SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Europa
  • /
  • La Haya en un día ¿Qué ver y qué hacer en La Haya?
Palacio de La Paz - La Haya

La Haya en un día ¿Qué ver y qué hacer en La Haya?

Tras dos días visitando Amsterdam y sus alrededores decidimos pasar un día en La Haya una ciudad que en muchas ocasiones pasa inadvertida entre los turistas pero con mucho que ver y ofrecer. Fue uno de los grandes descubrimientos de nuestro viaje a los Países Bajos y una visita muy recomendable en cualquier ruta por el país.

La Haya (o Den Haag en holandés) es la tercera ciudad más grande de los Países Bajos, la sede del gobierno del país, y el hogar de la Familia Real. Podemos decir que si Amsterdam es la capital de Holanda, La Haya es la capital administrativa y política del país. Además, la ciudad es internacionalmente conocida por ser la sede de organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente del Arbitraje o la Corte Penal Internacional.

Como dicen los holandeses: “El dinero se gana en Rotterdam, se divide en La Haya y se gasta en Amsterdam”.

Afortunadamente, La Haya es mucho más que una ciudad administrativa. Es una ciudad llena de historia, repleta de museos y galerías de arte, e incluso cuenta con playas formidables.

Qué ver en La Haya

¿Cómo llegar a La Haya?

La estación Den Haag Centraal está a solo 45min en tren desde Amsterdam Centraal, lo que la convierte en una escapada ideal para una excursión de un día desde la capital holandesa. Además, las conexiones desde el aeropuerto de Schiphol o el aeropuerto de Rotterdam-Den Haag  también son buenas de modo que en poco más de media hora estaremos a las puertas de esta ciudad holandesa desde cualquiera de los dos aeropuertos.

En la web oficial de transporte ferroviario de los Países Bajos.podrás consultar los horarios y precios

¿Qué ver en La Haya en un día?

Aunque un día no es suficiente si queremos ver toda la oferta cultural de la ciudad, sí que es tiempo suficiente para visitar sus principales monumentos, conocer alguno de sus museos e incluso acercarnos hasta Scheweningen para descubrir sus playas. Para que aprovechéis al máximo vuestra jornada, os dejamos con nuestro itinerario y visitas imprescindibles en La Haya.

1. Binnenhoff y el Ridderzaal: el origen de La Haya.

Empezamos la jornada con la visita al Binnenhof uno de los lugares imprescindibles en La Haya. Este bonito complejo está situado en pleno corazón de La Haya y durante siglos ha sido el centro de la política holandesa. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XIII cuando el conde Floris IV de Holanda construyó en este lugar su castillo, junto al pequeño lago Hofvijver o “Laguna de la Corte”. Desde el 1446 alberga el parlamento holandés (Staten-Generaal) lo que le convierte en el edificio del parlamento (en funcionamiento) más antiguo de Europa.

Binnenhof - La Haya

Si las vistas por fuera son bonitas no te pierdas su patio interior. Si accedemos desde la Plaza Buitenhof y nada más entrar nos sorprende la silueta del Ridderzaal o “Salón de los caballeros”, un bonito edificio de estilo gótico construido en el siglo XIII del que destacan sus dos elegantes torres. En el Ridderzaal han tenido lugar los eventos más importantes en la historia de Holanda y hoy en día es el lugar dónde el Rey Willem-Alexander celebra su discurso anual en el Prinsjesdag (Día del Príncipe).

El Binnenhof alberga también otras insticuiones como el Senado, el Parlamento y la oficina del primer ministro situada en un pequeña torre cercana al Mauritshuis.

Si queréis acceder a su interior, el centro de visitantes de ProDemos organiza visitas guiadas al Ridderzaal, al Senado y al Parlamento.

2. Visita el museo Mauritshuis.

Este elegante edificio del siglo XVII, alberga desde 1822 el Mautirhuis uno de los mejores museos de Holanda. En suinterior nos espera una excepcional colección de pinturas del Siglo de Oro holandés de autores de la talla de Rembrandt, Vermeer o Rubens. Entre las obras más descastadas podremos ver Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt o La joven de la perla, también conocida como La Mona Lisa holandesa de Vermeer. información sobre precios y horarios en su web oficial.

Mauritshuis - La Haya

3. Saca el fotógrafo que llevas dentro en el Hofvijver o “Lago de la Corte”.

Una de la estampas más bellas de La Haya y del recinto de Binnenhof la encontraremos desde la orilla del Hofvijver, un pequeño lago de origen natural muy unido a la historia de la ciudad. Si el día es soleado el reflejo del Binnehod en el lago es realmente bonito.

Binnenhof desde el Hofvijver - La Haya

4. Recorre las principales plazas de la ciudad: Plein, De Plaats, Groenmarkt  y Grote Markt

Nada más salir del Binnenhof, junto al museo Maurithuis se encuentra el Plein, una amplia y siempre animada plaza rodeada de elegantes edificios que contrasta con la imagen de los rascacielos al fondo. En el centro de la plaza hay una gran estatua del rey Guillermo de Orange. En esta plaza encontraréis diversas cafeterías y restaurantes y probablemente con algún miembro de la clase política. Así es, el Plein es el lugar elegido entre los políticos holandeses para tomar una copa tras su jornada laboral.

Al otro lado del Hofvijver, encontramos la pequeña y encantadora plaza De Plaats. En la Edad Media se encontraba la entrada principal del castillo de los condes y fue un lugar de paso hasta bien entrado el siglo XX cuando se cerró al tráfico. Hoy en día es un lugar ideal para pararse a descansar y disfrutar de una cerveza en alguno de sus bares o cafeterías.

