Ruta por los monasterios de Bucovina y sus iglesias pintadas (Rumania)

Si estás preparando un viaje a Rumanía, te recomendamos incluir en tu recorrido un día o dos para visitar la histórica región de Bucovina, situado al noreste del país. Aunque la región histórica de Bucovina se extiende por Rumania y Ucrania, nuestra visita se centró en el distrito de Suceava dentro de la actual región rumana de Moldavia occidental, que no debemos confundir con el vecino país moldavo.

El mayor reclamo de esta región es visitar los monasterios e iglesias de Bucovina, además de poder disfrutar de los bucólicos paisajes del norte de Rumanía. En este recorrido podréis descubrir un conjunto de ocho iglesias ortodoxas dentro de monasterios fortificados. La característica común de estas iglesias son los frescos que decoran las paredes interiores y exteriores de los templos, considerados auténticas joyas del arte bizantino y que en algunos casos se han ganado el sobrenombre de “La Capilla Sixtina del Este”. Cada iglesia tiene un encanto único y se distingue del resto por tener un color predominante específico.

Nota: La mayoría de guías y páginas se refieren indistintamente a estos templos como las iglesias o monasterios pintados de Bucovina o iglesias de Moldavia.
Los frescos de las iglesias de Bucovina son únicos

Frescos de la iglesia del monasterio de Moldovita

Si aun no te hemos convencido de ir a descubrir está región, debes saber que los monasterios y sus iglesias fueron inscritas por su singularidad y alto grado de conservación en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Concretamente, se inscribieron las siguientes:

  • Iglesia de la decapitación de San Juan Bautista en el monasterio de Arbore
  • Iglesia de la Asunción de la Virgen en el antiguo monasterio de Humor
  • Iglesia de la Anunciación en el monasterio de Moldovita
  • Iglesia de la Santa Cruz de Patrauti
  • Iglesia de San Nicolás y el Catholicon del monasterio de Probota
  • Iglesia de San Jorge en Suceava
  • Iglesia de San Jorge en el antiguo monasterio de Voronet
  • Iglesia de la Resurrección del monasterio de Sucevita

Las ocho iglesias fueron construidas entre el 1487 y 1583 y pertenecen al estilo moldovenesc o estilo arquitectónico moldavo, un estilo autóctono y que se utilizó principalmente en la construcción de iglesias. La mayor expresión de este estilo fueron precisamente las iglesias de Moldavia.

Vida rural en Bucovina, Rumania

Vida rural en la histórica región de Bucovina

Paisajes del norte de Rumania

Paisajes del norte de Rumania

Hoy los monasterios son sitios de peregrinación para creyentes ortodoxos rumanos y son mantenidos por las monjas que viven y trabajan en ellos. Cada vez más estos lugares se están abriendo al turismo, aunque por suerte aun son una minoría los viajeros que se aventuran a descubrir está bella región rumana.

El tiempo que pasamos en esta región fue realmente especial, ya que pudimos disfrutar de la paz de estos templos y la belleza de sus pinturas, todo ello armonizado con paisajes de montaña idílicos.

Las iglesias pintadas de Bucovina son una visita imprescindible en Rumania

Monasterio de Humor y su torre defensiva

Paisaje típico de la región de Bucovina

Paisaje típico de la región de Bucovina

Nuestro itinerario por los monasterios e iglesias pintadas de Bucovina

Solo teníamos una jornada para recorrer los principales monasterios e iglesias pintados de la región, así que tuvimos que hacer una selección entre los que nos llamaron más la atención. Elegimos cuatro iglesias situadas en los monasterios de Humor, Voronet, Moldovita y Sucevita. Además, visitamos el monasterio fortificado de Putna muy cerca de la frontera con Ucrania y de gran valor simbólico para los rumanos.

Si disponéis de vehículo, este itinerario por los principales monasterios de Bucovina se puede realizar en un día. No obstante si queréis visitarlos todos necesitaréis al menos dos días. Si no disponéis de vehículo, para acceder a ellos tendréis que contratar una excursión organizada ya que se encuentran todos bastante aislados y es prácticamente imposible llegar en transporte público.

1. Iglesia de San Jorge en el monasterio de Voronet

Nuestro recorrido por los monasterios de Bucovina empieza por el monasterio de Voronet. Aquí se encuentra la iglesia de San Jorge edificada en 1487 por orden de Esteban el Grande, el gobernante más famoso de Moldavia, en honor a una importante victoria contra los otomanos. Se dice que la iglesia se construyó en tres meses, tres semanas y tres días.

 Este es uno de los monasterios más visitados y uno de los imprescindibles en cualquier ruta por Bucovina. El motivo no es otro que los frescos que decoran las paredes exteriores e interiores de la iglesia y que se han ganado el título de la “Capilla Sixtina del Este”.

El color predominante en sus frescos es el azul, aunque no se trata de un azul cualquiera sino el conocido en el mundo del arte como “azul de Voronet” y que por lo visto es único en el mundo.

El fresco que mejor representa Voronet es el “Juicio Final” que se encuentra en la parte posterior de la iglesia.

Iglesia de San Jorge en el monasterio de Voronet

Iglesia de San Jorge en el monasterio de Voronet

Frescos de la iglesia de San Jorge en el monasterio de Voroneț, Bucovina

Representación de El Juicio Final

Azul de Voronet

Azul de Voronet

El precio para entrar a casi todos los monasterios es de 5 lei (aprox. 1€).

