Baleares Travel Bloggers Menorca

Escapada a Menorca: 4º Aniversario de Baleares Travel Bloggers

¡Y ya van 4! En la Asociación de Blogueros de Viajes de las Islas Baleares, también conocida como Baleares Travel Bloggers, celebramos el cuarto aniversario de un proyecto cuyo objetivo es respaldar y potenciar a los blogs como comunicadores de viajes dentro del sector del turístico, al mismo tiempo que promocionamos un turismo responsable en nuestras islas.

Como cada año, el objetivo del Aniversario es realizar una experiencia promocionando turísticamente las Islas Baleares, así como a distintas empresas locales. El año pasado nos quedamos por Mallorca, así que este año decidimos hacer una visita a una de nuestras islas vecinas: Menorca

Escapada de tres días a Menorca

Como ya es habitual en nuestros viajes interislas fuimos a Menorca en ferry. En general nos parece la opción más rápida y cómoda ya que el trayecto dura poco más de una hora y nos podemos llevar el coche. Menorca es una isla pequeña pero si se quiere aprovechar al máximo la estancia (especialmente si son pocos días) es conveniente llevar un vehículo.

Nuestra opción predilecta para estos trayectos es la empresa Balearia. Hasta la fecha siempre hemos tenido una buena experiencia con ellos. Destacar la comodidad del barco, la puntualidad y los precios que generalmente son muy competitivos.

Día 1 en Menorca

Un paseo por la antigua capital: Ciutadella

Tras desembarcar en el puerto de Ciutadella, empezamos el blog trip por Menorca con un paseo la antigua capital. Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos visitado Ciutadella, pero lo cierto es que es una ciudad que nos encanta. Su casco antiguo conserva un conjunto de calles adoquinadas donde sobresalen antiguos palacios e iglesias. Durante nuestro itinerario visitamos, entre otros lugares de interés, el Ayuntamiento, el Patio del Bisbe, Ses Voltes y el puerto.

Qué ver en Ciutadella de Menorca

Comida local en Rels Restaurant

Tras un pequeño tour por la antigua capital menorquina, hacemos una parada para desgustar la gastronomía menorquina en Rels Restaurant. Un restaurante incluido en la Guía Michelín situado en el casco antiguo de Ciutdaella. Aquí Joan Bagur, chef y director de orquesta del negocio, nos ofreció una excelente degustación de platos que, sin olvidar la esencia del producto local, tenían todos toque diferente. Para que os hagáis una idea esto fue lo comí:

  • Berenjena asada con solomillo de cerdo en adobo y pesto rojo.
  • Ensalada de tomates con cebolla y queso.
  • Cóctel de Gambas.
  • Puerros confitados, salsa romesco y mahonesa de puerro.
  • Arroz mar y montaña de conejo, pollo y cangrejos. 
  • Tarta de queso viejo menorquín.

Tarde de relax en Cala Galdana

Con el estómogo lleno ponemos rumbo hacia nuestro campamento base para esta escapada a Menorca: Cala Galdana. Además de una amplia playa con todos los servicios, es un excelente base para realizar rutas de senderismo, visitar otras calas cercanas o simplemente recorrer la isla.

Cala Galdana atardecer

Además, Cala Galdana cuenta con una buena infraestructura para el turismo familiar y una amplia variedad de alojamientos turísticos que se adaptan a todos los bolsillos. Nostros nos alojamos en el Hotel Comitas Floramar con muy buena relación calidad-precio.

Día 2 en Menorca

El descubrimiento del viaje: Fortaleza de La Mola

Como somos varios miembros en la Asociación y los ritmos suelen ser distintos siempre dejamos algo de tiempo libre para que cada uno pueda explorar a su gusto. Una de las visitas que tenía pendiente en la isla era la Fortaleza de Isabel II situado en la península de La Mola. Se trata de una impresionante fortificación mandada construir por orden de Isabel II en el siglo XIX con motivo de la creciente tensión entre Francia y el Reino Unido en el siglo XIX por el control del Mediterráneo. Esto motivó que España quisiera proteger uno de sus puertos más importantes con esta impresionante fortaleza considerada una de las más importantes que se construyeron en Europa en dicho siglo.

