¿Es posible visitar los países bálticos en una semana? La respuesta es sí, pero con matices. En 6 o 7 días puedes recorrer los países o repúblicas bálticas si te conformas con visitar las tres capitales bálticas (Vilna, Riga y Tallin) e incluir alguna excursión como la visita al Castillo de Trakai en Lituania. Si quieres incluir en tu viaje la visita a parques nacionales u otros lugares de interés necesitarás al menos 10 días.
En base a mi experiencia puedo decir que un día o dos en cada capital bien aprovechados son suficientes para ver las principales visitas, disfrutar del ambiente y la gastronomía. Este es un viaje con un interés patrimonial especial ya que las tres capitales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco teniendo cada una de ellas un encanto especial.
¿Qué ver en las capitales bálticas?
A continuación, encontrarás un resumen con las visitas imprescindibles que ver en cada una de las capitales bálticas.
Vilna
Vilna, o Vilnius, es la capital de Lituania y posiblemente la que más nos sorprendió las tres ciudades bálticas. Destaca especialmente por su arquitectura barroca, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Entre los lugares que no puedes dejar visitar en Vilnius se encuentran:
- Catedral
- Torre de Gediminas
- Tres Cruces
- Barrio de Uzupis
- Iglesia Santa Teresa
- Iglesia Santa Ana
- Iglesia San Pedro y San Pablo
- Puerta del Amanecer
- Universidad de Vilnius
- Excursión al castillo de Trakai
Si quieres saber más sobre la capital lituana no te pierdas estos artículos:
Riga
La capital de Letonia era una de las ciudades que formaba para de la liga Hanseática, un grupo de ciudades hermanadas por el comercio. Si Vilnius destacaba por la arquitectura barroca, en la capital letona lo que más sorprende es la arquitectura modernista.
- Plaza del Ayuntamiento
- Casa de los Cabezas Negras
- Iglesia de San Pedro
- Plaza de la Catedral
- Los Tres Hermanos
- La Puerta Sueca
- Monumento a la Libertad
- Mercado Central de Riga
- Ruta por el Art Nouveau
Tallin
Visitar Tallin, o Tallinn, es como realizar un viaje al medioevo. Grandes murallas, calles empedradas y casas que parecen sacadas de un cuento de hadas. Posiblemente sea la ciudad con más encanto del norte de Europa.
- Plaza del ayuntamiento
- Ayuntamiento
- Iglesia Alejandro Nevsky
- Miradores Patkuli y Kohtuotsa
- Catedral
- Iglesia San Olaf
- Murallas
- Casa de los cabezas negras
- Tres hermanas
- Iglesia del Espíritu Santo
- Palacio de Kadriorg
- Barrio creativo de Telliviski
¿ Cuál es la más bonita de las capitales bálticas?
La eterna pregunta entre los que tienen que elegir entre Vilnius, Tallinn y Riga es cual de ellas es la más bonita. Siendo totalmente sinceros la respuesta es muy complicada y como suele ocurrir con los destinos depende de los gustos de cada uno.
Si te gustan las ciudades medievales con calles adoquinadas, torres, casas de colores y maravillosos miradores no te sorprenderá que te diga que Tallinn es tu ciudad.
El punto fuerte de Riga es la gran densidad de edificios de estilo el art Noveau entre sus calles. Un tercio de los edificios pertenecen a este estilo por lo que si te gusta Riga es tu ciudad. Aun así conserva el entramado medieval del centro que fue reconstruido guardando una sorprendente armonía. Lo mejor la plaza del ayuntamiento con la inigualable casa de los cabezas negras y las vistas desde la torre de la iglesia de San Pedro. Además, noté que hay más ambiente en sus calles que las capitales vecinas.
Vilna es la mas auténtica de las tres. Menos moderna pero con mucha personalidad propia. Un centro histórico que sorprende ya que a priori no esperas mucho pero luego tiene lugares tan sorprendentes como la iglesia de San Pedro y San Pablo o la catedral. Se puede comer a buen precio y no está tan masificada. Por contra no verás lugares super llamativos
Si tuviéramos que descantarnos por alguna nuestro ranking sería 1. Tallinn 2. Vilnius 3. Riga si bien creemos que la combinación de las tres seria perfecta para ver los contrastes entre cada una de las capitales bálticas.
