Ciutadella, u oficialmente Ciutadella de Menorca, es una de las ciudades más importantes y bonitas de Menorca. Está situada en el extremo occidental de la isla y bañada por el mar Mediterráneo. En su interior, guarda un interesante casco antiguo con calles adoquinadas, casas señoriales e iglesias que complementa con una interesante oferta gastronómica y cultural.
La ciudad fue fundada por los cartagineses y desde entonces ha sido controlada por romanos, árabes, la corona de Aragón e incluso por el Imperio Británico. Ciutadella ha sido testigo de la historia de la isla y ha ostentado el título de capital de Menorca hasta la conquista británica en 1714. En ese momento la capital se trasladó a Mahón, en el otro extremo de la isla, título que ha conservado hasta nuestros días. No es de extrañar que estas dos ciudades opuestas geográficamente hayan mantenido una sana rivalidad institucional y que ha trascendido a sus habitantes.
Aunque Menorca es más conocida por sus espectaculares calas, no puedes irte de la isla sin conocer esta bonita ciudad menorquina. En este artículo te contamos cuales son los mejores lugares que ver en Ciutadella en una visita de un día.
¿Qué ver en Ciutadella?
1. Plaza del Born
Nos encontramos en la plaza principal de la ciudad, una amplia plaza rodeada de varios edificios emblemáticos como son el Ayuntamiento, el Palau Salort o el Palacio de Torre-Saura. Esta plaza también es conocida porque en las fiestas de San Juan, tan típicas de Menorca, se concentran en ella cientos de personas para ver una de las celebraciones que se llevan a cabo durante esta festividad.
Una de las cosas que llama la atención de esta plaza es el gran obelisco de 22 metros que ocupa el centro de la misma. Este monumento se construyó en conmemoración al ataque que sufrió la ciudad por parte de los otomanos en 1558, año en el que la ciudad estuvo asediada durante 9 días y donde unos 3000 ciudadanos fueron esclavizados y otros tantos fueron asesinados. Sin embargo, este no fue el primer ataque que sufrió la ciudad, ya que dos décadas antes, el famoso corsario Barba Roja ya había atacado Menorca.
En esta plaza también tiene lugar el mercadillo semanal, así que si vistas la ciudad un lunes o viernes por la mañana encontrarás los puestecitos montados con todo tipo de productos artesanales.
El Palacio Torre-Saura es el palacio más importante de la ciudad. Data del siglo XIX y es de estilo neoclásico. En la fachada destaca una gran puerta que permitía el acceso de carruajes. No obstante, el entrada principal al palacio se encuentra en el calle Mayor.
2. Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Ciutadella está situado en uno de los extremos de la Plaza del Born sobre las murallas renacentistas de la ciudad. Sin duda es uno de los edificios más llamativos de la plaza y el cual también se puede ver desde el puerto. Donde ahora vemos el ayuntamiento antes se encontraba el palacio del Gobernador, y previamente, el Real Alcázar.
Aquí se encuentra la oficina de turismo de Ciutadella y además os recomendamos entrar al edificio ya que desde él se puede acceder a un precioso mirador con vistas al puerto y a la ciudad. Nosotros lo encontramos cerrado cuando fuimos pero por lo que hemos visto vale la pena verlo.
3. Catedral de Ciutadella
Tras el Plaza del Born nos adentramos al corazón de Ciutadella por la Calle Mayor. Rápidamente llegaremos a la Plaza de la Catedral dominada por el principal templo católico de Menorca. De hecho, la única catedral de Menorca la encontramos en Ciutadella. La catedral de Santa María de Ciutadella, de estilo gótico, la mandó construir el rey Alfonso II tras la conquista de Menorca en el siglo XIV. La catedral se construyó sobre una antigua mezquita árabe. Si nos fijamos en la torre campanario aun podemos ver la forma del antiguo minarete de la mezquita.
El edificio ha ido sufriendo alguna reforma a lo largo de su historia, como por ejemplo, la portada neoclásica de la fachada principal que modificó el antiguo portal gótico. Esta catedral ha sido saqueada con el asalto turco a la ciudad y durante la guerra civil, siendo en el año 1986 cuando se procedió a su restauración dejando el aspecto que podemos ver ahora.
La verdad que es un edificio que te llamará la atención en tu paseo por las calles de Ciutadella, debido a su gran tamaño en comparación con los que se encuentra a su alrededor.
Nosotros no pudimos entrar cuando fuimos porque estaba cerrada, así que lo tenemos pendiente para el próximo viaje.
