SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Europa
  • /
  • El Cementerio Alegre de Sapanta ¿El cementerio más feliz del mundo?

El Cementerio Alegre de Sapanta ¿El cementerio más feliz del mundo?

El Cementerio Alegre de Sapanta o Cimitirul Vesel en rumano, así se conoce uno de los cementerios más peculiares y originales que hemos visto nunca. Se encuentra en el norte de Rumanía, a tan solo 4km de la frontera con Ucrania, en una de las zonas más culturales y encantadoras del país, los Maramures, de la que os hablaremos en otra ocasión.

Aunque es difícil imaginarse un cementerio feliz, la perspectiva de la muerte que encontramos en este lugar es única. En cualquier caso, lo cierto es que este cementerio queda bien lejos de la imagen triste y lúgubre que predomina en estos lugares.

El autor de la obra fue Stan Ioan Patras, quién talló la primera cruz en 1935. Tras su muerte en 1977, dejó cerca de 700 tumbas talladas en madera, tradición y estilo que es hoy continuada por su discípulo, Dumitu Pop.

En cada cruz se pone énfasis en la celebración del fin de la vida recordando algún aspecto característico o cotidiano del fallecido, muchas veces relacionado con su profesión. Aunque posiblemente lo que más nos gustó fueron los colores llamativos que dan vida a un lugar que paradójicamente está lleno de muerte. En la mayoría de las cruces el color predominante es el azul.

Cientos de cruces hechas a mano por lo que no encontrareis dos iguales en todo el cementerio.

Mientras paseamos por este cementerio es inevitable pararse prácticamente en cada tumba para saber qué historia hay detrás. Las imágenes talladas nos enseñan una escena de la vida del difunto, mientras que en los epitafios hay poemas cortos o descripciones con una confesión o reflexión sobre la vida del difunto o simplemente nos cuentan la manera en que murieron. ¡¡Lamentablemente no entendíamos prácticamente ni una palabra!! Así que si volvemos al Cementerio Alegre miraríamos de buscar una guía sobre el lugar o algo que nos permitiera enterarnos de cada una de las historias.

Por último, destacar la iglesia ortodoxa Nasterea Maicii Domnului situada en el centro del cementerio y que destaca por sus coloridos acabados que entonan muy bien con el cementerio.

Información Práctica – Cementerio Alegre de Sapanta

Horario:

Abierto todos los días de 10 a 18h (aprox.)

Precio:

  • Adultos: 5 lei (más 5 lei si queréis sacar fotos).
  • Niños: 2,5 lei

Situación:

 

Deja un comentario

Close