Si os gustan los castillos medievales, visitar el Castillo de Peracense es toda una experiencia. El Castillo de Peracense es una espectacular fortaleza medieval situada en la comarca del Jiloca, provincia de Teruel, en la localidad que lleva su nombre. Fue construido en el siglo XII sobre un antigua fortaleza musulmuna y estuvo en uso hasta bien entrado el siglo XIX. Ocupa un cerro rocoso que en su punto más alto alcanza los 1.365 m de altura y está perfectamente integrado en su entorno ya que para su construcción se utilizó la piedra de rodeno. Precisamente, el color rojizo propio de la piedra de rodeno es una de las características que hacen del castillo de Peracense un lugar único.
Tras la visita, podemos decir sin tapujos que el Castillo de Peracense es uno de las castillos medievales más bonitos de la provincia de Teruel y posiblemente de España. Si quieres descubrir más sobre este rincón mágico de Teruel ¡Sigue leyendo!
Cómo llegar y datos prácticos
Para llegar al Castillo de Peracense pondremos rumbo a las localidades de Ródenas o Peracense situadas en el extremo occidental de la provincia de Teruel. El castillo se encuentra en la carretera que une ambas localidades a 2,5km de Peracense. Solo es posible llegar con vehículo propio o realizando una excursión desde el pueblo más cercano. Al final de este artículo encontraréis un mapa con la ubicación exacta del castillo.
- Horarios:
- Del 17 de abril al 30 de junio:
- De miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:30h
- Del 1 de julio al 15 de septiembre:
- De lunes a domingo de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:00h
- Del 16 de septiembre al 13 de octubre
- De miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:00h
- Del 14 de octubre al 16 de abril:
- Sábado y domingo de 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 18:00h
- Del 17 de abril al 30 de junio:
- Entrada: 3.50€
Historia del Castillo de Peracense
El entorno de Peracense y la montaña sobre la que se erige el castillo ha sido ocupada desde hace miles de años. Desde los primeros asentamientos durante la Edad de Bronce hasta el dominio del Reino de Aragón, pasando por los pueblos celtíberos, romanos y árabes. El mayor desarrollo de la fortaleza tuvo lugar durante la Edad Media. Primero como avanzadilla frente a la Taifa de Albarracín y, segundo, bajo el control de la Corona de Aragón dada la importancia estratégica del castillo en la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón. Durante este último periodo fue cuando el castillo alcanzó su máximo esplendor.
La actual fortaleza se construyó sobre otra de origen islámico tras su conquista a mediados del siglo XII por la Corona de Aragón. Su situación fronteriza con Castilla provocó que el castillo ganara importancia estratégica y se libraran en sus muros varios conflictos fronterizos que se sucedieron durante los siglos XIV y XV.
Tras la unión de los reinos de Castilla y Aragón, el castillo fue convertido en cárcel de la Comunidad de Daroca. Como dato curioso, en el museo del castillo, podemos ver los casos en que los aldeanos podían ser encarcelados en este lugar:
- A los que no pagaren la pecha establecida.
- A los que vendieren inmuebles sin correspondiente permiso.
- A quienes tomaran partido en banderías armadas.
- A quienes establecieran desafíos.
- A los que desobedecieren a los oficinales de la Comunidad.
- A quienes prestaran dinero a los concejos sin autorización superior.
El último episodio histórico tuvo lugar durante las I Guerra Carlista cuando el castillo de Peracense se convirtió en cuartel del ejército liberal. Desde 1841, el castillo entró en una fase de abandona y ruina progresiva.
En el siglo XX algunos autores pusieron en valor la importancia histórica del castillo de Peracense y la necesidad de restaurarlo. Afortunadamente, a finales del siglo pasado, se acometió una importante reforma del castillo devolviendole su imagen y arquitectura original. Gracias a ello, hoy podemos disfrutar de esta impresionante fortaleza en un magnífico estado de conservación.
La visita al castillo de Peracense
El castillo está dividido en tres recintos fortificados. El primer recinto amurallado cuenta con varias torres y en su interior se extiende el patio de armas. Este espacio está ocupado por una interesante exposición de máquinas de asedio.
Una segunda puerta, nos da acceso al segundo recinto algo más elevado. En esta zona encontramos también máquinas de asedio, podremos caminar por algún tramo de las murallas o subir la Torre del Hospital. También encontramos otros elementos de interés como el aljibe principal del castillo, los restos de la capilla y la necrópolis. Por último, en esta parte del castillo podremos visitar un pequeño museo que ocupa las antiguas estancias para soldados. El museo alberga dos plantas con una sala de exposiciones donde se explica la historia del castillo y se muestran algunos hallazgos encontrados durante la recuperación del castillo.
Finalmente, accedemos por unas escaleras al recinto superior, que como puede intuirse ocupa la zona más alta del castillo a casi 1.400m. El acceso original era a través de un puente levadizo lo que lo convertía en un bastión casi inexpugnable. En esta parte del castillo encontramos varias salas sin mobiliario que se correspondían con la vivienda del responsable de la cárcel, el arselan o la cocina. También hay otros elementos interesantes como la mazmorra, un aljibe y una cisterna, básicos para la supervivencia en el castillo.
Finalmente podemos subir a la torre del homenaje que solo conserva una de sus fachadas.
Senderos y miradores
Para acabar la visita al Castillo de Peracense es muy recomendable realizar algunas de las rutas de senderismo que encontramos alrededor del castillo. En total tenemos 4 rutas para recorrer algunas de ellas muy fáciles. Cerca del aparcamiento hay un cártel con información sobre las rutas y un mapa. A continuación, os dejamos un resumen:
- Ruta 1: Subida al mirador de los Panderones (ida y vuelta 480m).
- Ruta 2: Ronda del Asalto (590m). Esta pequeña ruta circular rodea el perímetro del castillo.
- Ruta 3: Camino de la Villeta (1.750 m). Ruta circular que nos regala increíbles vistas del castillo y el entorno. Atraviesa el camino viejo de Rodenas y pasa junto a los restos de la ermita de la Villeta.
- Ruta 4: Camino viejo del castillo de Peracense (4.350 m ida y vuelta). Este es el camino que unía originalmente la localidad de Peracense con el castillo antes de la construcción de la carretera.
Por último, si contáis con algo más de tiempo, os podéis acercar a los poblaciones cercanas de Peracense, Rodenas o Pozondón donde encontrareis ejemplos de construcciones en las que se ha utilizado la piedra de rodeno.
Hasta aquí nuestra la visita a esta joya y poco conocida joya medieval, un gran descubrimiento en nuestro último viaje por la península.
Si te ha gustado este artículo, tal vez te interesen estos otros lugares de la provincia de Teruel:
- Teruel
- The Silent Route
- Mirambel
- Cantavieja
- Puertomingalvo
- Albarracín
- Valderrobres
- Calaceite
- Nacimiento del Río Pitarque
Información prática
Página de turismo de la localidad de Peracense
Alojamiento en la provincia de Teruel.
Visitas guiadas y excursiones en Aragón