Nos adentramos ahora al centro de La Haya por la calle Gravenstraat hasta llegar a la Groenmarkt. En esta plaza se celebraba antiguamente el mercado y en ella encontramos algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como la Grote Kerk y el Oude Stadhuis, el antiguo ayuntamiento de la ciudad situado en un bonito edificio renancentista.

Antiguo ayuntamiento - La Haya

Por último, muy cerca de la Groenmarkt, se encuentra la que es sin lugar a dudas la plaza más animada de la ciudad: Grote Markt, convertida en un gran terraza al aire libre rodeada de bares y discotecas. A cualquier hora del día encontraréis gente y en verano se organizan habitualmente conciertos.

Grote Markt y sus terrazas - La Haya

5. El Passage: la galería más antigua de los Países Bajos.

Si os gustaron las galerías de Vittorio Emmanuele II en Milán o Les Galeries Royales du Saint-Hubert en Bruselas, os animamos a descubrir El Passage, el único ejemplo que queda en los Países Bajos de este tipo de calles comerciales cubiertas que ganaron popularidad en las principal es ciudades europeas y americanas en el siglo XIX.

Junto a las galerías antiguas se ha construido una moderna extensión conocida como Nieuwe Haagse Passage. ¡Ideal para esos días lluviosos en la ciudad!

6. Nordeinde, una calle “Real”.

Continuamos la visita y ponemos rumbo hacia el Palacio de la Paz  a través de la famosa calle Nordeinde. Además, de ser una importante calle comercial, en ella encontraremos el Palacio Noordeinde hogar de la realeza holandesa desde 1609. Hoy en día, el monarca holandés lo usa como un palacio de trabajo. Aunque no nos fijamos en nuestra visita, si la bandera está izada significa que el rey está en su interior.

Calle Noordeinde - La Haya

Frente al palacio destaca en una gran estatua ecuestre de Guillermo de Orange.

7. Canales de La Haya

Aunque no son el principal atractivo de la ciudad, en La Haya, como en la mayoría de ciudades de Holanda, también encontraréis canales. La imagen más bella la encontramos de camino al Palacio de la Paz en la calle Elandstraat,  esquina con la calle Prinsessewal, con la la torre de la Grote Kerk al fondo.

Canales en La Haya

8. Palacio de la Paz, entre organismos internacionales.

Una de las visitas más esperadas y que más ilusión nos hacía era el Palacio de la Paz Vredespaleis, en holandés. Se trata de un impresionante palacio neorrenacentista edificado a principios del siglo XX a cargo del arquitecto francés Louis Marie Cordonnier y con el patrocinio de Andrew Carnegie. No solo es un edificio espectacular sino también la sede de la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente del Arbitraje o la Corte Penal Internacional, organismos de suma importancia en el ámbito del Derecho internacional y en las relaciones entre Estados.

A los juristas (como nosotros) también les interesará saber que es la sede de la Academia de Derecho Internacional y de la biblioteca de derecho internacional.

Palacio de la paz - La Haya

Si queréis visitar su interior os recomiendo que organicéis vuestra visita con antelación ya que solo abren al público los fines de semana. Lamentablemente nuestra visita fue entre semana por lo que nos tuvimos que conformar con ver su exterior (¡que no es poco!)

En este enlace encontraréis toda la información sobre las visitas guiadas al palacio.

9. Scheweningen, la playa más popular de los Países Bajos .

Después de recorrer los principales lugares de interés de La Haya si el día acompaña no os podéis perder una visita al barrio costero de Scheweningen. En lo que antes era una antigua aldea de pescadores encontramos una de las zonas más populares y atractivas de la Haya y del país. Se trata de una gigantesca playa de arena que se extiende a lo largo de 3 km dónde podremos disfrutar del sol, dar largos paseos o simplemente tomar algo junto a la playa. Tengo que reconocer que aunque el agua no es comparable con la de nuestro querido mediterráneo, la inmensidad de la playa y su ambiente nos conquistó.

Llama la atención el majestuoso hotel Kurhaus de finales del siglo XIX así como la noria junto al mar.

Para llegar hasta ahí podéis tomar la línea 1 del tranvía.

Scheweningen - La Haya Scheweningen - La Haya 2

¿Dos días en La Haya?

No te preocupes, La Haya tiene mucho más para sorprenderte! Si dispones de un día más en esta ciudad éstos son los lugares que nos quedamos con ganas de ver:

  • Madurodam. Es un parque en miniatura en el que se representan los lugares mas emblemáticos de Holanda. La mejor manera de visitar todo el país en un mismo día.
  • Panorama Mesdag. Nada más y nada menos que la pintura más grande de los Países Bajos obra de Hendrik Willem Mesdag . Este genuino cuadro pintado en 360º nos ofrece una vista panorámica sobre el mar, las dunas y el pueblo de Scheveningen.
  • Parque Clingendael. Uno de las parques más bonitos de La Haya, repleto de flores, estanques y caminos para recorrerlo a pie o en bicicleta. En el interior de este parque se encuentra el jardín japonés de la ciudad, el único, en todo Holanda.Es un parque muy visitado, muy concurrido, sobre todo, cuando hace buen tiempo en la ciudad, como nos hizo a nosotros. Si os gustan los parques también podéis visitar el Parque Westbroekpark.
  • Museo Escher in Het Paleis. Aunque no seas un aficionado del arte moderno, lo cierto es que Maurits C. Escher merece una oportunidad. Sus grabados desafían la realidad mediante la representación de figuras imposibles que no te dejarán indiferente. La colección se encuentra en en un antiguo palacio.

Información práctica – La Haya

Alojamiento

¿Preparando un viaje a los Países bajos? No te pierdas éstos posts:

Deja un comentario

Close