Monasterio de Sant Pere de Rodes

Visita al monasterio de Sant Pere de Rodes en Cap de Creus

En el extremo oriental de la península ibérica, en el corazón de la Serra de Rodes en pleno  Parque Natural de Cap de Creus, se alza el conjunto monumental de Sant Pere de Rodes. Se trata de un impresionante conjunto medieval formado por el monasterio Sant Pere de Rodes, el pueblo de Santa Creu y el castillo de Verdero. Está considerado un ejemplo único de como se estructuraba una población medioevo con representación de los tres estamentos propios de la sociedad medieval: clero, nobleza y campesinos.

Por su importancia histórica y artística, el monasterio de Sant Pere de Rodes es una de los monumentos más importantes de Cataluña y una visita imprescindible en un viaje por la provincia de Girona.

Monasterio de Sant Pere de Rodes

El Monasterio de Sant Pere de Rodes considerado uno de los monasterios más importantes del románico catalán. Este monasterio benedictino fue fundado a a finales del siglo IX y alcanzó su época de mayor apogeo en el siglo XIV siendo la abadía más importante del Condado de Empúries. El complejo monástico estuvo habitado hasta su abandono en 1798. Después de años de abandono y saqueos, en el siglo XX se declaró Monumento Histórico Artístico y se comenzaron labores de protección y restauración de este singular patrimonio que han durado hasta la fecha.

Monasterio de Sant Pere de Rodes

Si bien la vista del conjunto monumental desde exterior justifica por sí misma la visita, nuestra recomendación es acceder al interior del monasterio. Durante la visita podremos visitar varias estancias monacales, el claustro, los restos del palacio del Abad y la iglesia. Esta última constituye el elemento más singular del monasterio.

La iglesia fue construida a principios del siglo XI y en su decoración se adivinan formas propias de la época romana. Tal vez lo que más llame la atención sea la nave central de 16m de altura y qye se aguanta con un sistema de dobles columnas y pilares.

Iglesia del monasterio de Sant Pere de RodesDetalle claustro Sant Pere de RodesInterior torre de defensa Sant Pere de Rodes

Horario:

De martes a domingo, festivos incluidos

  • Del 1 de octubre al 31 de mayo: de 10.00 a 17.30 h.
  • Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10.00 a 20.00 h.

Precio: 6€

Si neceistáis más información sobre visitas guiadas o cómo preparar la visita podéis consultar la web oficial aquí.

Castillo de Sant Salvador de Verdera

Tras la visita al monasterio, una propuesta interesante es realizar el ascenso hasta el castillo de Sant Salvador de Verdera. El sendero de ascenso (algo exigente) nos llevará alrededor de media hora pero el esfuerzo merece la pena. Desde la cima, además de poder recorrer las ruinas de esta fortaleza medieval podremos disfrutar de una impresionante panorámica sobre el Ampurdán y el bahía de Roses.

El castillo de Verdera contaba con un recinto amurallado que protegía las diferentes estancias del castillo. La muralla, que data del siglo XIII, solo se levantó por la parte del noreste ya que el resto de la fortaleza contaba con la protección natural del risco. A lo largo del muro defensivo se levantaron torres dandole un aspecto de fortaleza inexpugnable. En el interior de la muralla se adivinan los restos de varias estancias y de la iglesia románica de Sant Salvador, así como una cisterna que abastecía de agua a la guarnición militar del castillo.

Castillo de Verdera

Santa Creu de Rodes

Desde el castillo podemos descender de nuevo al monasterio o realizar una ruta circular y visitar los restos de la pobación de Santa Creus de Rodes. Santa Creu de Rodes es un pequeño núcleo medieval que creció bajo la protección del monasterio de Sant Pere de Rodes.

El elemento arquitectónico más importante es la iglesia de Santa Helena de Rodes posiblemente levantada en el siglo X. El pueblo además estaba protegido por murallas de las cuales se conservan dos portales de acceso: el de tramontana y el de mediodía.

 Puerta de acceso a Santa Creu

Hasta aquí la visita al conjunto monumental de Sant Pere de Rodes, una de las visitas imprescindibles si visitáis el Cap de Creus.

Deja un comentario