SUSCRIBETE

  • Home
  • /
  • Rumania
  • /
  • Castillo de Hunyad: el castillo más bonito de Rumanía

Castillo de Hunyad: el castillo más bonito de Rumanía

Era el primer día en Rumanía, el inicio de una increíble aventura por este país lleno de rincones y paisajes de ensueño que conserva gran parte de su encanto aun inalterado. A primera hora de la mañana iniciábamos el viaje desde Timisoara y tras un par de horas por carretera, no tan mala como la esperábamos en un principio, llegamos a las inmediaciones de Hunedoara dónde se encuentra uno de los castillos medievales más bonitos de Rumanía: el castillo de Hunyad, también conocido como Castillo de Corvin o simplemente castillo de Hunedoara.

Curiosamente este increíble castillo se encuentra en Hunedoara, una de las ciudades más industrializadas del país dedicada a la industria del acero y que hoy esta en fuerte decadencia. La llegada a la ciudad no hace presagiar en ningún modo que vayamos a encontrar un castillo de tal belleza. Grandes industrias abandonadas y un marcado aspecto comunista en decadencia. Como curiosidad, Huneadora es la ciudad con más población gitana de Rumanía pero la verdad que no vimos ni un gitano en la ciudad. Para ser sinceros tampoco nos adentramos mucho para comprobarlo.

Castillo de Hunyad

Pronto empiezan a aparecer las primeras indicaciones hacia el castillo y sin mucha pérdida llegamos a sus inmediaciones. Hay un parking de pago pero también podéis aparcar en los alrededores como hicimos nosotros. Tras una primera puerta aparece ante nosotros la silueta imponente del castillo de Hunyad, un castillo de cuento como pocos había visto en mi vida. Un castillo de grandes dimensiones, con torreones y techos puntiagudos de pizarra roja. Y para darle un toque mágico el único acceso al castillo es un elevado puente que cruza el pequeño río Zlaşti.

panorámica castillo de hunyad

Un poco de historia…

Los orígenes del castillo de Hunyad se remontan a mediados del siglo XV cuando Juan Hunyadi (en rumano, Ioan de Hunedoara) quiso transformar una antigua fortaleza construida en el mismo lugar por Carlos I de Hungría y que había sido cedido a su abuelo por Segismundo, rey de Hungría, en 1409.

Sobre la anterior fortificación se levantó el imponente castillo de Hunyad en estilo gótico-renacentista sobre una roca por encima del pequeño río Zlaşti. Entre 1441 y 1453 se añadieron  hasta 7 torres, la capilla y la sala de los caballeros, convirtiéndolo en uno de los castillos más bonitos de Transilvania y posiblemente de Europa.

Castillo de Hunyad vistas

Juan Hunyadi, hasta hace un poco un personaje totalmente desconocido para mi, fue uno de los grandes militares y estrategas de la Europa del siglo XV, jugando un papel muy importante en el este europeo en las campañas  militares contra las turcos. Tal fue su poder e influencia en la época fue nombrado en 1446 regente de Hungría.

Tras su muerte, el castillo pasó a manos a de su hijo Matias Corvino, Rey de Hungría y Croacia. De ahí que el castillo también sea conocido como castillo de Corvin.

Visita al castillo de Hunyad

Sin duda el plato fuerte de la visita son sus exteriores. Gracias a algunas reformas llevadas a cabo en el último siglo el castillo de Hunyad luce sus altas torres, baluartes, ventanas y balcones adornados en un excelente estado de conservación. Así que, antes de entrar, merece la pena dedicar un tiempo a admirarlo desde distintos puntos de vista.

visitar castillo de hunyad o castillo de corvin

Os recomendamos bajar por un pequeño sendero hasta los pies del río para observar la vista desde una perspectiva diferente y poco fotografiada del castillo. Pocos turistas se animan a llegar hasta aquí pero las vistas desde abajo realmente impresionan.

puente Castillo de Hunyad

Interior del Castillo de Hunyad

Como no podía ser de otra manera, para acceder al castillo cruzaremos la pasarela de madera. Nada más entrar podremos adquirir a nuestra derecha las entradas. En general los precios de las entradas en Rumanía son bastante bajos aunque algunos monumentos como el castillo de Hunyad, el castillo de Bran o el Palacio de Peles mantienen tarifas para turistas a precios elevados (tratándose de Rumanía). La entrada de adulto en temporada alta asciende a 30 LEI (unos 8 euros) a los que tendremos que incluir los 10 LEI para poder sacar fotos (no lo controlan mucho pero mejor pagarlos y fotografiar tranquilamente). Si tenéis algún carnet de estudiante podéis intentar pasarlo para conseguir la tarifa reducida y que te salga la entrada por 10 LEI, yo lo hice y funcionó 😉

interior castillo de hunyadpatio castillo de hunyad

Lo primero que vemos al entrar es el gran patio de armas del castillo. Este será el punto de partida para recorrer todas las estancias de la fortaleza. Si vais sin guía lo más recomendable es seguir el orden de las salas para no perderos ninguna. En el interior encontraréis pequeños carteles con explicaciones en inglés y rumano, aunque os recomendamos buscar información del castillo previamente para aprovechar al máximo la visita.

A pesar de que el interior es bastante pobre en cuanto a mobiliario, nos gustó la posibilidad de recorrer el castillo a nuestras anchas subiendo y bajando por cada una de las torres y escudriñando todos sus secretos.

El recorrido por el castillo nos llevará aproximadamente una hora. De todas las sala, destacar la sala de las damas con muebles del siglo XIX, el Salón de la Dieta, que está decorado con banderas medievales, la Sala de los Caballeros y la capilla real.

Leyendas

Como muchos castillos, los muros del castillo de Hunyad están impregnados con historias y leyendas. Una de las más interesantes es la leyenda del pozo del castillo situado junto a la capilla del siglo XV. Según cuentan el pozo fue excavado por tres prisioneros turcos a quienes Juan Hunyadi les prometió la libertad si hallaban agua. Durante 15 años los prisioneros excavaron en la roca hasta 28 torres castillo de hunyadm de profundidad para alcanzar el agua. No obstante, Juan Hunyadi había fallecido y su mujer decidió no respetar la palabra de su marido y decidió matar a los presos. Se dice que existe una inscripción en una pared del pozo que reza lo siguiente: “tienes agua, pero no alma”

El castillo también ha sido objeto de investigación por la sospecha de que había espíritus que vagaban por el castillo, hasta tal punto que un programa inglés se pasó tres noches analizando los supuestos espíritus.  Los resultados no fueron concluyentes.

Y por si fuera poco el castillo también está supuestamente relacionado con la leyenda del conde drácula. Según cuentan, el conocido Vlad el Empalador, asociado con la figura de drácula, fue retenido por Juan Hunyadi en el castillo. Es por ello que algunos consideran que el castillo de Hunyad sirvió de inspiración al castillo que Bram Stoker describió en su novela. Bajo mi punto de vista, la relación de este castillo con las historias de Drácula tiene más de atracción turistica que de realidad.

Información práctica – Castillo de Hunyad (Hunedoara)

  • Horarios

Lunes: 10:30h -20: 30h
Martes a Domingo: 9:00h -20:30h

  • Tarifas
    • Adultos:
      • 30 LEI (mayo a julio)
      • 20 LEI (noviembre a febrero)
      • 25 LEI (resto de meses)
    • Estudiantes – 5 LEI
    • Pensionistas – 10 LEI
    • Tasa para hacer fotos – 5 LEI

Otra información práctica:
Tel / Fax +40.354.880.011
informareturisticahd@gmail.com

Deja un comentario

Close