Tras mi visita, puedo decir que vale la pena adentrarse por la Puerta de la Reina a este impresionante conjunto defensivo. La visita nos llevará al menos una hora y media y durante el recorrido nos adentraremos en las entrañas de la fortaleza, recorreremos sus pasillos subterráneos, descubriremos el complejo sistema de defensas y disfrutaremos de sus miradores. Sin duda, si os gusta la historia y los castillos es una visita muy recomendable si váis a Menorca.

Fortaleza de La Mola

Turismo activo por el Camí de Cavalls

Tras la visita a la fortaleza regresamos a Cala Galdana. Debido a las tormentas previas a nuestra visita el mar no lucía ese azul turquesa tan habitual en las playas del sur de Menorca así que en vez de pasarnos el día en la playa, en esta ocasión decidimos disfutar del entorno a través de agradables paseos por el Camí de Cavalls. Concretamente pudimos hacer dos rutas, una que me llevó de Cala Galdana a Cala Macarelleta y otra de Cala Galdana a Cala Mitjana.  En esta última, si que pudimos pegarnos un baño.

Ambas excursiones no revisten de mucha dificultad por lo que son aptas para todos los públicos.

Camí de Cavalls Cala Galdana a Cala Mitjana

Es Mercadal: calles con encanto

Por la tarde, algunos fueron de compras a Ria Menorca para hacerse con las auténticas menorquinas. Otros disfrutamos de algo de tiempo libre para descansar. Antes de cenar, nos acercamos a Es Mercadal, un pueblo típico de interior que en cuenta con bonito conjunto de calles con casas blancas. Las fotos son de otra escapada pero os podéis hacer una idea de como es el sitio.

En el molino conocido como Molí des Racó se encuentra uno de los restaurantes más emblemáticos de la isla de comida menorquina. Siempre que podemos repetimos ya que el trato es excelente y tienen una gran variedad de platos. Además, es un sitio ideal para ir en grupo ya que también te ofrecen menús a medida.

Día 3 en Menorca

Degustación de producto local en Hort de Sant Patrici

Como en todas las escapadas a Menorca, no podía faltar una degustación de queso de Menorca. En esta ocasión, el lugar elegido fue el Hort de Sant Patrici, situado cerca de Ferreries.

Hort Sant Patrici es un agroturismo rodeado de jardines y viñedos dispuestos alrededor de una casa señorial conocida como “Ca Na Xini”.

Durante la visita aprendimos sobre el proceso de elaboración del queso Mahón-Menorca. También tuvimos ocasión de degustar algunos de sus quesos, así como los vinos de producción propia.

La última parada: Faro de Punta Nati

Para acabar la última jornada en tierras menorquinas, nos acercamos al Faro de Punta Nati, situado en el extremo occidental de la isla.

En esta parte de Menorca el paisaje es bastante seco y dominado por unas curiosas construcciones conocidas como Barraques que parecen pequeñas pirámides. Realmente fueron construidos por los campesinos menorquines durante los siglos XIX y XX y su uso era principalmente cobijar al ganado y servir de almacén.

Barraques Menorca

La carretera nos deja a apróximadamente 1 km del faro por lo que el tramo final lo hacemos andando. El calor aprieta pero la visión del faro y el mar al fondo nos anima a acercarnos hasta la señal marítima.

Junto a la misma veremos unas construcciones militares que debieron servir de vigilancia durante los acontencimientos bélicos que tuvieron lugar en el siglo XX.

Faro de Punta Nati, Menorca

Con la visita al faro dimos por finalizado el blog trip a Menorca. Una escapada en la que hemos podido descansar, visitar sitios de interés y disfrutar de la gastronomía local con la compañía inmejorable de esta gran familia como es Baleares Travel Bloggers.

Gracias a todas las empresas que han hecho el blog trip posible  y, en especial a Iatiseguros por colaborar y apoyar el fin social de la asociación.

 

Deja un comentario