta localidad turolense pertenece a la histórica comarca del Maestrazgo y ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico.

Con apenas un centenar de habitantes, Mirambel es un lugar tranquilo que ha sabido conservar todo su encanto. Durante la visita podremos pasear por sus calles empedradas, ver sus casas palaciegas e impregnarnos de una atmósfera que nos transporta a otra época. Posiblemente lo que más llame la atención y lo más conocido de Mirambel sea el Portal de las Monjas, siendo el elemento más llamativo las celosías que se encontraban en la celda de la madre superiora del Convento de Agustinas. No obstante, como te contamos en este artículo, Mirambel tiene mucho más que ofrecer.

Mirambel, qué ver

4. Sos del Rey Católico

La villa medieval de Sos del Rey Católico está situada en la provincia de Zaragoza a pocos kilómetros de Navarra y es uno de los pueblos que conforman la comarca de las Cinco Villas.

El patrimonio que encontramos en Sos del Rey Católico ha hecho que sea declarado Conjunto Histórico Artístico en 1968 y su casco antiguo Bien de Interés Cultural, además es otro de los pueblos incluidos en la lista de pueblos más bonitos de España.

Podemos decir que este pueblo es como un museo al aire libre. Durante el paseo por sus calles empedradas encontraremos plazas medievales, iglesias, palacios renacentistas y un castillo que se conserva en muy buen estado.

El nombre de esta población nos da una pista sobre su historia y es que en este lugar nació Fernando II de Aragón, conocido como el Católico. Aunque no fue hasta el siglo XX cuando la villa solicitó añadir a su nombre original Sos la coletilla “del Rey Católico”.

Te contamos nuestra visita a Sos del Rey Católico en este artículo.

Sos del Rey Católico

5. Puertomingalvo

Puertomingalvo es otro de los pueblos de Aragón que está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra situado en la provincia de Teruel, limítrofe con la provincia de Castellón. Este pequeño pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, ha sabido mantener la arquitectura típica medieval. En su casco histórico conserva varias casas palaciegas, un castillo, así como parte de las murallas que rodean el pueblo junto con alguna de sus puertas de acceso.

Si quieres saber más sobre Puertomingalvo, no te pierdas este post.

Puertomingalvo, Teruel

6. Albarracín

Albarracín se encuentra en la provincia de Teruel y no es solo uno de los pueblos más bonitos de Aragón sino que para muchos es considerado como el pueblo más bonito de España. Aunque a menudo se refieren a Albarracín como pueblo, debemos decir que en realidad es Ciudad de Albarracín y es que este es uno de los privilegios que ha conservado esta localidad la cual fue independiente durante muchos años.

La belleza de Albarracín la encontramos en la imagen que nos ofrece con su característico color rojizo y sus murallas, así como su ubicación. Si visitáis Albarracín, no os podéis perder la Casa de la Julianeta, el rincón del Abanico o la casa azul. Si quieres saber más sobre las visitas imprescindibles en Albarracín no te pierdas este artículo.

Además de conocer sus edificios más emblemáticos y pasear por sus calles os recomendamos hacer una pequeña excursión circular junto al río Guadalaviar que os permitirá llegar a un mirador donde os encontraréis con estas vistas espectaculares de Albarracín.

Qué ver en Albarracín

7. Uncastillo

Uncastillo se sitúa en la provincia de Zaragoza conservando su esencia y tranquilidad. Su rico patrimonio y la autenticidad que podemos encontrar en sus calles justificaron que en 1966 fuera declarado como Conjunto Histórico-Artístico.

El pueblo se mantiene con el paso de los años y lo que más nos gustó fue el casco medieval donde podemos ver casas palaciegas tanto románicas como renacentistas o edificaciones típicas aragonesas. En este tipo de pueblos lo que recomendamos es perderse por sus calles e ir descubriendo sus rincones.

Una de las cosas que más nos sorprendió de esta visita es que Uncastillo, contando tan solo con unos cientos de habitantes, cuenta con 6 iglesias. Recomendamos acercarnos a la Iglesia de San Lorenzo desde la cual se puede disfrutar de una bonita imagen del pueblo.

Si quieres conocer un poco más de Uncastillo, en este enlace te contamos nuestra visita.

Uncastillo, Qué ver

8. Cantavieja

Cantavieja es otro de los pueblos de visita obligada en Aragón. Se encuentra en la provincia de Teruel y es la capital de la comarca del Maestrazgo. La visita a esta localidad es interesante, además de por su riqueza patrimonial o arquitectónica, por todo el pasado histórico que ha vivido. Templarios, San Juanistas y Carlistas han dejado huella en este lugar. Cantavieja ganó protagonismo especialmente durante las Guerras Carlistas llegando a establecer aquí su sede el general Cabrera. Es por ello que en la oficina de turismo también encontraremos un museo dedicado a las Guerras Carlistas.

El pueblo se encuentra ubicado a 1300 metros sobre un risco montañoso sobre un “canto” de la montaña y de ahí viene su nombre, aunque nosotros preferimos la versión que cuenta la leyenda. Si quieres conocer la leyenda del origen del topónimo y saber qué visitar en Cantavieja no te pierdas este post.

Cantavieja, capital de la comarca del Maestrazgo

9. Calaceite

Calaceite se encuentra ubicado en la provincia de Teruel en la comarca del Matarraña. Merece la pena la pena dar una paseo por el casco urbano de esta localidad para perderse por sus calles y conocer sus edificios tanto renacentistas como barrocos. Lo que más nos llamó la atención, siendo una de las características que hacen único a este pueblo, son las capillas de la Virgen del Pilar y San Antonio que se construyeron sobre las antiguas puertas de la muralla. También destaca la iglesia Parroquial de la Asunción o su Plaza de España.

Si quieres hacer una visita a Calaceite puedes leer en este post qué ver en en este pueblo.

Calaceite

10. Alquézar

Alquézar se encuentra situado en la provincia de Huesca, en uno de los márgenes del Parque Natural de la Sierra y los Cañones del Guara y tiene a sus pies el Cañón del río Vero. Este pueblo también ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España, por lo que no podía faltar en la lista de los pueblos más bonitos de Aragón.

Como intuye su nombre, Alquézar es de origen árabe y en él se situaba una fortaleza musulmano que fue un importante punto de defensa frente a los reinos cristianos. En el siglo XI fue conquistada la fortaleza y pasó a convertirse en un punto clave en la Reconquista. Cuando el castillo perdió su condición defensiva se reconvirtió en la actual Colegiata de Santa María, una visita imprescindible en la localidad. También merece la pena dar un paseo por la Calle Pedro Arnal Cavero y visitar la Plaza Mayor.

Para complementar la visita a Alquézar, podemos realizar una pequeña excursión conocida como Ruta de las Pasarelas, un recorrido circular que transcurre por unas pasarelas que nos adentran en el Barranco de la Fuente y en el Cañón del río Vero.

Si tienes pensado hacer una visita a Alquézar, en este post te contamos con más detalles qué puedes visitar.

Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de Aragón

Y hasta aquí la lista de los 10 pueblos más bonitos de Aragón. Esperamos que os haya sido útil este listado para organizar una ruta por esta región.

Si quieres descubrir más sobre Aragón, tal vez te interesen estos artículos:

Información práctica

Página oficial de turismo de Aragón.

Alojamiento en Aragón.

Visitas guiadas y excursiones en Aragón

 

3 Comments

Deja un comentario