El Perigord Noir es tierra de bosques, de pueblos con encanto y de foie gras. Un lugar ideal y que nos enamoró hace ya unos años y que hoy queremos recordar en este artículo dedicado a su capital: Sarlat-la-Canéda. La capital de este pintoresco territorio francés está situada en el departamento de Dordoña, en la región de Nueva Aquitania, concretamente entre los valles de los ríos Dordoña y Vézère.
Sarlat-la-Canéda es un bello ejemplo de ciudad medieval, con calles adoquinadas y casas de piedra que te trasladan a otra época. Sarlat es una ciudad cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y que se ha conservado prácticamente intacta hasta nuestros días debido a una importante restauración de su casco antiguo que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX gracias a la conocida como Ley de Malraux.
Es una las ciudades francesas con mayor densidad de edificios catalogados como monumentos históricos. Esto hace que dar un paseo por las calles de Sarlat-la-Canéda se convierta en un verdadero viaje en el tiempo. De hecho, gracias a su aspecto medieval Sarlat ha sido el escenario elegido para el rodaje de numerosas películas ambientadas en el medievo.
Sarlat-la-Canéda es también una excelente base de operaciones para cualquier ruta por el Perigord Noir, al mismo tiempo que ofrece opciones culturales y gastronómicas interesantes. En este artículo, te contamos algunas cosas qué ver en Sarlat-la-Canéda.
Qué ver en Sarlat-la-Canéda
Con apenas 9.000 habitantes, Sarlat se asemeja más a un pueblo que a una ciudad. Eso se evidencia en los tiempos de visita ya que recorrer su casco antiguo te llevará poco más de dos horas y a un ritmo tranquilo. El resto del tiempo lo puedes dedicar a explorar sus comercios o dedicar más tiempo a alguno de sus mercados.
Place de la Liberté
Una propuesta para empezar la visita a esta ciudad de cuento de hadas es la Place de la Liberté. Esta plaza constituye el centro neurálgico de la ciudad y es sin duda uno de los rincones más pintorescos. La plaza está completamente de rodeada por edificios medievales. No veréis ningún edificio moderno o elemento que rompa la armonía y encanto del lugar.
Mercados de Sarlat-la-Canéda y ascensor panorámico
Una de las cosas que hacer en Sarlat-la-Canéda es visitar alguno de sus mercados. En la misma plaza de la Liberté se celebra el clásico mercado semanal que tiene lugar cada miércoles y sábado. Además, en esta misma plaza hay un mercado cubierto, que abre todo los días, ubicado en la antigua iglesia de Sainte Marie. Sus gigantescas puertas nos dejaron boquiabiertos. En su interior encontrarás gran variedad de productos típicos que van desde foie gras o las setas, hasta trufas, miel y frutos rojos. La oferta lógicamente va variando a lo largo del año.
Por 4€ también puedes subir a la lo más alto de la iglesia de Sainte Marie con un ascensor panorámico. Desde arriba obtendrás la mejor panorámica del casco histórico de Sarlat-la-Canéda.
Por último, mencionar que cada jueves se celebra un mercado nocturno. Además, los miércoles durante los meses de noviembre a febrero se celebra otro mercado cuyo producto estrella son las trufas.
Place des Oies y Manoir de Gisson
Detrás de la iglesia-mercado de Sainte Marie, se encuentra la pequeña Place des Oies (Plaza de las Ocas) donde se celebraba el mercado de las ocas. Esta plaza es fácilmente reconocible por un monumento con tres ocas. Esta rodeada de mansiones medievales de las que destaca la Manoir de Gisson, un magnífico edificio con una elegante torre de planta hexagonal. Esta casa noble, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, es uno de los mejores ejemplos de casa burguesa medieval del centro histórico de Sarlat.
Por 8,50€ podréis adentraros en la mansión y descubrir como era la vida de una de las familias más importantes de Sarlat, la familia Gisson. La casa conserva el mobiliario de época así como una interesante colección de objetos de los siglos XVII y XVIII.
Cerca de esta plaza puedes acercarte a ver la fuente de Sainte Marie,.
Catedral de Saint-Sacerdos
Continuamos la visita por el casco antiguo de Sarlat. Regresamos a la place de la Liberté y seguimos el paseo por la Rue de la Liberté hasta llegar a la plaza de Peyrou. En esta plaza se encuentran dos lugares imprescindibles que ver en Sarlat. El primero de ellos es la catedral de Saint-Sacerdos que data del siglo XVI y es de estilo gótico. El acceso es gratuito y su interior está bien conservado gracias a una reciente restauración. Conserva un magnífico órgano del siglo XVII.
No te olvides de visitar el jardín trasero que alberga un curioso monumento del siglo XII conocido como la Lanterne des Morts.
Casa de La Boétie
El otro edificio que no puedes pasar por el alto en la plaza de Peyrou es la casa de La Boétie, declarada monumento histórico en 1899. Fue la casa natal del filósofo francés Étienne de La Boétie y está considerada como la mejor muestra del renacimiento en Sarlat-la-Canéda. Destaca especialmente su fachada del siglo XVI.
Calles de Sarlat
Si has llegado hasta aquí, ya habrás visitado los lugares ineludibles de Sarlat. Ahora es el momento de dejarte llevar y descubrir cada uno de los rincones es esta histórica ciudad francesa. Tras callejear por los alrededores de las plazas de la Liberté y Peyrou te recomendamos seguir por el barrio situado al otro lado de la Rue de la République que guarda un entramado de calles y casas medievales que no te dejará indiferente.
Tras la visita a Sarlat, puedes acercarte a algunos de estos otros lugares con encanto del Perigord Noir:
Información práctica
Página oficial de turismo de Sarlat-la-Canéda
Alojamiento en Sarlat-la-Canéda