2. Iglesia de la Asunción de la Virgen en el monasterio de Humor

A poca distancia de Voronet, encontramos el monasterio de Humor que alberga la iglesia de la Asunción de la Virgen edificada en 1530. Es el más pequeño de todos los monasterios y un lugar poco frecuentado en comparación al anterior monasterio pero que merece igualmente una visita. El conjunto está formado por una iglesia y una torre defensiva a la que podremos subir para disfrutar de las vistas.

En los frescos el color predominante es el marrón y el rojo. Prácticamente solo conserva los frescos exteriores en un lateral pero las pinturas bizantinas que cubren sus paredes interiores son realmente impresionantes.

Iglesia de la Asunción de la Virgen en el monasterio de Humor 

Iglesia de la Asunción de la Virgen en el monasterio de Humor

3. Iglesia de la Anunciación en el monasterio de Moldovita

La siguiente parada en nuestra ruta por las iglesias de Bucovina fue el monasterio de Moldovita, uno de los monasterios más visitados. Este monasterio fortificado es el hogar de la iglesia de la Anunciación fundada en 1532 por Petru Rares, el hijo de Esteban el Grande, el príncipe que tuvo la mayor contribución al desarrollo del estilo moldavo. La iglesia está totalmente adornada con frescos que datan de 1537 cuyo grado de conservación de las pinturas es impresionante.

El color predominante es el dorado y el fresco más famoso es una representación del asedio de Constantinopla (muy próximo al momento de construcción de la iglesia) y la Crucifixión en el interior de la iglesia.

Otro de los atractivos del monasterio ortodoxo es que se encuentra en un recinto fortificado con gruesos muros y torres. Además de templos religiosos los monasterios de Bucovina sirvieron como fortalezas defensivas contra las invasiones otomanas.

Asedio de Constantinopla en la iglesia del monasterio de Moldovita

Asedio de Constantinopla en la iglesia del monasterio de Moldovita

La iglesia del monasterio de Moldovita es una de mejor conservadas de Bucovina

La iglesia del monasterio de Moldovita es una de las mejor conservadas de Bucovina

 Interior de la iglesia de la Anunciación, monasterio de Moldovita

Interior de la iglesia de la Anunciación, monasterio de Moldovita

4. Iglesia de la Resurrección del monasterio de Sucevita

A poco más de 30 min del monasterio de Moldovita, se encuentra otro de los mejores ejemplos de iglesias pintadas de Moldavia y una de nuestras favoritas. Se trata de la iglesia de la Resurrección del monasterio de Sucevita construida en 1585 combinando elementos bizantinos y góticos. Los frescos, no obstante, datan del 1601 siendo la última iglesia pintada en este estilo en Bucovina. El color que diferencia sus frescos es el verde y la escena más famosa es la que representa la Escalera de las Virtudes.

A pesar de construirse casi un siglo después de las primeros templos, os aseguramos que nada tiene que envidiar a las demás iglesias pintadas de Moldavia. Además del alto grado de conservación de sus frescos, destaca el impresionante complejo monástico, un gran recinto fortificado rodeado por gruesos muros y cuatro imponentes torres. Nos dio la sensación de entrar en un verdadero castillo.

Como dato curioso, Sucevita alberga la mayor de comunidad de monjas de todos los monasterios de Bucovina, con más de cincuenta monjas residentes. Además, la iglesia del monasterio de Sucevita fue la última en incorporarse al listado de la Unesco en 2010 (el resto en 1993) cerrando la lista de las 8 iglesias de Moldavia patrimonio de la humanidad.

Toni observando los frescos de la iglesia del monasterio de Sucevita

Toni observando los frescos de la iglesia del monasterio de Sucevita

Iglesia de la Resurrección del monasterio de Sucevita

Iglesia de la Resurrección del monasterio de Sucevita

Frescos "verdes" de la iglesia del monasterio de Sucevita

Frescos “verdes” de la iglesia del monasterio de Sucevita

5. Monasterio de Putna

Por último, incluimos en la ruta el Monasterio de Putna muy cerca de la frontera con Ucrania. El monasterio de Putna bellamente fortificado y en un precioso entorno natural, es prácticamente un lugar de peregrinaje por los habitantes de Moldavia occidental ya que alberga la tumba de Esteban el Grande.

A diferencia del resto de iglesias, las paredes no estaban pintadas con frescos. Aun así vale la pena venir hasta aquí ya que el conjunto es mucho más monumental y por el valor simbólico del lugar. Otra peculiaridad es que el este fue el único monasterio habitado únicamente por monjes.

Monasterio de Putna, Rumania

Monasterio de Putna, Rumania

Tumba de Esteban el Grande en el monasterio de Putna

Tumba de Esteban el Grande en el monasterio de Putna

Hasta aquí la visita a la histórica región de Bucovina dónde pudimos disfrutar de este recorrido por los principales monasterios e iglesias pintadas de la región. La siguiente parada fue la región de los Maramures, dejando atrás las iglesias pintadas para dar la bienvenida a las iglesias de madera.

Información práctica

Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar vuestra visita a Bucovina:

Página no oficial de turismo  de Rumanía

Alojamiento en la región histórica de Bucovina

Vuelos baratos

Alquiler de coche 

Visitas guiadas y excursiones en español por Rumania

Descuento Airbnb

Deja un comentario

Close