4. Patio del Bisbe
El Patio del Bisbe está situado muy cerca de la catedral en la calle de Ca’l Bisbe. El origen de este encantador patio está relacionado con la construcción del Palacio Episcopal en 1798. La idea era crear un un palacio alrededor de un patio de honor con una gran escalera. El proyecto original nunca llegó a acabarse, quedando la fachada reducida a la mitad, pero si que llevó acabo el patio que podemos admirar hoy en día.
Si vas a Ciutadella, no pases por alto este bonito rincón abierto al público por las mañanas de 9 a 14h.
5. Ses Voltes. Qué ver en Ciutadella
Una calle que no te puedes perder en un recorrido por Ciutadella es la calle Josep Maria Quadrado, más conocida como Ses Voltes. Esta bonita calle caracterizada por su paseo porticado es una de las principales calles comerciales y de las más concurridas por los visitantes. A partir de esta calle lo que te aconsejamos es que te dejes llevar por el resto de calles del casco antiguo. Si sigues la calle hasta el final llegaras a la Plaça Nova.
Al comienzo de la calle veras la figura de una oveja que hace homenaje a la tradición de las fiestas de San Juan en Menorca. El monumento simboliza al payés que vestido con pieles de cordero recorre las calles de la ciudad el Día des Be invitando a todos a la fiesta que se acerca. Con esta tradición sabemos que en unos días empiezan las fiestas de San Juan, tan características y celebradas en Menorca.
6. Callejear por Ciudatella
Toda ciudad se conoce callejeando y descubriendo sus rincones sin rumbo un determinado. Ciutadella no es la excepción y tiene un agradable casco histórico perfecto para pasear.
Durante nuestro paseo por el casco histórico descubrimos notables edificios. Como por ejemplo, Can Vivó o Can Saura. Este último, es una casa señorial construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, que ha sido rehabilitada para hacer exposiciones o algún espectáculo. Vale la pena levantar la mirada para observar los detalles del edificio.
Además, dentro de esta casa nobiliaria se encuentra la sede del Museo Municipal de Ciutadella. El horario de visitas es de lunes a sábado de 10:30 a 13 y de 17:30 a 21h.
En el recorrido por Ciutadella seguramente también llame tu atención el Mercado Municipal ubicado en el carrer de L’Hospital de Santa Magdalena, junto a la Plaça la Llibertad. Es un mercado de pescado bastante estético debido a los azulejos verdes que decoran su fachada y que destacan sobre el resto de edificios.
Además, como ya te hemos contado, no puedes olvidar pasar por Ses Voltes, el carrer Major o la plaza de la Esplanada.
7. Puerto de Ciutadella
Una de las imágenes más características de Ciutadella es la de su puerto. Este puerto data de la Edad Media cuando Ciutadella aun era capital de la isla. Pero no es hasta el siglo XX cuando obtiene el aspecto que podemos ver ahora. Actualmente, la mayoría de embarcaciones son de recreo y los alrededores están llenos de restaurantes y bares para tomar algo, lo que le da ese toque tan agradable para pasear.
Un fenómeno natural curioso que sucede en este puerto es la rissaga. Este suceso tiene lugar en verano cuando se dan ciertas condiciones atmosféricas y consiste en una oscilación del nivel del mar muy brusca en poco tiempo. Llama mucho la atención ver como sube el nivel de los barcos de forma tan repentina. Las grandes rissagas pueden provocar una oscilación del mar de unos dos metros causando inundaciones y daños. Es por eso que se instaló un nuevo dique para evitar futuros desastres.
Es muy llamativa la imagen del puerto ya que es un puerto muy estrecho y largo, siendo uno de los más bonitos del Mediterráneo. Te recomendamos que pasees por el puerto y te animes a pararte en alguna de sus agradables terrazas para tomar algo, o por qué no, probar la famosa caldereta de langosta. Uno de los lugares más emblemáticos para probar este plato es el Café Balear, aunque ya te adelantamos que los precios son elevados.
Al final del puerto verás una esplanada de tierra que es donde se celebran Els Jocs del Pla en San Juan.