Otros aspectos prácticos
Moneda
En los tres países la moneda es el Euro.
Los precios en Lituania son ligeramente inferiores a España. Letonia por el estilo a España salvo que vayas a sitios turísticos. Estonia es algo más caro especialmente en el centro de Tallinn.
Seguridad.
No tuve sensación real de peligro en ningún momento.
Donde tuve más sensación de inseguridad fue en Riga pero tampoco nada fuera de lo normal en una gran ciudad y lo cierto es que no tuve ningún problema.
Lo que sí percibí fue la diferencia entre Tallinn y el resto de ciudades. Tallinn es una ciudad mucho mas moderna y avanzada que el resto.
¿Cómo moverse entre las capitales bálticas?
Si estas preparando un viaje por libre por los Países Bálticos una de las primeras cosas que necesitas saber es como ir de un país a otro.
Los tres países pertenecen a la Unión Europea y al espacio Schengen por lo que si vienes de España la movilidad entre países está libre de restricciones.
Generalmente los trayectos de realizan entre las capitales colindantes, es decir, de Vilnius a Riga y Riga a Tallin o viceversa. Esta sería la ruta más lógica pero también es posible ir en bus directamente de Lituania a Estonia o viceversa.
Si queremos movernos entre las capitales bálticas tenemos básicamente tres opciones:
Avión
La ruta entre las capitales bálticas es operada por la compañía Air Baltics. Los precios rondan los 20-30 euros por trayecto. Es una buena opción si queremos movernos entre Vilnius y Tallinn pero entre Riga y Vilnius tal vez no vale la pena ya que si sumamos los tiempos para ir y volver del aeropuerto más el tiempo que hay que estar antes al final acabas echando las mismas horas o más que en bus. Además el precio aumenta si sumamos el billete de avión y el traslado al aeropuerto.
Autobús
La conexión por carretera entre los países Bálticos es francamente buena. Hay diversas compañías que realizan estos trayectos y en general encontramos muy buena frecuencia de autobuses. Cuando nosotros fuimos cubrían el trayecto Ecolines, Eurolines y Lux express, entre otras.
La compañía que elegí fue Lux express y mi experiencia fue muy buena. Compré los tickets en la pagina web, elegí asiento y en el mismo pdf te dice el andén desde donde sale el bus. Basta llegar unos 10min antes para dejar la maletas y entrar en el bus. La salida fue puntual.
El bus tiene todas las comodidades que puedes necesitar. Asientos cómodos, baño, WIFI, pantalla táctil individual para ver películas, música o juegos (te dejan auriculares) enchufe y puerto usb para cargar. En general la experiencia muy buena y el viaje se me hizo mas corto de lo que pensaba.
El autobús no realiza paradas y te deja directamente en la estación de autobuses del país de destino.
Los precios rondan los 15-20 euros para Riga-Vilnius (14.4€ es lo que pagamos por trayecto) o 20-25 Riga-Tallinn (20.70€ por trayecto). La distancia es este ultimo caso es ligeramente superior.
La duración de los trayectos es de 4h de Vilnius a Riga y 4h y 30 min de Riga a Tallinn.
Tren
Por ultimo también es posible realizar el trayecto entre las capitales bálticas en tren. Esta opción es posiblemente la menos recomendable ya que los trenes realizan más paradas y posiblemente nos lleve más tiempo llegar de una ciudad a a otro.
Coche
Por último, está la opción de alquilar coche. Una muy buena opción si tu intención es recorrer al completo estos países sin limitarte a las capitales. Si por el contrario tú idea es conocer Vilnius, Riga y Tallinn no vale la pena ya que el coche no lo vas a poder utilizar dentro de las ciudades ya que son centros mayormente peatonales y fácilmente se pueden recorrer a pie por su tamaño.
Además las rutas suelen empezar en Lituania y acabar en Estonia o viceversa por lo que tendrías que pagar el suplemento de dejar el coche en otro país algo que además del sobrecoste no lo permiten todas las compañías.
¿Cómo moverse dentro de las ciudades?
En base a nuestra experiencia, la mayoría de lugares de interés se pueden acceder fácilmente a pie a excepción de alguna excursión como la del castillo de Trakai (Lituania) o el palacio de Kadriorg (Estonia) que requiere de transporte publico.