SUSCRIBETE

Groningen en un día ¿Qué ver en Groningen?

Situada en la provincia que lleva su nombre en el norte de los Países Bajos, la joven y animada ciudad de Groningen pasa a menudo desapercibida entre los turistas que visitan el país. A pesar de ello, Groningen es una buena alternativa si queréis descubrir el país más allá de Amsterdam, La Haya o el jardín de Keukenhof. Fue la última parada de un memorable viaje de 5 días por los Países Bajos y la verdad que fue un gran acierto.

Desde sus orígenes Groningen formó parte de la Liga Hanseática de la que os hemos hablado en alguna otra ocasión (ver post de Lübeck) por lo que su papel comercial en el mar del norte fue muy activo y permitió su desarrollo. Su historia solo se vio lastrada por algunos acontecimientos bélicos y en especial por la segunda guerra mundial, que dejó bastante dañada su estructura medieval. No obstante, la ciudad ha sabido levantarse y ello, en parte, por el gran número de estudiantes que dan vida le dan vida. Alrededor del 20% de los habitantes son universitarios por lo que como os podéis imaginar es difícil aburrirse en Groningen.

Visitar lo esencial de Groningen en un día es posible ya que la mayoría de lugares de interés se concentran en el centro histórico de la ciudad, que dicho sea de paso no es demasiado grande. En este post os damos algunas ideas para visitar Groningen en un día.

Un día en Groningen

Un buen punto para iniciar nuestra visita es la estación central de Groningen, un bello edificio de finales del siglo 19. Groningen está excelentemente comunicada con el resto de ciudades holandesas. En alrededor de dos horas podemos conectar directamente con el aeropuerto de Schiphol o Amsterdam.

calles de groningen

Desde la estación central nos adentramos al núcleo de la ciudad dónde podremos pasear por diversas calles llenas de comercios cercanas a la estación como Gedempte Zuiderdiep, Folkingestraat o la calle Herestraat. De camino, también junto a la estación, se encuentra el Groninger Museum situado en un moderno edificio en medio del canal. En el museo se exhiben colecciones de artistas de Groningen y del norte del país, destacando sus exposiciones de arte moderno.Ya en el centro de Groningen, nuestro primer objetivo es la Grote Markt.

Grote Markt

La Grote Markt, conocida hasta el siglo 19 como la Breede Merckt, es el corazón de la ciudad de Groningen y dónde se encuentran algunos sus edificios más importantes como la Martinitoren, qué con sus 97 m es la más alta de la ciudad y el Hall, antiguo ayuntamiento de Groningen. También llama la atención el Goudkantoor, un elegante edificio de estilo renacentista holandés edificado en el siglo 17 y que originalmente funcionaba como oficina de impuestos de la ciudad.

Una de las curiosidades de la Grote Markt es el edificio Drie Gezusters. Aunque no lo parezca desde fuera, según nos contaron es uno de los pubs más grandes de Europa con capacidad para 3750 clientes distribuidos en sus 20 locales, por lo que seguro que hay cabida para todos los gustos. Eso sí, sí queréis mezclaros con holandeses probablemente no sea el mejor sitio.

que ver en groningenContinuamos ahora por la  Zwanestraat y Oude Kijk in Het Jatstraat ambas calles peatonales llenas de comercios. Probablemente, si como a nosotros os apasionan los quesos y los productos gourmet acabaréis fijando vuestra atención en De Kaaskop, una tienda repleta de deliciosos productos locales.

Aquí podréis probar una gran variedad de quesos holandeses de vaca, oveja o cabra e incluso con especias y mezclas muy interesantes. En esta región predomina el queso Gouda, aunque la verdad que nos costaría recomendaros alguno en concreto ya que nos gustaban todos. Nosotros optamos llevarnos unos cuantos a casa para degustarlos tranquilamente ¡qué ricos estaban! 😛

queso gouda Groningen

Con nuestras mochilas llenas de quesos continuamos hasta la Universidad de Groningen o Rijksuniversiteit Groningen. Esta es una de las universidades más antiguas y reconocidas de los Países Bajos y la “culpable” de la animada vida de la ciudad. Cada año acoge a miles de estudiantes de intercambio lo que la convierte en un centro de referencia para miles de estudiantes a nivel mundial.

Universidad de Groningen

Avanzamos ahora hacia el norte por la Ebbingestraat, dónde se encuentra entre otros edificios la facultad de teología de la universidad. Podéis echar un vistazo al patio interior con su característico ladrillo rojo.

Pronto os daréis cuenta que el tráfico de coches en el centro de Groningen es prácticamente inexistente, siendo la bicicleta el medio de transporte por antonomasia en la ciudad, haga el tiempo que haga. Esta es la tónica habitual en el país y es algo que realmente nos fascinó y al mismo tiempo envidiamos. Aunque claro está, pasear en bici en el mes de julio en Mallorca no es tan agradable como hacerlo en el norte de los Países Bajos.

Seguimos el paseo hasta alcanzar la Nieuwe Kerk, una iglesia protestante situada en un pequeño parque, dónde antiguamente había un cementerio. No es una visita imprescindible pero merece la pena desviarse antes de acercarnos al Noorderplantsoen, el principal parque de la ciudad.

Parque Noorderplantsoen

El gran parque de la ciudad es querido por todos hasta el punto que los holandeses le ha dedicado una canción. La verdad que no nos estrañó. Con varios lagos y gigantescos sauces en la orilla es un lugar muy agradable para hacer un receso durante la visita a la ciudad.

Parque Noorderplantsoen Groningen

Canales de Groningen

Ya de vuelta al centro histórico podemos dar un paseo junto al canal. A diferencia de otras ciudades holandesas, el centro histórico de Groningen está rodeado por un solo canal. Un paseo alrededor del canal nos decubrirá bellas estampas de la ciudad por no decir las mejores.

Canales Groningen

canales groningen

Vismarkt

Siguiendo el paseo junto a los canales y la estela de la A-Kerk pronto nos situamos en la segunda gran plaza de Groningen: Vismarkt. Como su nombre indica en esta amplia plaza se celebra semanalmente el mercado, aunque el mercado de pescado lleva celebrándose allí desde hace siglos. Alrededor de la misma encontraremos varios edificios monumentales, muchos de ellos ocupados por tiendas y comercios en la actualidad. Entre todos destaca la iglesia de A-Kerk. qué junto a la Martinitoren, es uno de los principales edificios medievales de Groningen. Su nombre deriva del río Drentse Aa, que ahora forma parte de los canales de la ciudad.

vismarkt groningen

En esta región del norte al igual que en muchas zonas del Reino Unido es típico el Fish and Chips. Aunque no somos muy aficionados a este tipo frituras hay que decir que estaban de muerte!! Os aconsejamos pedir solo el “Fish” con alguna salsa, no os arrepentiréis 😉 .

A nosotros se nos acababa el tiempo en la ciudad pero si disponéis de más días podéis acercaros al Noordelijk Scheepvaartmuseum o a los jardines Prinsenhof. Además, os animamos a sumergiros en su animado ambiente nocturno.

Información Práctica – Groningen

Mapa:

Deja un comentario

Close