SUSCRIBETE

Castillo de la Mota, tras los pasos de Isabel la Católica

El castillo de la Mota es un imponente castillo situado en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Hay muchas leyendas en torno a los orígenes del Castillo de la Mota, pero todo parece apuntar a que su construcción se inició a mediados del s.XV sobre un antiguo asentamiento de origen árabe. A partir de ese momento el castillo sufrió diversas modificaciones en las que intervinieron activamente el rey Juan II de Castilla y su hijo Enrique IV,con la construcción del recinto interior de la fortaleza y la Torre del Homenaje. Finalmente, el castillo pasó a manos de los Reyes Católicos quienes mandaron construir la barrera defensiva, con la que pasaron a poseer uno de los mejores Parques de Artillería que existían en la Europa de aquellos momentos.

castillo-de-la-motaLos Reyes Católicos convirtieron el castillo en prisión, por la cual pasaron ilustres personajes como Hernando Pizarro, don Rodrigo Calderón, el duque Fernando de Calabria, César Borgia o el conde Aranda, sin olvidar la estancia de doña Juana la Loca antes de ser convertida la fortaleza en prisión. Quizá el hecho más destacado sea la huída de César Borgia, gracias a la lima y la cuerda proporcionadas por el conde de Benavente.

Es de estilo enteramente mudéjar, con un foso alrededor y un puente en su día levadizo, por donde se accedía y hoy fijo. Consta de una barbacana con cuatro torres cilíndricas y en el interior un patio cuadrado, desde donde se distribuyen todas las estancias del castillo: zona habitable, bodegas, cuadras, mazmorras, etc. Sobre la puerta de entrada se encuentran el escudo de armas de los Reyes Católicos.
La gran torre central, de ladrillo, se construye en época de los Reyes Católicos, mide 40 m. de altura.

castillo de la mota

Información Práctica del Castillo de la Mota
– ¿Cómo llegar?

Alojamiento en la zona

– Visitas guiadas

  • De martes a sábado
  • Adultos: 6€

– Horarios

  • INVIERNO (del 1 de octubre al 31 de marzo)
    De martes a sábado
    10:00 h. a 14:00 h. y 15:45 h. a 18:00 h.
    Domingos y festivos
    10:00 h. a 14:30 h.
  • VERANO (del 1 de abril al 30 de septiembre)
    De martes a sábado
    10:00 h. a 14:00 h. y 15:45 h. a 19:00 h.
    Domingos y festivos
    10:00 h. a 14:30 h

Paginas de interés:

Deja un comentario

Close