Cala Na Clara o simplemente Na Clara es una cala virgen situada al noreste de Mallorca muy cerca de la urbanización de Betlem, en el municipio de Artá. Na Clara es una de nuestras calas favoritas de Mallorca por dos motivos. El primero, por su situación, ya que se encuentra a los pies del Parque Natural de la Península de Llevant, un lugar que también nos encanta repetir y que alberga algunas de las calas vírgenes más bonitas de Mallorca. Además, desde la cala podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la bahía de Alcudia. El segundo, por sus increíbles aguas cristalinas (de ahí su nombre). En los días que el mar está en calma, Na Clara parece una gran piscina natural de agua turquesa.
Si quieres saber más sobre esta cala paradisíaca, ¡Sigue leyendo!
¿Cómo llegar a Na Clara?
La mejor manera de llegar a Na Clara es en coche. Para ello pondremos rumbo a Betlem, una urbanización que pertenece al municipio de Artá y que se encuentra aproximadamente a una hora en coche desde Palma. Betlem, es un lugar muy tranquilo, sin apenas hoteles e ideal para disfrutar de unos días de tranquilidad en Mallorca.
No hay un parking específico para la cala, así que lo más práctico es que al llegar a la localidad de Betlem dejes el vehículo al final de la Avenida Colom, punto de inicio del camino hasta la cala.
Si no dispones de vehículo, lo tienes complicado. Llegar en transporte público a Cala Na Clara es una auténtica odisea o prácticamente imposible así que no recomendamos esta opción. Solo es factible si os alojáis cerca de Artá ya que desde ahí podréis coger la línea 481 que une Artá con Betlem.
Acceso a pie a cala Na Clara
Una vez ubicados en la Avenida Colom, continuaremos por la misma calle cuesta arriba hasta enlazar con el camino de tierra. Este camino conduce hacia la zona conocida como El Caló, una excursión fácil y muy recomendable por las espectaculares vistas de esta parte del litoral. No obstante, para ir a Na Clara tendremos que desviarnos nada más empezar el camino a la izquierda por un estrecho sendero que nos conduce directamente a la cala. La verdad que no tiene pérdida y el sendero es fácilmente visible.
A los pocos minutos bajando por el sendero llegaremos a un mirador dónde podremos contemplar la mejor panorámica de Na Clara y alrededores. Es aconsejable organizar la visita un día que haga poco viento para poder disfrutar al máximo de las cristalinas aguas de Na Clara.
Desde el mirador, descenderemos con cuidado por el sendero hasta llegar a la altura del mar. Esta última parte del trayecto es algo complicada ya que el camino desciende por la roca y hay bastante pendiente. Personalmente creemos que no es aconsejable venir con niños pequeños. Una vez abajo, solo quedará caminar por encima de las piedras hasta llegar a alguna de las dos zonas de baño.
En total, desde el parking hasta la cala el trayecto os llevará aproximadamente 15 minutos.
Na Clara, un paraíso natural en Mallorca
Na Clara es una cala natural de aguas turquesas que es considerada por muchos una de las calas más bonitas de Mallorca. Además, como decíamos al principio de este post, el enclave natural en el que se encuentra la cala es realmente idílico y merece por si solo una visita.
Hay dos zonas de baño diferenciadas (están marcadas en el mapa) pero ambas son de piedra. Curiosamente el nombre original de la cala es Arenalet de Na Clara, pero con el paso de los años y varios temporales la playa ha perdido toda la arena.
Os aconsejamos que lleguéis pronto a la cala ya que hay pocos sitios cómodos para dejar la toalla. Además, en los últimos años se ha convertido en una playa popular y en horas centrales del día puede estar bastante concurrida. Nuestro consejo es ir a primera hora de la mañana, no solo por la menor afluencia de bañistas sino porque el color del agua se ve más bonito con la luz de la mañana. Aunque a decir verdad cuando visitamos Na Clara acabamos más tiempo dentro del agua que fuera ¿quién puede resistirse a esas aguas transparentes?
Otra de las cosas que nos gustan de Na Clara es la profundidad, ya que puedes adentrarte decenas de metros mar adentro sin que te cubra. Eso sí, hay que tener en cuenta que los primeros metros son de piedra pero una vez pasado el primer tramo el fondo es de arena fina. De ahí que mantenga el color tan bonito en sus aguas.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas estas otras calas y playas de Mallorca:
- Caló des Moro
- Cala Tuent
- Cala Marmols
- Cala Murta
- Cala Magraner
- Es Coll Baix
- Cala d’Egos
- Playa de Es Caragol
- Cala Torta
Información práctica
Os dejamos algunos enlaces prácticos para preparar la visita:
Alojamiento en Mallorca
5 Comments
Pep
5 septiembre, 2020 at 17:57Betlem era un lugar muy tranquilo hasta que gente como vosotros le han dado una publicidad del todo innecesaria. Ya no queda nada de la zona residencial con encanto ….una pena. Gracias
Toni&Maura
6 septiembre, 2020 at 16:14Hola Pep,
No creo que el problema sea un humilde blog de dos mallorquines compartiendo los lugares y excursiones que nos gustan de la isla.
Lamentablemente ya no quedan rincones secretos en Mallorca. Con herramientas como Google Maps todo el mundo tiene acceso a cualquier rincón de cualquier lugar. En mi opinión, lo importante es que la gente sea respetuosa y que cuide estos lugares para que otros lo puedan disfrutar.
Un saludo,
Pingback:
21 noviembre, 2020 at 9:59Fernando
28 julio, 2023 at 13:56Sin duda una de mis calas favoritas de Mallorca… Yo recomiendo visitarla fuera de temporada (cosa que se puede aplicar a la mayoría), una gozada de lugar. Sobre el debate de lugares “secretos”, pienso que los “game-changers” han sido los cientos de influencers que se han dedicado a subir reels…
Toni&Maura
15 octubre, 2023 at 11:22Totalmente de acuerdo Fernando. Los blogs “clásicos” no activan el turismo de masas tanto como el contenido en redes sociales. Esperamos que se preserven estos lugares por mucho tiempo.