SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Europa
  • /
  • Utrecht en un día ¿Qué ver en la ciudad con más encanto de Holanda?

Utrecht en un día ¿Qué ver en la ciudad con más encanto de Holanda?

Nuestro paso por los Países Bajos nos demostró que existen ciudades fascinantes en este país a pesar de que la mayoría de los visitantes nunca pasan de Amsterdam. Utrecht es una de ellas. Una ciudad que muchos consideran una de las más bonitas de los Países Bajos y que ha sido catalogada por Lonely Planet como la ciudad con los canales más bonitos de Europa. 

No sé si el calificativo es un poco desmesurado pero lo cierto es que el encanto único de sus canales, sus edificios históricos y su ambiente convirtieron a Utrecht en una parada inexcusable en nuestra ruta por Holanda. Si además le sumamos que Utrecht (al igual que La Haya) se encuentra a un corto viaje en tren de 25 minutos desde la capital holandesa,  no teníamos excusas para no realizar una escapada de un día a esta ciudad.

Tal vez sea porque la proporción de ciclistas y peatones es más alta que la de otras ciudades o porque hay más bicicletas en Utrecht que personas, pero en ninguna otra parte de los Países Bajos encontramos más bicicletas como en esta ciudad. No cabe duda que la bicicleta forma parte de la cultura holandesa siendo esta ciudad uno de los mejores ejemplos. Una excusa más para conocer está ciudad.

¿Cómo llegar a Utrecht?

Utrecht está situada en el corazón de Holanda lo que implica que sus conexiones sean excelentes. La mejor opción para moverse entre las principales ciudades holandeses es el tren. Nosotros fuimos a Utrecht desde la Haya y el trayecto nos llevó alrededor de 35 min. El precio estandard por persona y trayecto es de 12,50€, aunque existen descuentos y pases en grupo que pueden abaratar el coste.

Si venís del aeropuerto Schiphol de Amsterdam, desde allí podréis tomar un tren directamente hacia Utrecht.

¿Qué ver en Utrecht en un día?

Como sucede en la mayoría de ciudades es difícil descubrir todos sus encantos en una sola jornada. Sin embargo, Utrecht es una ciudad pequeña y lo cierto es que podréis recorrerla casi al completo en un día. A pesar de que esta lleno de bicicletas creemos que la mejor forma de recorrer el casco histórico es a pie. Así que, sin enredarnos más os dejamos nuestra ruta pedestre por la ciudad con algunas ideas de qué ver y hacer en un día.

Domplein, el corazón de Utrecht.

A los pies de la Torre Dom o Domtoren se extiende la animada plaza Domplein, el verdadero corazón de Utrecht y dónde se concentran algunos de los monumentos más importantes de la ciudad. En este lugar fue donde varios siglos atrás los romanos sentaron las bases para Utrecht y hoy en día sigue siendo el centro neurálgico de la ciudad. Aquí se encuentra la oficina de turismo y sirve de punto de inicio para cualquier ruta por la ciudad.

La Torre Dom, el emblema de Utrecht.

Con sus 112 metros de altura, la torre de la catedral (Domtoren) es la más alta de Holanda y sin duda alguna uno de los emblemas de Utrecht. Es visible prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Es más, al ser un país prácticamente plano en los días claros desde su cima podréis divisar hasta Rotterdam y Amsterdam.

En oficina de turismo se ofrecen visitas guiadas que os permitirán subir hasta la parte superior (95m) y disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Utrecht. Os dejamos el sitio web de la torre para organizar vuestra visita.

Domtoren Utrecht

Domkerk, la “gran tormenta” y la homosexualidad.

Frente a la torre, se encuentra el Domkerk o catedral de San Martín, uno de los mejores ejemplos del gótico holandés. Más allá del encanto de propio de una iglesia lo que más llama la atención de este lugar es su historia. Lo que vemos hoy no es el edificio original si no el resultado de un gran tormenta que asoló el norte de europa hace 350 años. Así es hasta 1674 la catedral y la torre formaban un solo edificio pero un fuerte tormenta que afectó especialmente a Utrecht derribó la nave central. Las ruinas se quedaron allí duran casi 150 años hasta que se decisició restaurar lo que quedaba de iglesia´y  formar la que hoy se conoce como plaza Domplein.

Durante los primeros cincuenta años las ruinas se convirtieron en un lugar de encuentro para homosexuales hasta que en 1730 se iniciaran en la ciudad de Utrecht importantes persecuciones contra el colectivo. Una especie de caza de brujas que ese extendió al resto de Holanda. Este capítulo de la historia ha dejado algunas huellas en las lenguaje. Por ejemplo, la expresión “”Hij komt achter de Dom vandaan” (“viene de detrás del Dom”) o el término”Utrechtenaar” hacen referencia en el idioma holandés a la homosexualidad.

En el suelo de la plaza podemos ver aun el contorno del edificio original de la catedral.

Domkerk Utrecht

Domunder

Si queréis descubrir más sobre la historia de este lugar podéis acceder al DOMunder, una atracción turísitica que os llevará al subsuelo de la plaza para descubrir su pasado romano y medieval. Nosotros no pudimos entrar pero leyendo algunos comentarios parece que es una visita interesante.

Academiegebouw

En el otro extremo de la plaza os llamará de la plaza os llamará la atención un elegante edificio. Se trata de la Academiegebouw, la fachada más conocida (y bonita) de la Universidad de Utrecht. Fue en este lugar dónde en 1579 se firmó la Unión de Utrecht, predecesor del estado holandés.

