Alájar

Los 7 pueblos más bonitos del interior de Huelva

Recientemente pasamos unos días en la provincia de Huelva y tuvimos la suerte de descubrir algunos de sus pueblos más pintorescos. A partir de esta visita hemos elaborado un pequeño listado con los que podrían ser los pueblos más bonitos del interior de Huelva. La mayoría de estas poblaciones se encuentran en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un paraje natural del norte de Huelva donde los pueblos tiñen de blanco el paisaje alcornocales y encinas que domina esta parte de la provincia.

Los 7 pueblos más bonitos del interior de Huelva

1. Almonaster La Real

Almonaster La Real está situado en el entorno natural del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Esta localidad onubense guarda un tesoro arquitectónico construido durante el reinado de Abd Al Rahman III y que justifica por sí mismo una visita a Almonaster La Real. Se trata de la mezquita andalusí que corona la población desde finales del siglo IX, considerada la única mezquita rural que se encuentra en buen estado de todo el territorio peninsular.

Mezquita de Almonaster la Real

La mezquita se puede visitar de forma gratuita. En su interior se distinguen claramente dos espacios: el sahn y el haram. Este último destaca por el gran número de columnas y capiteles de origen romano que se utilizaron en su construcción, así como restos del anterior templo visigodo que ocupaba la colina antes de la ocupación musulmana. En este espacio también podemos observar el mihrab, el más antiguo de la península y del Magreb según señalan algunas fuentes. En el exterior, el alminar domina el edificio islámico.

La visita al conjunto se completa con la Plaza de Toros construida a principios del siglo XIX y los restos de murallas que protegían la colina.

Al casco urbano de Almonaster también merece la pena dedicarle un tiempo para descubrir su notable arquitectura civil y religiosa o simplemente para recorrer sus cuidadas calles empedradas. Entre los lugares de interés, podemos citar la iglesia parroquial de San Martín edificada en el siglo XIV en estilo gótico-mudéjar con su peculiar Puerta Manuelina del Perdón del siglo XVI o, en la Plaza del Ayuntamiento, la capilla barroca de la Trinidad, construida a finales del siglo XVIII.

Almonaster La Real

2. Cortegana

La villa medieval de Cortegana es otro de los pueblos que no puedes perderte del interior de Huelva. Está población serrana está situada sobre un cerro a 700 metros de altitud en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Cortegana está protegida por una bella fortaleza del siglo XIII, el Castillo de Cortegana, que se erige como el principal atractivo de esta localidad. Esta fortaleza de origen medieval, declarada Bien de Interés Cultural, formaba parte de la denominada “Banda Gallega” un conjunto de castillos que protegían la frontera del Reino de León frente a la posible invasión del aquel entonces joven Reino de Portugal.

Cortegana

Junto al castillo se encuentra la Ermita de la Virgen de la Piedad, un sencillo templo cuyos sus orígenes también se remontan al siglo XIII.

Ya en el casco urbano, encontramos diversos edificios religiosos y civiles que merecen nuestra atención. Empezando por los templos, podemos dedicar una visita a la  Iglesia parroquial del Divino Salvador y la Iglesia de San Sebastián, ambas del siglo XIV. En cuanto a los edificios civiles, sobresalen la Casa Mudéjar, el Gran y el Nuevo Casino o la llamativa Casa Estrada, finalizada a principios del siglo XX y que entremezcla los estilos neomudéjar y neoplateresco. Esta última está considerada una de las mejores muestras de la arquitectura ecléctica de Huelva.

Para acabar la visita te recomendamos dar un paseo por la Avenida de las Minas desde donde se obtiene una magnífica panorámica de Cortegana.

Cortegana. Ruta por los pueblos más bonitos del interior de Huelva

3. Niebla, uno de los pueblos más bonitos del interior de Huelva

La villa medieval de Niebla se esconde tras una impresionante muralla almohade y alberga uno de los conjuntos históricos más notables de la provincia de Huelva.

Está situada a tan solo 28km de la capital de provincia, a orillas del río Tinto, y entre sus visitas imprescindibles se encuentran el castillo de los Guzmanes, la iglesia de Santa María de la Granada – construida sobre una antigua mezquita-, la iglesia de San Martín y el antiguo hospital de Nuestra Señora de los Ángeles, actual sede de la Casa de la Cultura de Niebla.

Si contáis con algo más de tiempo, podéis acercaros al cercano puente romano que cruza el río Tinto o al milenario Dolmen de Soto.

