Castillo de Zafra, Guadalajara

Castillo de Zafra: cómo llegar, historia y experiencia

Como la mayoría de sus visitantes, puede que hayas llegado aquí porque eres un entusiasta de la exitosa serie de Juego de Tronos y estás en busca de “La Torre de la Alegría” o, simplemente, porque te gustan los castillos medievales (o por ambas razones, como es nuestro caso). Sea cual sea tu caso, lo que no cabe duda es que el Castillo de Zafra es un lugar que no te dejará indiferente.

El Castillo de Zafra es una espectacular fortaleza medieval situada en un lugar remoto del municipio de Campillo de Dueñas en la provincia de Guadalajara. El castillo se levanta imponente sobre un espolón rocoso de la Sierra de Caldereros a unos 1.400m de altura. No solo llama la atención su situación, que lo hizo prácticamente inexpugnable , sino también el entorno natural y salvaje que lo rodea.

Si quieres saber más sobre la visita a uno de los castillos más bellos de Guadalajara, cómo llegar o su historia ¡Sigue leyendo!

Castillo de Juego de Tronos

¿Cómo llegar al Castillo de Zafra?

La primera sorpresa que nos llevamos fue descubrir el complicado acceso al Castillo de Zafra. Pensábamos que llegar a un castillo de estas características sería tarea fácil o, al menos, mucho más señalizado y cómodo. Nada más lejos de la realidad. Si no fuera por el GPS difícilmente se puede llegar a este castillo. La única manera de ir al castillo es a través de caminos agrícolas, llenos de piedras y en los que en la mayor parte solo pasa un coche.

Cómo llegar al Castillo de Zafra

Según nos informaron, hay dos caminos para llegar al Castillo de Zafra. Uno sale de la localidad de Campillo de Dueñas y el otro desde la carretera GU-417 que une Pobo de Dueñas con Campillo. Desde la oficina de turismo de Molina de Aragón, nos aconsejaron la segunda opción (no queremos saber como debe ser la primera).

Es importante recalcar este punto ya que nosotros íbamos con un coche utilitario y en algún que otro punto sufrimos un poco. Como solemos decir los mallorquines “poc a poc i amb bona lletra” y así conseguimos llegar a esta fabulosa fortaleza.

Desde que dejamos la carretera hasta que llegamos al castillo recorrimos algo más de 6km con algunos tramos de tierra bastante malos. NO aconsejamos ir un día de lluvia, ya que posiblemente el camino no sea transitable en algunos tramos. A continuación, os dejamos en el mapa los dos caminos señalizados (el de color marrón es el que seguimos nosotros).

Historia

Se tiene constancia de la ocupación de la zona en época celtíbera, romana, visigoda y árabe. De hecho, el nombre del castillo procede, posiblemente, del militar godo que arrebató estas tierras a los romanos y erigió la primera fortaleza.

Cuando Alfonso I conquistó la Comarca de Molina a los musulmanes en el siglo XII, el castillo de Zafra, situado entre los reinos de Castilla y Aragón, pasó a ser una de las fortalezas más importantes de la región.

Uno de los capítulos más importantes de su historia tuvo lugar durante en el siglo XIII cuando el tercer Señor de Molina, Gonzalo Pérez de Lara, resistió el asedio de las tropas del rey de Castilla, Fernando III, hasta forzarle a firmar la “Concordia de Zafra” por lo que se dice que el Castillo de Zafra nunca fue conquistado.

Tras este capítulo, Molina de Aragón pasó a formar parte de la corona de Castilla de la que había sido independiente hasta ese momento.

Hasta bien entrado el siglo XVI, el castillo de Zafra se mantuvo como una de las plazas fuertes por su difícil acceso y situación. Aunque hoy parece difícil de imaginar, tras los muros de Zafra se llegaron a apostar más de medio millar de hombres.

Tras su historia medieval, el castillo entró en un periodo de decadencia y aquella fortaleza inexpugnable cayó lentamente en el olvido, desapareciendo las dependencias que una vez fueron capaces de albergar a centenares guerreros.

En 1975, el Castillo de Zafra fue adquirido por D. Antonio Sanz Polo, quien realizó una importante labor para recuperar su historia y devolverle al castillo su antiguo esplendor.

Castillo de Zafra, escenario de Juego de TronosCastillo de Zafra, Guadalajara

 Castillo de Zafra y su entorno

Tras la odisea por caminos de tierra pudimos disfrutar de la maravillosa estampa del castillo. El Castillo de Zafra es un castillo roquero por lo que sus muros se levantan sobre la propia roca que le servía de protección natural.

Cuenta con dos torres rodeadas en parte por murallas. Destaca principalmente la torre del homenaje.

Vale la pena rodear el castillo ya que sorprende como cambia la imagen del castillo según el punto que se mire. Si nos ponemos de frente parece  el castillo solo es la torre del homenaje, mientras que desde los laterales se puede contemplar la fortaleza en todo su esplendor.

Torre de la Alegría, Juego de TronosCastillo de Zafra, Guadalajara

Originalmente el castillo también contaba con un perímetro amurallado que rodeaba la roca sobre la que está situado.

Castillo medieval de Zafra

¿Se puede visitar por dentro el Castillo de Zafra?

Actualmente no es posible visitar el interior del Castillo de Zafra. El único acceso se realiza por una escalera de metal que permanece cerrada al ser el castillo propiedad privada.

¿Vale la pena visitar el Castillo de Zafra?

Si eres fan de Juego de Tronos, te encantará ver uno de los escenarios de rodaje de la serie. Si disfrutas visitando castillos medievales tanto como nosotros también te gustará. Ahora bien, si no vas ahí por la serie y no eres un “friki” de los castillos, lo cierto es que hay muchos otros castillos en España más accesibles e igualmente bonitos. El Castillo de Peracense, Castillo de Loarre o el Castillo de Belmonte, son claros ejemplos de fortalezas centenarias más fáciles de visitar e igualmente espectaculares.

Aunque es cierto que no es lugar de fácil acceso, nosotros disfrutamos de la aventura de llegar a este lugar de película con su entorno aún inalterado.

Sierra de Caldereros

 

 

Deja un comentario