SUSCRIBETE

Los castillos más bonitos de Mallorca

Posiblemente cuando pensamos en Mallorca lo primero que nos viene a la cabeza son sus playas y calas paradisíacas junto al mar Mediterráneo. Todo el mundo se ha preguntado ¿Cuáles son las calas de Mallorca más bonitas? pero muy pocos se han hecho la pregunta de ¿Cuáles son los castillos de Mallorca más bonitos?. Como gran amante de esta isla tengo que decir que Mallorca tiene mucho más que sol y playa. La isla cuenta con un patrimonio natural e histórico envidiable donde entre otras muchas cosas llaman su atención sus torres y castillos. Os invito a conocer este listado con los castillos de Mallorca más espectaculares.

Los castillos de Mallorca más bonitos

1. Castillo de Alaró 

IMG_9632IMG_9621

El primero en la lista de los castillos de Mallorca más bonitos es el Castillo de Alaró. Se tiene constancia histórica de un asentamiento desde el año 902, cuando los sarracenos llegaron a la isla. En aquellos tiempos ya habia una fortificación que resistió a la incursión arabe durante 8 años y 6 meses. La fortificación fue ocupada sucesivamente por los conquistadores de la Isla. La fortaleza fue una de las ultimas resistencias árabes en la Isla tras la llegada de Jaime I el Conquistador, en 1229.

A partir de los siglos XIV y XV el castillo fue progresivamente abandonado, si bien se mantuvo una guarnición militar hasta el 1741. Desde este momento, la zona se utilizó únicamente con fines religiosos dado que cerca del castillo se construyó una capilla en el 1622.

Hoy en día, se conserva la muralla del castillo con cinco torres.

El castillo se encuentra en una zona privilegiada en la Sierra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y desde el mismo se pueden contemplar una de las estampas más bellas de la Isla.

2. Castillo de Santueri (Santanyí)

img_4828 img_4822

Desde la renconquista de Mallorca por Jaime I en 1229, el castillo de Santueri pasó a manos de Nuño Sans, conde del Rosellón, hasta su muerte en 1241, siendo heredado por su sobrino Jaime II, Rey de Mallorca.

En 1248, durante la conquista de Mallorca por el Rey de Aragón Alfonso III, el castillo a penas resisitió y se incorporó al Reino de Aragón hasta mediados del siglo XIV.

Desde entonces, pasó a actuar como lugar de vigilancia ante posibles ataques marítimos.

En 1811 es vendido por el Estado a un propietario particular y abandona totalmente su función de fortaleza.

3. Castillo de Bellver (Palma)

36315_palma_de_mallorca_castillo_de_bellver

externo-4b1288b0e3e1c0da30191771b9d9c4e3

Si hablamos de los castillos de Mallorca es inevitable mencional el castillo de Bellver. Se trata de una fortificación de estilo gótico mallorquín, construida sobre un cerro rodeado de bosques a pocos kilometros de Palma de Mallorca.

Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca.

El castillo fue concebido como residencia real, a finales del s. XIV siendo habitado habitaron Juan I y Violante de Aragón con su corte. Entre otros visitantes ilustres se encuentran Carlos I, el príncipe de Saboya, D. Juan de Austria; el duque de Montpensier y la reina Isabel II.

En 1717 se convierte en prisión militar. Durante este período estuvo preso Gaspar Melchor de Jovellanos (1802 – 1808), ministro de Hacienda y de Gracia y Justicia bajo el reinado de Carlos IV. El castillo fue también prisión de numerosos soldados y oficiales franceses vencidos en la Batalla de Bailén.

En 1821 el castillo fue temporalmente convertido en fábrica de moneda.

La planta del edificio es circular, con tres torres semicirculares adosadas y una separada unos siete metros del cuerpo del castillo. La construcción, dispuesta alrededor de un patio central, presenta dos niveles: la planta baja con arcos de medio punto y techos planos, y la superior con arcos apuntados y cubierta con bóveda de crucería en el más puro estilo gótico.

El edificio y el bosque fueron cedidos por el Estado al Ayuntamiento de Palma en 1931, que lo convirtió en sede del Museo de Historia de la Ciudad y de la Colección Despuig de escultura clásica. Al mismo tiempo, en él se desarrollan numerosas actividades culturales y lúdicas organizadas por el Ayuntamiento de Palma.

4. Castell del Rei (Pollença)

Castell-del-rei_01

excursion-a-castell-del-rei-mallorca-nova-4-500x375

Junto con los castillo de Alaro y Santueri, el Castell del Rei es otro de los bonitos castillos roqueros que hay en Mallorca. Se encuentra situado sobre un cerro a 492 m en el Valle de Ternelles, en Pollença.

El Castillo fue junto con el Castillo de Alaró el último reducto de resistencia a las tropas de Jaime I de Aragón que invadieron Mallorca en 1229. Resistieron hasta marzo de 1231.

También, resistió en 1343 y durante tres meses de asedio, a la tropas aragonesas, siendo el último reducto de los fieles al rey de Mallorca Jaime III cuando éste ya había perdido su reino y había sido anexionado la Corona de Aragón de Pedro el Ceremonioso.

Desde entonces, el castillo fue básicamente usado de atalaya más que de recinto defensivo, cayendo en el abandono a partir del siglo XVIII.

En la actualidad, a penas quedan ruinas del mismo, si bien el entorno que le rodea lo hace un hace un lugar único.

5. Castillo de Capdepera (Capdepera)

castillo de capdepera

CASTILLO-DE-CAPDEPERA

El castillo de Capdepera se encuentra en el noreste de la Isla de Mallorca. Esta ubicado sobre un monticulo con una excelente visión sobre el interior de la isla, la linea de la costa y el canal de Menorca.

Su edificación data del sigo XIV a instancias del rey Jaime II para que la población de la región pudiera protegerse, sobre todo de los ataques piratas que eran frecuentes en la época.

6. Castillo Museo de San Carlos (Palma)

castillos de mallorca

Es uno de los pocos castillos de Mallorca en su estilo por lo que el Castillo de San Carlos merece ser destacado en esta lista. El rey Felipe III ordenó construir este castillo entre 1610 y 1612, por la necesidad de defender la zona marítima y en especial Porto Pí que era en el siglo XVII el puerto natural de la ciudad de Palma, de los continuos ataques de piratas y berberiscos que azotaban el Mediterráneo. Medio siglo después de la construcción y ante la necesidad de aumentar la dotación del Castillo y su material, en 1662 y con Felipe IV se aborda la construcción de la ampliación del castillo.

La fortaleza presenta forma trapezoidal, con cuatro grandes baluartes y que le dan esa forma tan peculiar.

A partir de 1981 es el Museo Militar Mallorca.

7. Castillo de la punta de n’Amer (Sant Llorenç)

castillos de mallorca

19675484469_c554004eec_h

En mi lista de castillos de Mallorca no puede faltar la Torre de n’Amer o castillo de la Punta de n’Amer. Esta torre fortificada situada en el término municipal de Sant Llorenç des Cardassar, fue construida a mediados del siglo XVII y está calificada como Bien de Interés Cultural. La torre servía como punto de vigilancia entre torres vecinas y frente a posibles incursiones marítimas. Se encuentra rodeado de un foso y se accede al mismo a través de un puente levadizo.

En su interior tiene pequeño museo y en la parte de arriba, además de estupendas vistas, encontramos un cañón en perfecto estado.

 

Deja un comentario

Close