SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Europa
  • /
  • Gordes, la joya de la Provence | Abadia de Senanque

Gordes, la joya de la Provence | Abadia de Senanque

Durante nuestra ruta por la Provence descubrimos Gordes uno de los pueblos más bonitos y visitados de Francia. Gordes se erige sobre una colina a 370m de altitud dominando el Parque Natural del Luberon en el corazón de la Provence. Su situación sobre un acantilado, sumado al laberinto de calles estrechas y empedradas, y las espectaculares vistas que se disfrutan desde el pueblo, han hecho de Gordes la inspiración de numerosos pintores y artistas durante décadas y ahora a miles de visitantes.

Nada más llegar Gordes nos sorprende con unas vistas inigualables por lo que es obligatoria la parada para disfrutar de la mejor imagen del pueblo.

Gordes

gordes provence

Un poco de historia..

Ya en los tiempos de los romanos, Gordes fue uno de los enclaves defensivos más importantes para el ciudad de Cavaillon, uno de los núcleos principales de la Galia romana. Dada su situación fronteriza, hasta la Revolución Francesa, Gordes fue un pueblo fortificado con un gran valor estratégico, jugando un papel importante durante toda la Edad Media, Renacimiento y las guerras de religión. En gran parte, esta es la razón por la que Gordes tiene una apariencia dura e incluso austera, ya que debido a los múltiples acontecimientos que han marcado su historia: invasiones, las guerras religiosas, la peste, e incluso en la segunda guerra mundial donde sus habitantes fueron masacrados por los alemanes.

Visita a Gordes

Tras aparcar en las afueras del pueblo (solo hay aparcamiento de pago) entramos al pueblo por su parte alta dónde nos recibe su castillo de estilo renacentista que corona el pueblo y que recuerda al transeúnte su rico pasado histórico. Hoy en día, el castillo actúa como ayuntamiento y alberga un pequeño museo.

castillo de gordes provence

A pesar de ser de un pueblo turístico, Gordes ha sabido mantener el equilibro con su pasado y tradiciones, así como mantener el encanto típico de los pueblos de la Provence.

Desde la zona alta del pueblo podremos ir descendiendo a nuestro antojo por sus calles. Es fácil dejarse llevar y recorrer sus calles de piedra blanca y acabar en uno de sus miradores desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas sobre el Luberon.

vistas de Gordes provence

Tras disfrutar de la visita a Gordes, es recomendable acercarse a la Abadía de Senanque que se encuentra a pocos minutos en coche desde el pueblo, situada en un tranquilo valle rodeada por campos de lavanda. Sin duda el sitio ideal para desconectar.

La abadía nace como comunidad de monjes cistercienses en 1148, provenientes de la Abadía de Mazan en el Vivarais, Ardèche, bajo el patronazgo de Alfant, obispo de Cavaillon, y Ramón Berenguer II, Conde de Provenza. Alejado del ajetreo de Gordes es un lugar ideal para desconectar.

senanque gordes

Información Práctica Gordes

  • Vuelos a Francia
  • Lo más aconsejable es llegar en coche aunque se organizan excursiones en autobús desde Avignon o Marsella.

Alojamiento

– Páginas interesantes

Deja un comentario

Close