Castillo de NieblaNiebla, uno de los mejores pueblos del interior de Huelva

4. Zufre

Encaramado sobre una colina, la población de Zufre disfruta de una posición privilegiada dentro de la Sierra de Aracena que le ha valido el sobre nombre de “nido de águilas”. Desde sus miradores obtenemos una bella imagen del embalse de Zufre y de los bosques que rodean esta aislada población onubense.

Un paseo por el casco histórico de Zufre, declarado Bien de Interés Cultural, nos revela algunos lugares de interés como el magnífico Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Iglesia. Este edificio del siglo XVI conserva una bella fachada porticada que entremezcla el estilo gótico y renacentista. Adosado a este edificio se erige la Fuente del Concejo también de notable interés.

Plaza de la iglesia de Zufre

La iglesia parroquial de la Purísima Concepción, del siglo XIV, o la torre de la Harina perteneciente a una antigua fortaleza andalusí de los siglos XII y XIII, son otros de los lugares qué ver en Zufre.

Las mejores vistas de la localidad las obtendremos desde el Paseo de los Alcaldes un agradable parque y mirador construido a mediados del siglo XX.

Zufre

5. Galaroza

Galaroza es una pequeña población del norte de Huelva al abrigo de la Sierra de Aracena. En nuestra opinión es una localidad ideal para los amantes del senderismo ya que desde sus alrededores parten numerosas rutas de senderismo que unen diversos pueblos por bellos caminos rurales.

En su laberinto de calles y casas blancas destaca la Parroquia de la Purísima Concepción, bella iglesia cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, restaurada en el siglo XVIII tras los estragos del terremoto de Lisboa. Lo que más llama la atención de este templo es el retablo principal que data de la segunda mitad del siglo XVIII procedente de la desaparecida iglesia del convento de la Victoria de Estepa.

Otros lugares de interés son la iglesia del Carmen, la popularmente conocida como Fuente de los Doce Caños, construida por los vecinos de Galaroza en 1889, y la ermita de Santa Brigida, ubicada sobre un cerro con vistas privilegiadas sobre la localidad.

Galaroza

Sendero de Galaroza a Castaño del Robledo

6. Linares de Sierra

Linares de Sierra es otro pequeño pueblo con encanto de la Sierra de Aracena con la arquitectura típica serrana con casas blancas y tejas rojas. Uno de los principales atractivos de Linares de Sierra son “los llanos“. Se trata de una suerte de alfombras de piedra que se realizaban delante de las puertas de las casas. Sin duda, una curiosa y bella muestra de la arquitectura popular de la zona que encuentra en Linares de Sierra su máxima expresión.

Entre los lugares que visitar en Linares de Sierra podemos citar  la Fuente Nueva y los Lavaderos, la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVIII, la Fuente Vieja, la Plaza de Juan Ramón Jiménez y su curiosa Plaza de Toros. Además, desde esta localidad salen dos rutas de senderismo muy interesantes que unen Linares de Sierra con Aracena y Alájar, respectivamente.

Linares de Sierra

7. Alájar

Acabamos esta ruta por los pueblos más bonitos del interior de Huelva con la visita a Alájar, también en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Este municipio onubense está formado por el pueblo de Alájar, declarado Conjunto Histórico-Artístico, y cuatro aldeas aledañas (El Calabacino, El Collado, El Cabezuelo y Los Madroñeros).

Entre las visitas que no puedes perderte en Alájar se encuentra la Peña de Arias Montano, un bello mirador natural del valle y lugar de retiro del que fuera bibliotecario del monasterio de El Escorial Benito Arias Montano. En esta misma peña está situada la ermita de Nuestra Señora Reina de los Ángeles del siglo XVI y una llamativa espadaña neoclásica que antecede a un bello mirador sobre Alájar. Bajo esta peña se esconden varias cuevas conocidas siendo visitables las cuevas del Palacio Oscuro y la Sillita del Rey.

En el núcleo urbano, de origen islámico, merece la pena ver la Plaza de España y la iglesia de San Marcos del siglo XVIII.

Además de dar un paseo por las calles de Alájar y subir a la Peña de Arias Montano, es aconsejable acercarse a conocer alguna de las aldeas. En particular, recomendamos realizar la excursión hasta la recóndita aldea de Los Madroñeros, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido.

Alájar

Mapa de los pueblos más bonitos del interior de Huelva

A continuación, os dejamos un mapa con la ubicación de los pueblos de la provincia de Huelva de este listado.

Información práctica

Página oficial de turismo de la provincia de Huelva

Alojamiento en la provincia de Huelva

Actividades, free tours y visitas guiadas en Huelva


Si te ha gustado este artículo, tal vez te interesen estos otros lugares:

Deja un comentario