Vejer de la Frontera, otro pueblo con encanto de la provincia de Cádiz

Recorrer los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz es una de las rutas temáticas más interesantes que se pueden hacer en el sur de España. Dentro de esta ruta encontramos pueblos como Arcos de la Frontera, Vejer de la Frontera o Zahara de la Sierra que combinan a la perfección la belleza blanquecina y su situación elevada sobre la montaña.

Hoy os queremos hablar de Vejer de la Frontera, declarado Conjunto Histórico Artístico e incluido en el listado de los pueblos más bonitos de España. Este bello pueblo gaditano de gran belleza monumental es uno de los pueblos blancos que más nos gustó, aunque oficialmente no pertenece a este famoso listado.

Vejer conserva la huella de su pasado árabe tras más de 500 años de dominio musulmán en forma de calles estrechas y sinuosas y el diseño de sus casas con sus encantadores patios interiores. Si quieres descubrir más sobre la visita a Vejer ¡no te pierdas este artículo!

Qué ver en Vejer de la Frontera

¿Qué ver en Vejer de la Frontera?

Como sucede en este tipo de pueblos, la mejor manera de descubrir Vejer es dejándose llevar por su interior empapándose de sus casas blancas, calles estrechas y sus impresionantes vistas sobre la campiña. A pesar de ello, te recomendamos que en tu paseo no te pierdas algunos de los rincones más interesantes de la localidad por lo que te dejamos con un listado con los lugares que no puede perderte en Vejer de la Frontera.

Patios

A lo largo del entramado histórico de Vejer de la Fontera se enconden multitud de patios y pequeñas plazas que guardan un encanto especial. Posiblemente el más famoso sea el de la Casa del Mayorazgo, una casa de estilo barroco del XVIII que alberga en su interior dos patios. Asegurate que en tu recorrido por Vejer incluyes la visita a alguno de estos patios.

Patios de Vejer de la FronteraPatios de Vejer de la Frontera

Iglesia del Divino Salvador

La iglesia del Divino Salvador es el templo religioso más importante de Vejer. Se encuentra en el punto más alto de la ciudad y su singularidad recae en que fue construida sobre una antigua mezquita. Del conjunto arquitectónico se distinguen elementos de estilo mudéjar de la construcción original en el siglo XIV unida a las ampliaciones estilo gótico tardío en los siglos XV y principios del XVI. Además la torre del campanario fue una adaptación del antiguo alminar árabe.

Castillo y murallas de Vejer

Paseando por la ciudad nos encontraremos con torres y lienzos de la antigua muralla que protegían Vejer de la Frontera. Y es que desde sus orígenes Vejer ha sido una ciudad fortificada. El centro del sistema defensivo lo constituye un pequeño castillo de planta rectangular en la parte más alta de la ciudad en la Calle Ramón y Cajal. El castillo de Vejer de la Frontera fue construido entre los siglos X y XI durante la época de Abderraman I. Podemos acceder a él a través de una pequeña puerta con el típico arco de herradura de estilo similar al que encontramos en Medina Sidonia.

Puerta de La Segur

Al ser una ciudad amurallada, la ciudad contaba con varias puertas de acceso. Actualmente se conservan cuatro de estas entradas: Puerta de La Segur, Puerta de Sancho IV, Puerta de la Villa y la Puerta Cerrada.

Murallas de Vejer de la Frontera

Qué ver en Vejer de la Frontera

Calle de la judería, la calle más famosa de Vejer de la Frontera

Entre la iglesia del Divino Salvador y el castillo encontramos la calle de la judería uno de los rincones más fotografiados de Vejer. Esta estrecha calle cubierta se caracteriza por sus arcos y las casas blancas como telón de fondo. No te vayas sin tu foto en este idílico rincón.

Calle de la Judería, Vejer de la Frontera

Miradores

La situación privilegiada de Vejer a 200 m sobre el nivel del mar nos permite disfrutar de vistas panorámicas desde varios puntos de la población. Algunas de las mejores vistas las encontramos en el mirador tras la calle de la judería, en el paseo de la calle Corredera o desde la azotea de la Torre del Mayorazgo.

Miradores de Vejer de la Frontera. Calle Corredera

Plaza de España

Otro lugar que no puedes perderte es la Plaza de España. La Plaza de España de Vejer de la Frontera fue construida en el siglo XVI y se diseñó originalmente para ver corridas de toros. Ya en el siglo XX se instaló una preciosa fuente en el centro de la plaza que está cubierta de coloridos azulejos al estilo sevillano.

Al otro lado de la plaza, camuflado entre las casas blancas, se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Vejer.

Ayuntamiento de Vejer de la Frontera

Estatua a la cobijada vejeriega

Uno de los descubrimientos que hicimos en Vejer fue la tradicional cobijada vejeriega. La cobijada es un traje femenino de origen castellano pero de clara influencia islámica. Su característica principal es que cubre prácticamente la totalidad del cuerpo y la cara dejando sólo a la vista un ojo.  Este tradicional traje estuvo muy presente entre las mujeres de Vejer de la Frontera hasta su prohibición en 1936. Actualmente, el uso de la cobijada se ha recuperado y es costumbre llevarlo en las festividades locales del pueblo que tienen lugar en agosto.

Calles y rincones de Vejer de la Frontera

Como decíamos al principio, la mejor manera de descubrir Vejer es dejándose llevar por sus calles. Así que no te vayas de este bonito pueblo gaditando sin recorrer sus calles sin rumbo. ¡Te aseguramos que encontrarás rincones muy bonitos!

Hasta aquí nuestra ruta por los lugares más interesantes para ver en Vejer de la Frontera, un lugar que no puede faltar en tu ruta por los pueblos blancos de Cádiz.

Información práctica

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a Vejer:

Página oficial de Turismo

Alojamiento en Vejer de la Frontera

Visitas guiadas y excursiones en la provincia de Cádiz

 

 

Deja un comentario