Piazza della Rotonda, Roma

Las 10 mejores plazas de Roma, la Ciudad Eterna

¿Quién no ha soñado alguna vez con visitar Roma? Roma, la antigua capital del Imperio Romano, popularmente conocida como la Ciudad Eterna. Un lugar donde haría falta toda una vida para descubrir todos sus secretos y rincones. Una ciudad donde la historia se siente en cada una de sus calles, monumentos y plazas.

En este artículo te invitamos a descubrir Roma con nosotros pero lo haremos de forma distinta: a través de sus plazas o piazzas, en italiano. Las plazas de Roma han jugado un papel importante en la ciudad y representan la historia viva de la misma. En ellas, además, se concentran gran parte de sus monumentos, estatuas, fuentes barrocas o antiguos templos. Posiblemente, recorrer las plazas de Roma sea una de las mejores maneras de conocer la vida e historia de la capital de Italia. Y además es una de las mejores cosas que hacer gratis en Roma.

Durante nuestro viaje a Roma de 6 días pasamos por decenas de plazas. En este artículo, hemos hecho un esfuerzo por seleccionar 10 de las plazas más bonitas que ver en Roma. Algunas de estas plazas son mundialmente conocidas, otras, en cambio, son menos populares pero te permitirán disfrutar de un ambiente más local. Si quieres conocer algunas de las mejores plazas de Roma ¡Sigue leyendo!

Columnata de Bernini, Plaza de San Pedro (Roma)

Columnata de Bernini, Plaza de San Pedro (Roma)

Las 10 plazas más bonitas de Roma

1. Piazza Navona

Empezamos este recorrido por las mejores plazas de Roma en Piazza Navona. La Piazza Navona es una de las plazas más famosas de Roma y también una de las más frecuentadas por los que visitan la ciudad. Se encuentra en pleno centro de Roma, cuenta con tres magnificas fuentes y está rodeada de elegantes edificios barrocos. Entre los lugares que no puedes perderte en la Piazza Navona podemos citar:

  • La Fontana dei Quattro Fiumi de Bernini. Representa cuatro de los ríos más importantes del mundo en ese momento: el Río de la Plata, el Río Nilo, el Río Ganges y el Río Danubio.
  • La Fontana del Moro y Fontana del Nettuno, en ambos extremos de la plaza.
  • El Palazzo Pamphilj
  • La Iglesia de Sant’Agnese en Agone de Borromini.

Una de las curiosidades de la Piazza Navona es que ocupa el lugar de un antiguo circo romano del siglo I conocido como el Estadio de Domiciano. Con el tiempo se transformó en plaza y hoy en día solo se conserva la forma ovalada.

Piazza Navona

Las plazas de Roma más bonitas

2. Piazza della Rotonda

La Piazza della Rotonda es otras las plazas que no puedes dejar de visitar en Roma. La razón principal es que alberga uno de los monumentos más bonitos e importantes de Roma: el Panteón. El Panteón era originalmente un templo romano construido por orden del emperador Adriano que posteriormente se reconvirtió en iglesia. En su interior podrás admirar su gran cúpula con una apertura central denominada Oculus, y las tumbas de personajes ilustres como el pintor renacentista Rafael Sanzio o el rey Víctor Manuel II.

Además, en el centro hay un preciosa fuente renacentista diseñada por Giacomo della Porta en 1575, sobre la que se alza un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II.

La Piazza della Rotonda es un lugar para visitar en cualquier momento del día, aunque por la noche el ambiente en esta plaza está asegurado. Alrededor de estos dos monumentos abundan comercios y restaurantes donde tomar algo.

Piazza della Rotonda, Roma

3. Piazza de San Pietro

Hay pocas plazas en el mundo tan impresionante Piazza San Pietro. Esta plaza no está realmente en Roma sino en el Ciudad del Vaticano pero al fin y al cabo hay que ir a Roma si quieres visitarla. Esta gran obra maestra fue diseñada por el afamado Gian Lorenzo Bernini a mediados del siglo XVII.

La plaza está rodeada de una gran columnata que abraza la magnífica Basílica de San Pedro, la iglesia más grande del mundo. En el centro también destaca un antiguo obelisco egipcio erigido en 1586.

Cada domingo se reúnen miles de fieles para celebrar misa y recibir la bendición del Papa.

Las mejores que ver en la Piazza de San Pietro son:

  • La Basílica de San Pedro, una obra maestra en sí misma y que alberga algunas joyas como la Piedad de Miguel Ángel (Michelangelo).
  • Columnata de Bernini.
  • El antiguo obelisco.

Piazza di San Pietro

4. Piazza del Campidoglio

Otra de nuestras plazas favoritas de Roma es la Piazza del Campidoglio. Esta plaza renacentista está situada en lo más alto de la Colina Capitolina y fue mandada construir por el Papa Paulo III en 1536 quién encargó su diseño al artista Michelangelo Buonarroti.

El acceso a la plaza se realiza por una gran escalera monumental. En el centro destaca la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, copia del orinal que se encuentra en los Museos Capitolinos situados en la misma plaza. En este museo también se encuentra la famosa estatua de la Loba Capitolina cuya leyenda está relacionada con la fundación de Roma. Seguro que habéis oído hablar de Rómulo y Remo.