 

Por último, no paséis por alto visitar el Pandhof, se trata de un encantador jardín situado en el claustro gótico de la catedral. Nosotros no sabíamos de su existencia y cuando vimos las fotos en casa nos quedamos con las ganas!! Al final del post os dejaremos un mapa con la localización exacta.

Enomorarse de los canales de Utrecht y en especial de Oudegracht.

Si a algo le debe la fama Utrecht es a sus canales considerados por muchos los más bonitos de europa, incluso por encima de ciudades como Venecia o Amsterdam. Muchos de ellos tienen dos niveles y la mayoría de los muelles son accesibles a través escaleras. Además, en muchos casos, están ocupados por agradables terrazas dónde poder tomar algo junto a las aguas del canal.

De todos los canales de Utrecht, hay uno que destaca por encima del resto, se trata del canal Oudegracht o canal viejo. Es la arteria principal de Utrecht ya que cruza el centro histórico de norte a sur. A su alrededor gira la vida de la ciudad y sus animados muelles concentran a locales, estudiantes y, como no, visitantes.

Recorrer la orilla del canal nos permitirá descubrir algunos de los principales atractivos de la ciudad como la Dom Toren, el kasteel Oudaen, el ayuntamiento o Stadhuis e incluso llegar hasta el Museum Kwartier.

Canales de Utrecht

Pasear junto al canal Stadsbuitengracht

El casco histórico de Utrecht está rodeado por Stadbuitengracht y junto al mismo encontramos un agradable parque, Lepelenburg park, ideal para un receso antes de continuar nuestra visita.

Bordear la ciudad junto a este canal es una manera diferente de llegar al Museum Kwartier, el barrio más encantador de Utrecht.

Perderse por el Museum Kwartier

Como decía, el Museum kwartier es el barrio con más encanto de Utrecht  y no es precisamente por sus canales. Esta zona del casco histórico se caracteriza por sus patios escondidos, casas medievales y museos. Es un lugar ideal para dejarse llevar por sus calles, perderse las veces que haga falta e ir descubriendo sorpresas en cada rincón. A nosotros nos recordó bastante a algunas calles de Lübeck y sus patios medievales.

Si además sois de los que os gusta las compras estaréis de suerte. En este barrio se encuentra la calle comercial más antigua de la ciudad, Twijnstraat, llena de tiendas a las que no podrás resistirte a entrar.

Visitar algunas de las iglesias

En Utrecht encontraréis hasta 12 iglesias repartidas por el centro histórico. Entre canales y calles, podréis aprovechar para visitarlas. Las más representativas, además del Domkerk son Pieterskerk y Sint Willibrord. En este enlace encontraréis el listado completo y toda la información para organizar una ruta por los templos religiosos de la ciudad.

Pasear por Vredenburg Kwartier y visitar al “pensador en la roca”

Hasta aquí hemos podido descubrir los principales canales de la ciudad, los monumentos imprescindibles y el barrio con más encanto. Posiblemente aun daría tiempo a visitar algún museo o la famosa Casa Rietveld Schroder, pero si solo dispones de una jornada nuestro consejo es que sigas explorando y te empapes de esta ciudad. Para ello te recomendamos las calles comerciales que se extienden entre el Domplein y la estación de trenes.

Si eres más de grandes superficies puedes acercarte al Hoog Catharijne el mayor centro comercial cubierto de Holanda.

También puedes acercarte a la plaza Neude con las terrazas siempre animadas en días soleados. Aquí se encuentra una de las esculturas más controvertidas de Utrecht. Se trata del “pensador en la roca” , obra de Barry Flanagan, una mezcla curiosa entre Bugs Bunny y “El Pensador” de Rodin.

Plaza Neude - Utrecht

Vivir la magia de un paseo nocturno por Utrecht: Trajectum Lumen.

Al caer el sol y antes de la medianoche, la Domtoren, puentes, edificios y hasta un túnel se tiñen de colores para un espectáculo visual muy original. Es el momento de realizar el Trajectum Lumen, una mágica ruta nocturna por el centro de Utrecht que rinde homenaje a la rica historia de la ciudad.

Este proyecto fue desarrollado en 2010 por estudiantes de la HKU University of the Arts y os aseguramos que el resultado es espectacular. Hasta 15 lugares estratégicamente iluminados imprescindible si hacéis noche en esta ciudad.  En este enlace encontraréis toda la información y un mapa para preparar vuestra ruta nocturna por Utrecht.

Ganzenmarkt tunnel (Trajectum Lumen) - Utrecht

¿Dos días en Utrecht?

Aunque una jornada es suficiente para descubrir los principales atractivos del centro histórico de Utrecht,  necesitarás al menos un día más para completar tu visita. Si hubiéramos dispuesto de algo más de tiempo no nos hubiéramos perdido las siguientes visitas:

Alrededores de Utrecht

Aunque en nuestra visita a Utrecht no tuvimos tiempo para mucho más, nos hubiera encantado acercarnos al castillo de Haar uno de los más bonitos de holanda. Así que si podéis alargar medio día más en Utrecht os animamos a alquilar unas bicis y a acercaros a descubrir este castillo de cuento.

Como véis, Utrecht es una ciudad pequeña, con un encanto especial y diferente al resto de ciudades holandesas. Por su tamaño y númeoro monumentos se puede apreciar lo mejor de Utrecht en un solo día pero la ciudad cuento con suficientes atractivos para pasar en ella al menos dos o tres días.

Otras visitas en los Países Bajos

Si estáis preparando un viaje por los Países Bajos, os interesarán los siguientes artículos:

Qué ver en Utrecht en un día

Información práctica

Deja un comentario

Close