8. Iglesias de Ciutadella
Además de la Catedral, el casco histórico de Ciutadella está salpicado por numeras iglesias y templos que puedes incluir en un recorrido cultural por la antigua capital menorquina. A continuación, os citamos los que más nos gustaron:
La Iglesia del Socorro es de estilo renacentista con una sola nave y coronada por una cúpula. Entre dos torres iguales encontramos la fachada de la iglesia que contiene una portada de finales del siglo XVIII. Adornando la fachada podemos ver los emblemas de la orden agustina y coronándola se encuentra Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Anexo a la iglesia se encuentra el Convento y Claustro de San Agustín cuya construcción se acabó a mediados del siglo XVIII. La obra fue llevada a cabo por maestros de obra mallorquines siguiendo las pautas del barroco. En el claustro bajo los corredores cubiertos por bóvedas se pueden ver los escudos de las familias que ayudaron a la construcción del mismo. En el centro del claustro hay un pequeño jardín y una cisterna.
Tanto la iglesia como el convento se pueden visitar de lunes a sábado de 10h a 16h.
El Monasterio de Santa Clara fue fundado por el rey Alfonso III de Aragón tras la conquista de Menorca. Con la llegada de los turcos en el año 1558 el monasterio fue destruido por lo que fue reconstruido a principios del siglo XVII. Sin embargo, el aspecto que podemos ver ahora data del año 1940 ya que tuvo que ser totalmente reformado tras la guerra civil. Después de esta reforma se conservan algunas antiguas dependencias como el locutorio.
9. Molí des Comte
El Molí des Comte se construyó por orden del primer conde de Torre Saura en el año 1812. Además del molino se construyó un amplio y robusto granero que sirvió para almacenar el trigo y otros cereales con los que se abastecía a la ciudad por completo. Se utilizó con este fin hasta que a principios del siglo XX cayó en desuso.
Después de tener otros usos, como el de centro de artesanía, pasó a manos de dos empresarios locales que lo convirtieron en el restaurante que es ahora.
10. Castillo de San Nicolau
Hemos visitado en más de una ocasión Menorca, pero siempre nos dejábamos en el tintero acercarnos al Castillo de Sant Nicolau.
Esta torre de defensa fue construida entre el año 1680 y 1682 para vigilar el puerto de Ciutadella. El nombre se debe a la ermita que antes ocupaba ese lugar. Una de las cosas que más llama la atención de esta pequeña fortaleza es que se encuentra completamente rodeada por un foso excavado en la propia roca de dos metros de fondo y ocho metros de amplitud. Para poder acceder a la torre se puede hacer a través de un puente de madera situado frente a la puerta la cual tiene elementos de decoración barroca.
Al atardecer, las cristaleras de las nuevas edificaciones reflejan los rayos de sol creando un efecto óptico bastante curioso.
11. Bastió de Sa Font
El baluarte perteneciente al recinto amurallado de Ciutadella fue construido durante el siglo XVII sobre la antigua muralla medieval, la cual quedó en muy mal estado tras el saqueo truco del año 1558.
Desde sus inicios los espacios interiores del bastión fueron destinados a almacenar el diezmo. En 1881 pasó a ser propiedad municipal y en 1902 lo alquilaron para alojar una fábrica de alumbrado para acetileno. Posteriormente, se usó como depósito para el suministro de agua corriente.
Finalmente, después de tan diversos usos, en 1995, fue restaurado y se convirtió en la sede del Museo Municipal de Ciutadella de Menorca. Recientemente en 2018, la parte visitable del museo se ha trasladado a Can Saura, un antigua casa nobiliaria.
12. Pont d’en Gil
Por último, te recomendamos completar la ruta por Ciutadella con la visita al Pont d’en Gil, un bonito monumento natural situado cerca de la urbanización de Cala en Blanes. Está situado a tan solo 10 minutos en coche de Ciutadella y es ideal para disfrutar de una puesta de sol después de todo un día visitando la ciudad. Hay que tener en cuenta que para llegar al mirador hay que caminar unos 10-15 minutos por el Camí de Cavalls, pero te aseguramos que merece la pena ver este puente natural.
Con estas vistas damos por finalizado con los mejores lugares que ver en Ciutadella. Esperamos que te haya gustado y que te hayamos animado a descubrir con tus propios ojos está bonita ciudad mediterránea.
Si tienes pensado ir a Menorca también te puede interesar:
- Qué ver en Menorca, diez lugares que no puedes perderte
- Qué ver en Menorca en invierno
- Cala Macarelleta desde Cala Galdana
- Cala Pilar
- Excursión a la Cova des Coloms
Información práctica y actividades
Os dejamos con algunos enlaces prácticos para preparar la visita a Menorca:
Página oficial de turismo de Menorca.
Alojamiento en Ciutadella
Alojamiento en Menorca