Desde esta plaza se accede a uno de los mejores miradores del Foro Romano.

Piazza del Campidoglio

5. Piazza de Santa Maria in Trastevere

Si quieres disfrutar de un ambiente diferente en Roma, el barrio del Trastevere es posiblemente el lugar más idóneo. Se trata de un barrio en la otra orilla del río Tiber cuyo aspecto nos recuerda más a un pueblo que a una capital de un país. El epicentro de este barrio es la animada Piazza de Santa Maria in Trastevere repleta de terrazas donde sentarse a tomar algo.

La última gran reforma tuvo lugar en el siglo XVII por Carlo Fontana aunque en ella encontramos algunos monumentos con mucho historia. El primero a destacar es la Basílica de Santa María in Trastevere, una de las iglesias más antiguas de Roma. Este templo conserva un magnífico conjunto de mosaicos y frescos medievales.

No solo la iglesia es una de las más antiguas, sino también la fuente que encontramos en el centro de la plaza que data del siglo I a.C. El aspecto actual de la fuente, no obstante, recoge algunos añadidos posteriores realizados por artistas de la talla de Bernini y Bramante.

Piazza di Santa Maria in Trastevere

6. Piazza del Popolo

Seguimos este recorrido virtual por las mejores plazas de Roma con la Piazza del Popolo. Esta famosa y animada plaza debe su nombre a la iglesia de Santa Maria del Popolo. Aunque no es la único templo que encontramos ya que en la misma plaza encontramos dos iglesias gemelas: Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto.

La Piazza del Popolo se caracteriza por sus grandes dimensiones y por su forma ovalada. Desde 1589 domina la plaza el imponente obelisco Faminiano que fue mandado construir por el faraón Ramsés II.

En esta plaza nacen tres de las calles principales de Roma (Via di Ripetta, Via del Corso y la Via del Babuino) lo que se ha bautizado metafóricamente como “Il Tridente“.

Piazza del Popolo, una de las mejores plazas que ver en Roma

7. Piazza di Spagna

Si hablamos de plazas bonitas en Roma no podía faltar en esta lista la Piazza de Spagna. Debe su nombre a la cercana embajada de España, también conocida como Palazzo di Spagna.

Hay dos elementos que hacen única esta plaza. El primero de ellos es la famosa escalinata de la Trinità dei Monti, uno de los principales accesos a los jardines de la Villa Borghese y a la propia iglesia de Trinità dei Monti.

En segundo lugar, la Fontana de la Barcaccia, una de las fuentes más originales que podrás ver durante tu viaje a Roma. Esta fuente fue encargada por el Papa Urbano VII en el siglo XVII y es obra de Pietro Bernini y su hijo Gian Lorenzo Bernini.

8. Piazza de la Fontana di Trevi

Callejear por Roma y encontrarte con la Fontana di Trevi es una de esas experiencias que recordarás del viaje a la Ciudad Eterna. La Fontana di Trevi es, sin duda, uno de los monumentos más icónicos de Roma y que ha salido en incontables series y películas.

En realidad, la plaza donde está situada, Piazza de la Fontana di Trevi, no es una de las más bellas de la ciudad ya que es pequeña y suele estar extremadamente concurrida. Aun así, no puedes pasar por alto su visita para poder tirar una moneda como todo turista que se precie y observar esta joya arquitectónica.

Fontana di Trevi

9. Piazza del Campo di Fiori

La Piazza del Campo di Fiori es sinónimo de buen ambiente. Ello se debe principalmente a que desde mediados del siglo XIX acoge un animado mercado de frutas y verduras, aunque hoy en día encontramos un poco de todo. Este mercado es uno de los mercados más populares de Roma y se celebra de lunes a sábado por las mañana.

El nombre de la plaza se debe a que antes de su pavimentación a mediados del siglo XV el lugar era literalmente un campo de flores.

El elemento más característico de la Piazza del Campo di Fiori, más allá del mercado, es una estatua de bronce de Giordano Bruno, acusado de herejía y quemado vivo en esta plaza en el año 1600.

La verdad que a nosotros nos encantó el ambiente y no pudimos resistirnos a comprar un surtido de frutas antes de continuar la visita.

Piazza del campo de fiori

10. Piazza Venezia

Acabamos este listado de las plazas más bonitas de Roma con la Piazza Venezia situada al final de la Via del Corso y muy cerca del Foro Romano. Esta plaza destaca por un impresionante monumento dedicado al primer rey de la Italia unificada, Vittorio Emanuele II. También se conoce como Altare della Patria. Si visitas Roma, no te olvides de incluir esta plaza en tu recorrido.

Piazza Venezia, una de las plazas más bonitas de Roma

Hasta aquí, nuestro top 10 de las plazas de Roma, una manera diferente de descubrir los encantos de la Ciudad Eterna.

Actividades y visitas guiadas en Roma

Si quieras llenar tu viaje a Roma, a continuación encontrarás algunas de los mejores visitas guiadas y tours en español:

 

 

 

Deja un comentario